Saltar al contenido
Código 4×4

LAND ROVER DEFENDER 90, HISTORIA VIVA DEL TODOTERRENO

land rover evo 2

Desde su presentación al mundo de la Serie I, en 1948, la leyenda del todoterreno Land Rover Defender ha sobrevivido a través del tiempo a todas las modas y crisis gracias a una legión de entusiastas del modelo más emblemático de la marca británica.

Los apasionados del Land Rover Defender lo son hasta las últimas consecuencias, capaces de convertir cualquier defecto en un signo de distinción. Eso sí que es fidelidad a una marca.

La preparación que os presentamos en este reportaje es la evolución del Land Rover Defender 90 que publicamos en nuestra revista nº 27.

Los profesionales de SAHARA 4X4, siempre en constante mejora, nos demuestran como evolucionar un todoterreno tan icónico como el Defender desde la estricta serie a través de su experiencia práctica, de modo que podemos comparar el trabajo realizado sobre esta unidad y las mejoras aplicadas desde la primera preparación.

MOTOR del LAND ROVER DEFENDER, MEJORAS DE REPROGRAMACIÓN

En su primer trabajo se actuó sobre el propulsor, un motor 2.4 diésel de 4 cilindros sobrealimentado con turbo de geometría variable e intercooler y 122 CV de potencia de serie.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Además la sustitución del intercooler original por el kit de intercooler ALLISPORT con manguitos reforzados de silicona, las modificaciones se centraron en la reprogramación de la ECU por parte de los especialistas de (NTDD) para mejorar tanto potencia como de curva de par.

Una vez probado y analizado el comportamiento del motor, SAHARA 4X4 ha continuado buscando las mejores soluciones para aumentar sus prestaciones, pero manteniendo la fiabilidad, por lo que se han realizado nuevos ajustes sobre la electrónica.

En esta ocasión los preparadores acudieron a unos especialistas británicos que mantienen una estrecha relación con Rover/Jaguar. Se trata de un método de trabajo basado en las mejoras que el propio fabricante de las islas ha efectuado en el modelo, combinado con el estudio de las modificaciones ya realizadas sobre el propulsor con anterioridad, curva de par y potencia, presión de turbo, intercooler, refrigeración, etc.

Con todos los datos, y las especificaciones del preparador, los británicos diseñan e instala una nueva cartografía de reprogramación.

Con un adaptador OBD2 que permite la comunicación con la ECU a través del teléfono móvil, se puede:

– Reprogramar la electrónica para aumentar la potencia hasta los 165 CV

Leer en tiempo real datos del motor y hacer LOGs (luego se pueden exportar en PDF o CSV) y borrar fallos de motor.

Reprogramar un cambio de inyectores nuevos (cuando cambiamos inyectores se necesita configurar el motor)

Calibración de la válvula VCV (si el motor tiene un ralentí inestable  se cambia la válvula y el aparato la reconfigura)

– Acceso a funciones especiales de la ECU para resetear servicios u otros parámetros.

Con todo ello, el resultado ha sido una notable mejora en la elasticidad del propulsor y la respuesta a bajas revoluciones, aumentar el par máximo en un 25%, disponible a partir de las 1.500 revoluciones, sin incrementar demasiado la presión del turbo.

Para acabar con el motor, se ha montado un tubo de escape de gran diámetro, 3” de acero inoxidable, y eliminación del silencioso de la firma BRIPART.

MEJORAS EN LA DIRECCIÓN

A pesar de haber sustituido el amortiguador de dirección de serie por otro de OLD MAN EMU, el defender presentaba una cierta vibración en la dirección, quizás las llantas de acero 7×16-25, XTREM TRIAL contribuían a ello.

Se planteó entonces una solución en 2 fases, primero volver a sustituir el amortiguador de dirección, ahora por un TOUGH DOG regulable, y además incluir un segundo amortiguador OME en la barra posterior. Éste, proveniente del Discovery 1, va montado con un soporte en la propia barra, y en la parte superior del protector de diferencial delantero.

Y la segunda, sustituir las barras de dirección de serie por otras reforzadas de la marca TERRAFIRMA.

Si a ello sumamos el cambio de las llantas, el resultado ha sido obvio, se han eliminado por completo las molestas vibraciones.

RUEDAS

Ahora el Defender monta una preciosas llantas de aluminio EVO CORSE DAKAR Zero 8.5 x 18” ET +18 color blanco (te puede interesar ver más información aquí).

Ligeras y muy resistentes, 1.500 Kg por cada llanta, están diseñadas para uso intenso offroad y ampliamente utilizadas por numerosos equipos en competición.

La fabricación es de aluminio tipo A356-T6 a baja presión, así se asegura la ausencia total de errores o defectos.

El peso aproximado de cada llanta es de 11kg – 13,5kg

Los neumáticos también han sufrido un cambio, los COOPER dejan paso a unos nuevos polivalentes y fiables BF GOODRICH K02 ALL TERRAIN, en medida 265/65R18.

El conjunto, además de ayudar a paliar el problema de las vibraciones, le da bastante más prestancia al Defender, al menos según nuestra opinión.

Para la frenada se sigue confiando en los discos DBA X-GOLD rayados y perforados, y en las pastillas de freno GREEN STUFF.

MEJORAS SUSPENSIÓN, EJE DELANTERO

En el reportaje sobre la preparación EVO 1, describimos con detalle la mejora de la suspensión respecto a la de serie.  

De nuevo, los preparadores tras largas pruebas de las modificaciones realizadas, han llegado a la conclusión que podía mejorarse aún más, sin comprometer en ningún caso la fiabilidad y el buen comportamiento del vehículo tanto en uso offroad como en asfalto.

Después de instalar las nuevas barras de dirección reforzadas, se han cambiado los muelles delanteros originales por otros de la firma BRIPART con altura estándar y refuerzo para winch, combinados con los amortiguadores SAHARA 4×4 monotubo, con botella separada con un nuevo reglaje.

Otra mejora ha sido la inclusión de nuevos casquillos de poliuretano NOLATHANE cambiados en los tirantes delanteros y la barra panhard.

En color negro estos casquillos están diseñados para mejorar la estabilidad del vehículo, mejorar el control de frenado y alineado. Están fabricados con poliuretano de la más alta calidad.

El resultado del conjunto ha sido tan efectivo que se ha eliminado el kit de barra estabilizadora de BRIPART montado en la primera fase de la preparación.

EJE TRASERO

Ya sabemos que la geometría de la suspensión trasera del Defender es diferente de la  delantera. Aunque dispone de muelles, amortiguadores y una barra estabilizadora, y dos tirantes inferiores, destaca la ausencia de la barra panhard, el control del  movimiento transversal del eje respecto al  chasis se realiza a través de un tercer tirante que se une al eje por su  parte central superior mediante una rótula, con lo que se consiguen mayores recorridos de suspensión.

Los cambios en el eje trasero vienen por el montaje de balonas neumáticas regulables en los muelles traseros de serie, con control desde el interior del vehículo.

También aquí se ha eliminado la barra estabilizado BRIPART montada en la primera fase y cambiado los casquillos de los tirantes traseros por nuevos casquillos de poliuretano NOLATHANE.

TRANSIMISIÓN

Como ya se explicó en el número 27 de nuestra revista, la transmisión manual de seis velocidades se mantiene de estricta serie, aunque eso sí, se refuerza notablemente con la incorporación de bloqueos de diferencial al 100%, delantero y trasero, de ARB.

Lo que los especialistas de SAHARA 4X4, recomiendan, y así lo han hecho ellos, es reforzar otras partes de la transmisión si se incorporan bloqueos, de manera que se han sustituido los palieres y las homocinéticas de serie por otros reforzados de la marca ASHCROFT.

PROTECCIONES Y ACCESORIOS EXTERIORES

Su ha sustituido el anterior protector de las barras de dirección por otro de la firma ALMONT4WD en Duraluminio de 8 mm.

Se mantienen los protectores de diferencial, delantero y trasero de acero, de la marca RAPTOR.

Y el protector de la caja transfer y diferencial central en duraluminio de 8 mm de la firma francesa N4.

Además del cambio de llantas y neumáticos, se han vuelto a montar los aletines originales en su versión XS.

No así el paragolpes, que sigue siendo un AFN de acero con base para el mismo winch, un WARN 9.5 ti con capacidad de arrastre de 4.310 Kg, con cable sintético DYNEEMA.

Se mantiene el snorkel SAFARI fabricado en polietileno de calidad Premium, con alta resistencia a golpes y a los rayos UVA.

ACCESORIOS INTERIORES

La funcionalidad y el confort interior ya fueron mejorados en la anterior preparación, gracias a las múltiples soluciones que Land Rover ofrece en su catálogo de accesorios que recordamos aquí:

Consola de techo, una solución excelente para ganar espacio, en ella se instalan los interruptores ARB.

Kit de guantera, con este kit se transforma el panel superior del salpicadero en una práctica guantera.

Reposabrazos en ambas puertas, fabricados en piel de color negro.

Ordenador multifunción, con múltiples configuraciones.

CUBBY BOX, una consola central tapizada interiormente en color negro y exteriormente en símil piel negra con acolchado en la parte superior.

Volante SPARCO de 38 mm.

Kit conversión semibaquet EXMOOR.

Compresor de aire CKMA12 de ARB con salida de aire PUKT.

Nevera congelador ENGEL

NOVEDADES

Ahora, a la larga lista de accesorios destinados al confort en el interior del habitáculo podemos sumar estos otros:

Soporte radio doble din para Land Rover Defender td4

Kit de consola central con el hueco para montar un sistema de radio de doble din normal. Con este kit es posible instalar un equipo multimedia sin alterar el diseño original del coche.

Para montar los botones, en el kit también se suministra el soporte lateral que además tiene un hueco para poder montar un reloj de 52 mm. SAHARA 4X4 recomienda aprovecharlos para montar un reloj de turbo, temperatura de aceite, presión aceite, etc…

Otra novedad son los Umbrales de puerta Land Rover Defender, que previenen dañar la carrocería al entrar y salir del vehículo, además de darle un toque más elegante al interior. Están fabricados en acero inoxidable.

Como no podía ser de otra manera se ha instalado también el Umbral de puerta trasera Land Rover Defender.

Junta inferior de puerta mejorada, esta junta de mucha mejor calidad y original de Land Rover, reemplaza a la original, de hecho, los modelos fabricados a partir del 2010 ya las llevan de serie y gracias a ellas entra mucho menos aire.

Embellecedores de aluminio para intermitente y luces, en el kit viene el tapón de la palanca del intermitente, el del limpiaparabrisas y el de las luces de posición.

La instalación es sencilla, consiste en reemplazar la parte de las palancas originales por estas mecanizadas de aluminio.

Deflector de aire inferior, este accesorio soluciona el problema de diseño del conducto del aire inferior. Quien tiene un Defender del 2007 en adelante con motor 2.2 tdci o 2.4 tdci sabe que cuando sale el aire por los conductos inferiores impacta directamente en las piernas y es bastante molesto.

Instalando el nuevo deflector de aire conseguimos aumentar el confort de conducción.

Termina el catálogo de accesorios con la inclusión de las palancas de cambio y transfer en piel y aluminio, y los pedales deportivos en aluminio y goma.