Saltar al contenido
Código 4×4

Expedición Gúdar, Javalambre, la Ruta de las Perseidas

El objetivo de la Ruta de Las Perseidas, es explorar dos macizos montañosos que conforman la comarca de Gúdar Javalambre, situada al sureste de la provincia de Teruel.

La comarca de Gúdar Javalambre reúne las condiciones óptimas para disfrutar de la naturaleza, en realidad las sierras esconden secretos inesperados para el viajero. Tierra ganadera y de tradición agrícola cuenta con pueblos monumentales con marcada huella medieval habitados por gente de nobleza fuerte y acogedora. Una vasta naturaleza rebosante de fauna silvestre rodea estos antiguos núcleos humanos, cuya imponente presencia se manifiesta entre el pico de Peñarroya, de 2.019 metros de altitud en la sierra de Gúdar, y Javalambre de 2.020 metros. Aquí no existen zonas áridas, abundan los bosques, valles y ríos.

ruta 4x4 gudar

VER REVISTA

Explorando la Ruta de Las Perseidas

Reunido el grupo y preparados los vehículos, iniciamos la Ruta de Las Perseidas. Un paisaje lleno de contrastes nos acompaña nada más iniciar la marcha. Masía Pelarda ha diseñado una ruta de un día alrededor del pico de Javalambre, iniciando su recorrido por la cara norte, para entre otras cosas, conocer pueblos remotos como Cubla o Cascante del Rio.

En nuestra ascensión al pico, encontramos un paisaje típico de alta montaña donde apenas hay árboles, en el terreno tamizado de una hierba pálida sobresalen las sabinas rastreras, un árbol bajo, capaz de soportar los duros inviernos y el viento atronador de estos parajes.

coches en la ruta de las perseidas

Artilleras de la guerra civil

Llegamos a un lugar muy especial de camino a la cumbre. Nos detenemos en una de las posiciones artilleras de la guerra civil, nos estremecemos y no solo de frío, desde aquí se sometió a Teruel a fuertes bombardeos durante la contienda, aun se aprecian las piedras y los surcos de las trincheras, un duro recuerdo de nuestra historia.

AUTOMOTOR-1

Casas cueva de la mina de azufre de Libros

Reemprendemos la Ruta de Las Perseidas y descendemos hasta las sorprendentes casas cueva de la antigua mina de azufre de Libros, una mirada al pasado que nos da una muestra de la dura existencia de los mineros que dejaron parte de sus vidas en el interior de la tierra para ganarse el sustento.

rutas de las perseidas offroad

Volvemos a la pista, el equipo femenino de Les Gazelles Spain Team marcha en solitario ya que realizan uno de los cursos de formación que se imparten en Masía Pelarda, las encontraremos de nuevo, si todo va bien, a la hora de la comida.

Salto de agua en el Río Riodeva

Dejamos atrás las minas y ascendemos por el valle, la Ruta de Las Perseidas nos lleva al borde del barranco de Amanaderos, donde fluye el río Riodeva hasta su desembocadura al río Guadalaviar. Escondido en un pinar al borde del camino nos admiramos al descubrir el salto de agua de «Las Yeguas II» de casi 26 metros.

almuerzo en la ruta

Este maravilloso enclave es el lugar elegido por David para el almuerzo. Compartimos viandas y algún plato típico durante el almuerzo, momento propicio para estrechar lazos entre compañeros de ruta.

Historia de Masía Pelarda

Entre bocado y bocado David nos relata la historia de Masía Pelarda. Nació casi por casualidad, como otros tantos buenos proyectos. Inicialmente concebida para el turismo rural y granja escuela hace ya 12 años. La Masía pronto sucumbió a la autentica pasión de los hermanos Nadal, David y Antonio y sus esposas Ana y Sole, todos ellos amantes del offroad convirtieron en realidad su sueño, hacer de su afición una profesión. La relación de la familia Nadal se remonta a 50 años atrás, cuando su padre arrendo la masía, con los años la propiedad fue adquirida por la familia conservando su nombre original, Masia Pelarda.

paisaje de la ruta

En estos 12 años nos confiesa David, han podido realizar su sueño, y vivir experiencias que de otra forma no hubiesen sido posibles. Poner en marcha este tipo de negocio no es fácil, muchos años de trabajo tanto sobre el terreno como en los despachos de la administración, Pelarda dispone de todos los permisos para realizar su actividad, que abarca el turismo rural, la formación offroad, rutas por Teruel y viajes al norte de África, especialmente Marruecos donde también se imparten cursos, ya sea de conducción en arena o de navegación.

ruta las perseidas cerrando

Para la familia Nadal uno de los mayores logros de Pelarda es su magnífico equipo de monitores, que cubre todos los aspectos de la práctica del offroad, técnicas de conducción, mecánica, orientación, rescate etc. La oferta de formación va desde la iniciación, incluso para alumnos sin 4×4 propio por lo que utilizan los del centro, hasta las técnicas avanzadas de conducción y rescate, y por supuesto la navegación offroad. También se dan cursos personalizados, en especial a equipos amateurs que se inician en las competiciones africanas, este es el ejemplo de Les Gazelles Team.

implementos

Circuito 4×4 en la Masía de Pelarda

La Masía también dispone de un circuito 4×4 y otro de 10 kilómetros destinado a la formación y entrenamiento en modalidad rally raid, en este no es raro ver a equipos profesionales del Dakar, como Mini o Overdrive.

observatorio de la ruta

Vinculados desde hace muchos años con la competición, Masía Pelarda colabora con varios campeonatos offroad tanto en motos como en 4×4, pruebas amateurs en el desierto o profesionales como La Baja, Africa Race e incluso el Dakar como  asistencia.

ruta las persiadas en marcha

Rincón de Ademuz

Seguimos bordeando el rio hasta las proximidades del Rincón de Ademuz, un pedacito de Valencia en Teruel. La ruta nos lleva en ascensión hasta la cumbre y llegamos a la altura del Observatorio Astrofísico de Javalambre. La Ruta de Las Perseidas va llegando a su fin cuando el sol empieza a esconderse en el horizonte. A pesar de que la montaña exhala una fría niebla que se cierne sobre nuestra posición, tenemos tiempo de ver la puesta de sol sobre la ciudad de Teruel que deja paso a una cúpula de estrellas absolutamente imponente.

desfiladero ruta las perseidas

RUNVA-SPAIN

Lágrimas de San Lorenzo

La niebla nos rodea y amenaza la visión de Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, nos consolamos con caldo caliente, hace bastante frio, y damos buena cuenta de la cena que nos han preparado aquí, en las alturas, los miembros de Masía Pelarda, mesas, sillas, buen comer y buen beber, solo la niebla puede estropear el momento, aunque al final un suave viento se la lleva ladera abajo, dejando de nuevo al descubierto una visión embriagadora, miles de estrellas nos sumen en una placidez hipnótica hasta que aparecen las primeras estrellas fugaces, Las Perseidas están aquí.

observando las perseidas

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides suscribirte a nuestra revista:

[newsletter_signup_form id=1]