Saltar al contenido

Morocco Desert Challenge 2019

morocco-desert-challenge

MOROCCO DESERT CHALLENGE 2019 YA TIENE VENCEDORES

 

Crónica y fotos:  Sonja Vietto Ramus

Gran éxito en la 11ª edición del rally-raid de Gert Duson.

Si no fuera porque algunos de los vehículos inscritos no pudieron participar en el último momento, esta edición del Morocco Desert Challenge habría sido de «Guinness».

Sí, porque el 13 de abril, en la famosa Plage Blanche, 250 km al sur de Agadir, se alinearon unos 300 vehículos de rally, 210 camiones y coches de asistencia y 1300 personas.

vauthier

moto-mdc

Con los datos en la mano, este evento deportivo, creado por el belga Gert Duson en Libia en 2008 y que luego se trasladó a Marruecos, se ha convertido en el segundo desafío de cross country más grande del mundo, por número de inscritos.

El primero en categoría camiones, ya que en la línea de salida tenemos 35 participantes en T4.

Impresionantes trazados, 8 etapas desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, roadbooks que rozan la perfección, bivouacs al más puro estilo Dakar, seguridad al máximo nivel con helicópteros y ambulancias 4×4, restauración de 3 estrellas Michelin, nuevos escenarios todos los días y «0 km de enlace».

payustech

camión-mdc

Sin asfalto, solo todo terreno.

Un verdadero desafío, tanto para los amateurs como para  los nombres más conocidos de los rally-raids,  pero sin equipos o vehículos oficiales.

Porque este es el espíritu que se ha buscado desde su primera edición, y también uno de los motivos del éxito de este desafío africano.

desierto-quad

equipo132

Así lo ha manifestado Gert repetidamente, incluso en la fiesta de clausura, entre los aplausos de los participantes:

«Aquí,  en el MDC, nunca verás pilotos o escuderías con nombres altisonantes. Estamos casi seguros de ello. Una excepción sería si algún conductor profesional decide participar con un medio con el que no suele correr en las grandes competiciones. Un ejemplo?  Al-Attiyah al volante de un side-by-side.»

Esta aventura de 3.000 Km que empezó en Agadir, terminó en Saidia la «Perla Azul del Mediterráneo».

en-la-duna

el-ganador 

Podio absoluto para el suizo Remy Vauthier con su buggy MD: para él la victoria del MDC 2019.

 Con el poderoso MD Optimus #308, el equipo suizo-francés de Remy Vauthier y Jean-Michel Polato han conquistado el Morocco Desert Challenge 2019 en la categoría auto/buggy.

Después de recorrer 3.000 km entre pistas y dunas marroquíes, el piloto francés Jérome Pelichet, de Chene-Bougeries en el cantón de Ginebra, obtuvo lo mejor de otro MD, que cruzó la línea de meta a poco más de 7 minutos.

dunas-y-buggy

buggy-morocco

En tercera posición se clasifica el Volkswagen Amarock #315 pilotado por el español Fernando Alvarez, con Sergio Lafuente (Uruguay) como su navegante.

«Estamos muy contentos de haber ganado esta edición del Morocco Desert Challenge que, para nosotros, sigue siendo uno de los rallyes internacionales más bonitos y mejor organizados», explica Vauthier.

«No fue fácil, dado el número de participantes  que tomaron la salida. Hicimos todo lo posible para llevar los colores del MD Rally Sport al podio… ¡el éxito ha sido una gran satisfacción! ”.

rally-raid

equipo-359

A pesar de las grandes expectativas generadas, Jean Pascal Besson y Sébastien Delaunay, con su Peugeot DKR 3008 (Easy Rally Raid) terminan en la 31ª en la general.

Las dos victorias de etapa y un tercer puesto en el podio provisional no son suficientes para compensar  los retrasos, debidos a problemas mecánicos, de uno de los equipos favoritos.

Desafortunada también, la actuación del holandés Erik van Loon (Toyota Hilux Overdrive), que tras dos victorias en las especiales, tuvo que retirarse del rally.

en-carrera

mammoet

Siarhei Viazovich (Maz-Sport Auto) se adjudica el podio en categoría camión, en su primera carrera en África.

 Decir que es la «suerte del principiante» no sería justo, ya que ha participado, y ganado, muchos rally-raids ya en todo el mundo.

Tanto es así que en su primera competición en suelo africano, el bielorruso Siarhei Viazovich ha obtenido una espléndida victoria al colocar al Maz 640RR #503 en el podio de la clasificación absoluta de su categoría, con un tiempo de 35h51’30 ”.

morocco-la-gran-challenge

de-groot

En cabina con Anton Zaparoshchanka y Siarhei Sachuk, el piloto del Team Maz-Sport Auto, ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición del MDC.

Gracias a la victoria en una especial, a dos segundos puestos y a una gran actuación en las otras SS,  Viazovich ha llevado los colores de Bielorrusia al más alto escalón del podio.

gigantes-del-desierto

arena-mdc

“Una gran victoria para todo el equipo, y también para Aliaksei Vishneuski (#510) que terminó tercero en la general»  comenta Viazovich.

«El Morocco Desert Challenge ha sido nuestra primera incursión en un rally en África y ciertamente no esperábamos alcanzar un resultado tan importante.

 Hemos hecho todo lo posible, tratando de mejorar día a día, aprendiendo a lidiar con ciertos tipos de terreno, conduciendo más rápido en algunos tramos y sin arriesgar  en otras especiales.

 En las dunas de Merzouga nos divertimos mucho a pesar de que el fuerte no nos dejó disfrutar el máximo.

 El camión se comportó bien, nos dio muy pocos problemas, lo que nos permitió hacer esos tiempos que finalmente nos dieron el podio absoluto»

derrapando-morocco

helicóptero

En segundo lugar se ubicó el holandés Peter Versluis, que llegó a la meta a poco más de 22 minutos del primero.

 Martin van den Brink (Mammoet Rally Sport) con Renault, es cuarto en la clasificación general a pesar de varios pinchazos que retrasaron su K-520.

 El piloto holandés, que participa por cuarta vez en el MDC, una en un vehículo de dos ruedas y el resto en camión, ha sido precedido por 8 minutos por otro holandés, Roeland Voerman, en Man.

truck-morocco

buggy-raid

Podio SSV para el Can Am de Pinchedez/Brucy.

La victoria en SSV fue para el francés Philippe Pinchedez, navegado por Jean Brucy,  #203, de Team Pinch Racing, autor de una carrera casi perfecta desde el punto de vista técnico, y que se llevó a casa el escalón más alto del podio.

A 1 hora y 16 minutos, otro Can Am, el #237, ganó la medalla de plata con Stephane Chambon y Antoine Paque, situándose por delante del belga Marc Mauwers.

vuelco

navegando

Si bien Can Am marcó la diferencia en las pistas y dunas de Marruecos, un joven belga de Bruselas,  ha sido el gran héroe.

Geoffroy Noel de Burlin con su Polaris «monoplaza» es octavo.

Bravura y destreza.

El Morocco Desert Challenge vio al primer parapléjico salir al campo de batalla al volante de un buggy «monoplaza», es decir, sin un navegador. Un nuevo desafío que lo llevó a ocupar el octavo lugar en la clasificación general, después de cruzar la línea de meta en menos de 45 horas.

rally-africano

gran-rally

Graduado en educación física, Geoffroy Noel, de Burlin, de 38 años, tras un accidente de snowboard, hizo que los rallyes se convirtieran en su terapia.

Empezó en 2014, en el Rally de Libia, junto con otro piloto con discapacidades motoras, Thierry Gerome.

«Contra todo pronóstico y después de 7 días de competición, alcanzamos la cima en el ranking SSV y cuartos absolutos.

Ha sido una gran satisfacción.  El año próximo volvemos para ganar.» dice satisfecho.

corriendo-en-el-desierto

equipo-322

No está mal teniendo en cuenta que para cambiar una llanta los tiempos normales se cuadruplican.

Después de años de competir en el papel de copiloto, Geoffroy eligió el MDC para ponerse solo a los mandos de su Polaris.

pedrero

Skyler Howes conquista el MDC 2019 en su Husqvarna,  venciendo al español Pedrero (KTM).

USA vs España.

Por una ventaja de 1 minuto y 6 segundos, el estadounidense Skyler Howes, en su Husqvarna #106 ganó esta edición del MDC, terminando por delante de un experimentado Joan Pedrero, en KTM.

Una lucha que mantuvo a todos en suspenso y vio a los dos pilotos competir por los dos primeros lugares en cada especial.

en-moto-mdc

atascado

Tres para Skyler y 5 para Pedrero, pero la suma de los tiempos alcanzados asignó el podio al jinete de EE. UU.

Marcaron la diferencia los 370 km de la SS6, de Zagora a Merzouga, dando unos buenos 4 minutos a Skyler.

categoría-camión

«¿Qué puedo decir? Realmente disfruté conduciendo por estas pistas, que a veces resultaron difíciles debido al fuerte viento y las desafiantes dunas», comenta Howes.

«Joan ha sido un excelente rival,  muy bueno para mantenerte bajo presión.

Intercambiamos posiciones en las especiales varias veces, en algunas ocasiones su KTM fue más rápida, en otras lo fui yo.

Estoy feliz de haber ganado esta edición del Morocco Desert Challenge, puse todo mi empeño en llevar a mi Husqvarna al podio absoluto.

Aprendí mucho tanto en la conducción como en la navegación, pero sobre todo a controlar mis emociones en las situaciones más difíciles de un rally  tan intenso e importante como este.

Que me gusto?  Todo. 

Las etapas sin enlace, el ambiente, los bivouacs, la comida…

Aquí realmente respiras el aire del Dakar del pasado … «.

categoría-buggy

ganando-posiciones

Dos Husqvarna ocupen el primer y tercer lugar de la general.

La medalla de bronce fue para Paul Spierings con una diferencia de casi 4 horas y 50 minutos sobre Howes.

KTM, a los mandos de Joan Pedrero, obtiene el segundo puesto de la general y otros 6 dentro del «top ten», demostrando ser siempre la marca más actual para vencer en rally-raids.

equipo-344

También cabe destacar el buen desempeño de Harite Gabari, un piloto marroquí al volante de su KTM RR 450, que regresó después de un par de años de ausencia de las competiciones, y del francés Laurent Weibel (KTM EXC-F 450).

daf

Los italianos en carrera

Aldo y Darío De Lorenzo se vieron obligados a abandonar la carrera unos días después del inicio, debido a algunos problemas mecánicos con su Mitsubishi Pajero.

El equipo #337,  que contaba con la misma asistencia del Team Jazz Tech Offroad, de los gemelos De Lorenzo,  cruzó la línea de meta y colocó su Toyota FJ en el puesto 35 de la categoría absoluta de autos / buggy.

a-todo-gas

Navegando con el japonés Keiko Hamaguchi, se encontraba el experto copiloto italiano Umberto Fiori que, gracias a su gran experiencia en los rally-raids, pudo traer a casa un buen resultado.

Entre los SSV, buen desempeño de Gianernesto Astori y Francesco Tarricone (Yamaha YXZ 1000R), con los colores del ABC Rally Action Team, 22º en la general.

luchando-por-el-podio

barro-y-arena

Además, el Porsche Carrera 911 de Agostino Rizzardi y Luca Ornati, el Land Rover Defender de Tommaso Castellazzi (T.T.Team), con la asistencia en carrera de Payustech, y el Can Am de Lorenzo Rocco di Torrepadula.

la-gran-carrera

podios

Clasificación final auto & buggy:

  1. #308 Remy Vauthier/Jean-Michel Polato – MD – 35h06’32”
  2. #316 Jérome Pelichet/Pascal Larroque – MD – +07’27”
  3. #315 Fernando Alvarez/Sergio Lafuente – Volkswagen – +3h02’01”
  4. #329 Patrick Martin/Lucas Martin – Mercedes – +3h31’02”
  5. #314 Mike van Eikeren/Ed Wigman – Toyota – +4h01’59”
  6. #318 Patrice Chevallier/ Philippe Florentino – MD – +4h36’47”
  7. #321 Henk de Jong/Pieter van Kruijsdijk – Toyota – +8h48’47”
  8. #305 Marc Bonnafoux/Didier Chabory – Oryx – +9h04’24”
  9. #345 James Ford/Paul Chambers – Bowler – +9h09’14”
  10. #317 Ronald Basso/Jean Pierre Garcin – MMP – +10h11’05”
  1. #337 Keiko Hamaguchi/Umberto Fiori – Toyota – +152h38’58”

 

Clasificación final camión:

  1. #503 Siarhei Viazovich/Anton Zaparoshchanka/Siarhei Sachuk – Maz – 35h51’30
  2. #516 Peter Versluis/Marcel Pronk/Artur Klein – Man – +22’29”
  3. #510 Aliaksei Vishneuski/Pavel Haranin/Vitaly Murylev – Maz – +24’50”
  4. #501 Martin van den Brink/Wouter de Graaff/Daniel Kozlovsky – Renault Truck – +26’52”
  5. #511 Roeland Voerman/Hugo Kupper/Simon Stubbs – Man – +34’10”
  6. #514 Gert Huzink/Rob Buursen/Martin Roesink – Renault Truck – +1h31’08”
  7. #505 Igor Bouwens/Dave Berghmans/Ulrich Boerboom – Iveco – +1h38’14”
  8. #522 Jan van de Laar/ Ben van de Laar/Dolf Huijgens – Daf – +2h34’39”
  9. #515 Karoly Fazekas/Peter Csakany/Albert Horn – Scania – +3h10’01”
  10. #521 Miklos Kovacs/Peter Czegledi/Laszlo Acs – Scania – +5h21’30”

 

Clasificación final SSV:

  1. #203 Philippe Pinchedez/Jean Brucy – Can Am – 38h40’11”
  2. #237 Stephane Chambon/Antoine Paque – Can Am – +1h16’00”
  3. #201 Marc Mauwers – Can Am – +2h19’19”
  4. #212 Vincent Gonzalez/Stéphane Duplé – Can Am – +3h47’19”
  5. #252 Jose-Manuel Fernandez/Denis Habran – Can Am – +3h50’04”
  6. #206 Rudy Verheyen/Bob Geens – Can Am – +4h48’07”
  7. #205 Joris Brosens/Koen Slegers – Can Am – +4h50’22”
  8. #228 Geoffroy Noel de Burlin – Polaris – +4h55’05”
  9. #209 Javier Herrador/Manuel Navarro Dominguez – Can Am – +4h56’48”
  10. #204 Stephane Zosso/Caroline Zosso – Can Am – +4h57’17”
  1. #216 Gianernesto Astori/Francesco Tarricone – Yamaha – +10h26’02”

 

Clasificación final moto & quad:

  1. #106 Skyler Howes – Husqvarna – 36h20’21”
  2. #104 Joan Pedrero – KTM – +01’06”
  3. #105 Paul Spierings – Husqvarna – +4h49’52”
  4. #108 Jan Van Gerven – KTM – +6h08’06”
  5. #101 Harite Gabari – KTM – +6h31’47”
  6. #115 Richard Dors – KTM – +7h19’32”
  7. #102 Laurent Weibel – KTM – +8h59’16”
  8. #163 Pierre Peyrard – Yamaha – +9h16’13”
  9. #136 Roch Wolville  – KTM – 9h30’25”
  10. #146 Dirk Boerboom – KTM – 9h53’34”

Info en:  www.moroccodesertchallenge.com

 

 

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link