Saltar al contenido

Toyota Land Cruiser HDJ80 – Automotor 4×4

toyota land cruiser hdj80

En el art√≠culo de hoy os vamos a mostrar todas las caracter√≠sticas y accesorios que componen a este fant√°stico 4×4, el Toyota Land Cruiser HDJ80.

Tipo de ruedas y frenos del Toyota Land Cruiser HDJ80

A primera vista queda claro que este Toyota Land Cruiser HDJ80 ha pasado por manos expertas, mas all√° de su atractiva pintura y rotulaci√≥n racing, nos fijamos en primer lugar en las llantas BRAID con sistema de anti-desllantado BEADLOCK color rojo, de medidas 7×16-25, calzando unas siempre efectivas BF GOODRICH MUD TERRAIN 255/85/16, una medida muy adecuada para un veh√≠culo de esta batalla y con preferencia por las pistas marroqu√≠s.

toyota land cruiser hdj 80

VER REVISTA

Evidentemente el coche ha sido elevado para ganar recorrido de suspensión y espacio de sobra en los pasos de ruedas para los nuevos neumáticos, lo que de paso, proporciona mas altura libre al suelo, y capacidad de franqueo, y ya sabemos que si elevamos, ensanchamos.

La tarea de ampliar el ancho de vías para compensar la elevación y ganar estabilidad, recae en los nuevos separadores de aluminio de 30 mm de espesor fabricados por el especialista en protecciones ALMONT4WD.

La frenada se ha optimizado con discos de freno DBA y pastillas HAWK, y la sustituci√≥n de los latiguillos de freno por otros met√°licos tipo aviaci√≥n reforzados de 2‚ÄĚ, asegurando de esta forma su comportamiento pensando en el uso especifico del Toyota: competici√≥n offroad amateur, largas jornadas en raids por el desierto y viajes overland, con carga extra para ser autosuficientes durante varios d√≠as lejos de la civilizaci√≥n.

land cruiser hdj 80

¬ŅQue tipo de suspensi√≥n tiene?

Probablemente sea esta la modificación más destacable de la preparación de este Toyota Land Cruiser HDJ80, y la que sin duda mayor influencia ejerce en el rendimiento del HDJ 80 en la pista, sin llegar a ser de competición, se le acerca mucho.

toyota hdj

Amortiguadores KING SHOCK

Amortiguadores KING SHOCK de botella separada de 2.5‚ÄĚ combinados con muelles KING SPRING HD (+150 kg) taco de nylon de precarga y¬† limitadores de extensi√≥n delanteros y traseros fabricados por AUTOMOTOR 4X4 forman el conjunto de la suspensi√≥n.

Derivados de la competición, los amortiguadores KING son una elección habitual en quienes, como Borja, se inician en el mundo de la competición amateur. Sin duda una elección acertada, la experiencia de la alta competición aplicada a los amortiguadores para vehículos de serie, dotan al coche de una suspensión capaz de copiar en todo momento el terreno, pudiendo rodar a buen ritmo por las pistas y con seguridad, ya que el amortiguador mantendrá las ruedas en contacto permanente con el suelo.

Aun y as√≠, no hay que olvidar que esta magn√≠fica herramienta, adem√°s de sentido com√ļn, es conveniente acompa√Īarla de otras que garanticen la integridad de los ocupantes, como pueden ser un arco de seguridad, arneses y baquets, y por supuesto, en competici√≥n aunque sea amateur, el casco.

Han sido sustituidas las bieletas de las estabilizadoras delantera y trasera, de igual manera que las barras panhard, ahora unas IRONMAN regulables y más robustas. De igual manera se refuerzan los silenblocks de los tirantes tanto en el eje delantero como en el trasero, sustituyéndolos por unos SUPER PRO.

toyota hdj 80 suspension

Motor Toyota hdj 80

El Toyota Land Cruiser HDJ80 de Borja Rodríguez es el icónico Land Cruiser HDJ 80 y su incombustible motor de 4.2 litros turbo alimentado de 12 válvulas. El motor, como no podía ser de otra manera, ha sido revisado y vitaminado consiguiendo unos magníficos 200 CV de potencia.

Las mejoras realizadas en el propulsor pasan por la sustitución del turbo original por un GARRET sobredimensionado asociado a un nuevo y mayor intercooler, fabricado a medida en los talleres de AUTOMOR 4X4.

motor toyota hdj 80

Radiadores

El radiador de aluminio de origen se mantiene, en tanto que la bomba inyectora ha recibido un cuidado especial, marca de la casa, con un kit ADONIS.

La respiración del motor se sigue confiando al filtro original Toyota, no así el escape, al que se ha modificado el tramo de salida optimizando su geometría, ahora el flujo de los gases escape del motor es mejor.

Los requerimientos de capacidad eléctrica del Toyota lo demuestra la instalación de una segunda batería que suministra la carga necesaria para alimentar a todos los accesorios extras del vehículo.

toyota land cruiser hdj80 parts

Características de la transmisión y dirección

Si bien la dirección es la original, el amortiguador se ha sustituido por otro reforzado con muelle de corrección, además de reforzar las rotulas.

Se mantiene casi toda de origen Toyota, indudablemente buscando mantener la mayor fiabilidad, no obstante si se han realizado algunos trabajos en ella.

Hablemos en primer lugar de los refuerzos, dado que la preparación  está pensada para  someter al coche a un trato intensivo y duro, es habitual en este modelo prestar especial atención al  eje delantero, que se ha reforzado con profusión de acero extra en el que no se ha escatimado en soldadura para dotarlo de una robustez a toda prueba.

toyota land cruiser diesel

En el resto de la transmisión, por ejemplo las cardanes, se mantienen de estricta serie, igual que la caja transfer, los tres diferenciales y sus respectivos bloqueos.

No así el embrague, que se ha visto reforzado con la incorporación de otro nuevo, destinado para el modelo de HDJ 80 de 24 válvulas. Por su parte las homocinéticas de origen son sustituidas por otras más robustas de la marca RCV, igual que los palieres delanteros también sustituidos por otros más resistentes de la misma marca.

Protecciones Toyota Hdj

AUTOMOTOR 4X4 viene confiando desde hace tiempo en el reconocido fabricante de protecciones ALMONTA4WD, por lo que es lógico que Borja haya blindado su Toyota Land Cruiser HDJ 80 con sus protecciones.

Empezando por la direcci√≥n, las protecciones de duraluminio de 8 mm completan su importante cometido sobre la caja transfer y diferencial central, incluidas las piezas especialmente dise√Īadas para proteger los amortiguadores traseros de las proyecciones de piedras lanzadas por las ruedas.

protecciones toyota land cruiser

Los diferenciales delantero y trasero se protegen con elementos de acero fabricados a medida por AUTOMOTOR 4X4.

Para ayudar a la protección de los laterales y parte de los bajos, unos indestructibles faldones hechos a medida con VULKOLLAN, material muy empleado en el Dakar.

En el interior, para proteger lo m√°s importante del coche, los ocupantes, se ha instalado un robusto arco de seguridad de 10 puntos obra de los profesionales de ARC RACING.

Accesorios Toyota Land Cruiser

Accesorios exteriores

Para ganar ángulo de entrada y salida se sustituyen los paragolpes originales del Land Cruiser por otros de acero de TRC, el delantero lleva integrado un potente winch WARN 9.5 XP con cable sintético Sydura.

El paragolpes trasero incorpora un robusto soporte de rueda m√≥vil para poder transportar la rueda de mayor tama√Īo que la original. Tambi√©n en el mencionado soporte se instala un faro led de trabajo.

Por supuesto una preparación offroad que se precie no puede prescindir de la instalación del snorkel que garantice aire limpio del polvo de las pista y la integridad del motor en los vadeos, en esta ocasión el que se equipa es un BRAVO de la marca SNORKEL4X4.

A la tienda de techo acompa√Īa un toldo desplegable para disponer de sombra durante las paradas para el almuerzo, o cobijo en d√≠as de lluvia. La toma de la ducha completa la gama de accesorios exteriores.

toyota land cruiser

Accesorios interiores

Las posibilidades de disfrutar del offroad de este vehículo son, ciertamente, muy amplias, además de la competición Borja y María Pilar, son asiduos overlanders, aficionados a emprender viajes lejos del asfalto sin renunciar no obstante a la comodidad de un colchón en su tienda de techo IRONMAN o una ducha caliente gracias al ingenioso sistema para calentar agua.

Desde el depósito auxiliar de agua, un circuito de recirculación pasa el agua por el intercambiador de calor destinado a la calefacción de los asientos, situado en el chasis, proporcionando de este modo agua caliente para la ducha.

En el interior del Toyota seguimos encontrando muestras del gran trabajo de esta preparación, ahora es el turno de la navegación offroad, dos equipos de LOWRANCE presiden el tablero de instrumentos, el HDS 7 para el piloto y un ELITE 7 destinado al copiloto, difícil perder el rumbo.

accesorios toyota land cruiser

Por su parte las comunicaciones del Land Cruiser se garantizan mediante la instalación de dos emisoras, una PRESIDENT de 27 MHZ y otra de 2 metros KENWOOD.

El aire comprimido es tarea de un compresor WARN transportado en el maletero, junto a otros accesorios indispensables, palas, eslingas, grilletes, extintor y por supuesto la nevera. No menos pr√°ctica resulta la Baca Interior para transportar carga ligera como sacos de dormir, material de acampada, etc.

Por √ļltimo para controlar los accesorios el√©ctricos y electr√≥nicos, adem√°s de los botones e interruptores para bloqueos de diferencial, faros adicionales, se ha instalado un term√≥metro digital para controlar la temperatura de admisi√≥n de turbo, que adem√°s pone en marcha, en caso de ser necesario, dos electro ventiladores para el intercooler.

anuncio-automotor

Si te ha gustado nuestro artículo, no te olvides suscribirte a nuestra revista: