Saltar al contenido
Código 4×4

Artículo Xavi Foj, nuestro Señor Dakar

Xavi-Foj

En este reportaje os presentamos la montura de nuestro «Señor Dakar«, Xavi Foj.

La relación de Xavi Foj con el Dakar es soberbia, son muchas las cosas sorprendentes de Xavi y su historia con la carrera, y una de las más admirables es llegar a la meta del Rally offroad más duro del mundo con un vehículo de serie.

Este es un coche que Xavi Foj y Nacho Santamaría conocen a la perfección. Vencedores en su categoría en 2012 y 2013, y subcampeones en 2016, este Toyota en manos de Foj y Santamaría es una garantía de éxito.

Seguidnos en este recorrido que nos muestra el Toyota Land Cruiser KDJ 150 de Foj Motorsport y lo comprobareis.

(Podéis ver el completo reportaje aquí ENLACE DE CALAMEO Nº 23) 

RUEDAS Y FRENOS EN EL DAKAR

Los neumáticos son muy, muy importantes, sobre todo en el Dakar. Tienen que resistir a las piedras, ser muy duraderos en condiciones diferentes y a presiones distintas a alta velocidad, y durante muchísimos kilómetros de carrera.

xavi-foj-neumaticos-Dakar

 

El neumático Cooper Discoverer STT 265/75/16 se beneficia de la innovadora y resistente carcasa Armor-Tek3, que ofrece tres capas de protección contra los daños por impactos, su agresivo dibujo en la banda de rodadura optimiza la tracción sobre superficies duras, a la vez que ofrece mejor tracción sobre arena blanda, los eyectores cónicos de piedras evitan que estas y escombros se queden alojados en la banda de rodadura, mientras que el protector del borde de la llanta da una optima protección a la misma y al neumático contra los peligros de la conducción intensa offroad.

La llanta de competición BRAID 7,5×16, fabricada con la última tecnología Full Flowcast. Esta llanta está especialmente diseñada para raids de extrema dureza, también para montar grandes sistemas de frenado, y para cumplir con el requisito de peso mínimo para vehículos T1 y T2 según la regulación FIA, y son por lo tanto más ligeras y fuertes.

Xavi-Foj-Cooper-Discoverer

Las pastillas de freno y latiguillos RACING GALFER, fabricados en compuesto carbono-metálico específicamente desarrollado para la competición con un alto coeficiente de fricción, con un rango de utilización de 0ºC a 700ºC, coeficiente de fricción entre 0,59 y 0,68 ?según el compuesto que prefiera el piloto.

El sistema de frenado se completa con un Kit de tubería inexpandible que mejora el tacto y la velocidad de reacción del sistema, con interior de teflón PTFE tipo 62 y 3,4 mm de diámetro y exterior de tubo trenzado de acero inox, AISI304L, y 6,3 mm de diámetro, protegidos con recubrimiento de plastico helicoidal.

SUSPENSION DONERRE DETRA SYSTEM

Suspensión, del arma secreta del KDJ. Si algo hay que destacar de este vehículo, es sin duda la suspensión. en el tren delantero suspensión independiente de doble triangulo reforzado con Kit de amortiguador Coilover DONERRE DETRA SYSTEM de botella separada y limitadores de extensión FOJ MOORSPORT.

amortiguador Coilover

En el tren trasero a diferencia del delantero la geometría de suspensión es de eje rígido también con Kit de muelle y amortiguador DONERRE DETRA SYSTEM de botella separada y los indispensables limitadores de extensión.

Amortiguadores, Foj Motorsport confió esta parte tan importante de la preparación del Toyota en el especialista francés DONERRE SUSPENSION, considerado uno de los amortiguadores mas sólidos y eficaces del mundo. Su peculiaridad es que, a diferencia de la mayoría de preparadores, monta un solo amortiguador por rueda, pero manteniendo la eficacia del sistema convencional de dos amortiguadores por rueda.

Este amortiguador incorpora el DETRA SYSTEM, desarrollado después de años de investigación y patentado por DONERRE, su objetivo es conseguir que la rueda trasera permanezca en contacto con el suelo tan rápidamente y a menudo como sea posible. Este proceso ofrece muchas ventajas, mayor agarre, dominio optimizado gracias al avance en la tracción en la re-aceleración del vehículo, soporta mejor la fatiga y los cambios de temperatura, además el coche supera con más soltura los saltos y los grandes baches, llegando menos a los topes de suspensión y protegiendo al chasis y a la mecánica de los impactos.

DONERRE SUSPENSION

El Donerre es capaz de una compresión y extensión en solo unos milisegundos, el sistema ofrece una capacidad extraordinaria de absorción de las irregularidades de la pista, lo que permite un ritmo de carrera muy alto.

Xavi Foj ha demostrado la eficacia indiscutible de este amortiguador en el Dakar. Esta solución de un solo amortiguador por rueda evita laboriosas modificaciones en los anclajes del amortiguado, asegurando su correcta ubicación, funcionamiento, y por supuesto, fiabilidad.

MOTOR Y TRANSMISION

No son pocos los que sostienen que la categoría T2 quizás sea la más dura, o bien la que aún conserva la auténtica esencia del Dakar

Participar en categoría T2 plantea a los pilotos una cuestión ineludible, hay que respetar al máximo la mecánica original del vehículo, y eso en la carrera más dura del mundo, es una enorme desventaja.

El Toyota de FOJ MOTORSPORT compite en T2.2, la categoría reservada a los vehículos todo terreno de serie con motor diesel. De modo que este motor se mantiene, con alguna salvedad, exacto al que sale de fabrica.

El conocido D-4D 3L de 4 cilindros es de estricta serie, aun así el reglamento permite alguna leve mejora, prácticamente la que puede hacer cualquier aficionado en su coche, el filtrado del aires se confían a una caja de mayor tamaño de origen MANN FILTER, 3 mapas de reprogramación en la centralita, obra de TOYOTA EUROPA, supresión del silencioso en la línea de escape y por supuesto la famosa brida de admisión de 38 mm FIA completa todas las modificaciones permitidas en el motor en categoría T2 para correr el Dakar. Al final el motor de serie entrega una potencia aproximada de 220 CV.

En todo lo demás el coche es como el de calle, cambio manual de seis velocidades, tracción permanente a las 4 ruedas con diferencial central bloqueable, reductora y bloque 100 % del diferencial trasero.

Y a parte de los cambios mínimos, esta categoría es así mismo muy sensible en lo relativo al peso del vehículo, debiendo cumplir con el mínimo peso que figure en la ficha técnica de homologación del vehículo sin el combustible.

NAVEGACION E INSTRUMENTACION

GPS UNIK II, obligatorio a bordo del vehículo. Los coches están obligados a ir equipados con uno o dos GPS del modelo único, facilitados por la Organización y cargados con los WayPoints de cada etapa. Si el GPS oficial tiene problemas, el segundo GPS se convierte en el oficial. El UNIK II integra la función Sentinel para garantizar la seguridad durante los adelantamientos y evitar accidentes.

GPS UNIK II

El GPS está personalizado y precintado, se atribuye un número de serie a cada equipo y no se permite hacer ningún cambio sin autorización de la organización. Está prohibida toda permutación de aparatos entre vehículos, el riesgo de penalizaciones es muy alto, incluida la exclusión de la carrera.

Odómetro del GPS UNIK II, es el contador de distancia total, basado únicamente en el cálculo de las distancias recorridas entre cada medición GPS (al menos dos por segundo), dicho aparato puede ser montado de forma redundante.

Desbloqueo del GPS, por razones de seguridad los equipos disponen de la posibilidad de desbloquearse introduciendo un código especifico, el código WPM, el cual permite comunicar con la organización mediante el Iritrack, que autoriza la activación del GPS en sus funciones habituales, haciendo visibles todos los waypoints. La utilización de este código conlleva importantes penalizaciones.

Terratrip de modelo libre (obligatorio). Es contador de distancia total basado únicamente en la medición de la rotación de las ruedas o del árbol de transmisión. El aparato no deberá tener conexión a ningún otro dispositivo electrónico, y pueden instalarse dos en paralelo.

Repetidores de rumbo GPS, de velocidad y de odómetro (opcional), modelos únicos homologados por la ASO.

Repetidores de rumbo GPS

Además de todos los sistemas para la navegación offroad descritos, el cuadro de mandos se completa con varios indicadores, como el de temperatura de agua, temperatura de turbo, presión de turbo, indicador de combustible, pulsador cortacorriente de emergencia, que también se instala en el exterior del coche, pulsador del sistema de extinción de incendios interior según normativa FIA. Volante de competición, pedales forrados, suelo antideslizante o luz de lectura de mapas comparten espacio en el habitáculo con las piezas de recambio como manguetas y palieres, correas, tubería diversa y reserva de lubricantes y otro líquidos, todo ello debidamente ordenado y amarrado.

Para la convivencia en el interior del Toyota es imprescindible poder comunicarse, tarea que se realiza gracias al sistema de intercomunicación en los cascos de piloto y copiloto.

Seguridad, la integridad de los ocupantes es lo primero. para asegurarla se provee al toyota de arco de seguridad interior con robustas barras de fabricación a medida según normas FIA. A ellas se suman sendos baquets SPARCO EVO UTR con arneses también Sparco de 6 puntos. Cumpliendo con las normas FIA, además de extintor, en el interior se instala un sistema fijo de extinción de incendio con disparador Sparco.

Otros elementos que se integran en el apartado de seguridad son los 2 bidones de agua de al menos 3 litros cada uno y otro depósito de emergencia con capacidad para 10 litros mas de agua. El depósito suplementario de combustible con homologación FIA de 300 litros y las luces anti polvo homologadas.

Refuerzos, protecciones y rescate, la dureza del Dakar es legendaria, el RallyRaid más duro del mundo, 9.000 Kms de recorrido entre enlaces y especiales, todos los terrenos imaginables, condiciones climatológicas adversas y presupuestos que quitan el hipo. y si bien la categoría T2 es la reservada para vehículos todoterreno de serie, ninguno podría completar el recorrido sin unas modificaciones mínimas en cuanto a refuerzos y protecciones se refiere. Aquí tenemos algunos de los cambios permitidos por el reglamento FIA para la categoría, se permiten refuerzos en partes suspendidas del chasis y carrocería con adiciones de material, siempre que se cumpla con el Reglamento como refuerzo de chasis, carrocería, puente trasero, tirantes, trapecios y manguetas, además de las protecciones de dirección de (10 mm), cárter y transmisiones (5 mm), ambas en duraluminio fabricadas por FOOJ MOTORSPORT. Cierres de capó y portón de acero y las ventanas se pueden sustituir por otro material más ligero y con espesor mínimo de 3 mm.

RallyRaid

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides suscribirte a nuestra revista:

[newsletter_signup_form id=1]