Saltar al contenido
Código 4×4

LAND ROVER DEFENDER 90 TDCI “PUMA”

Conocimos al bueno de Alfonso en Octubre de 2012, el estrenaba su flamante Land Rover Defender Puma y nosotros la revista. Aquel día en la concentración de Monegros TT llovió a mares, hasta el punto de tener que suspender el evento. Mucho ha llovido desde entonces, y el Land Rover de Alfonso ha evolucionado mucho, hasta llegar al Defender que aquí os presentamos.

Los encargados de preparar este defender han sido los especialistas de Tallers Vilanova, quienes han mejorado las portentosas aptitudes offroad de este coche, con una preparación especialmente adaptada a los Raids africanos.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Prueba de ello son las dos participaciones en la Maroc Challenge, con una victoria en la primera participación y un tercer puesto en la segunda, en categoría T.T3.

MOTOR Y TRANSMISION Defender 90 2.4 Puma

Os presentamos al Defender 90 2.4 Puma.

Estamos ante una leyenda, historia viva del offroad, una de las últimas versiones del mítico Land Rover con ejes rígidos, aun aparecería otra versión con motor 2.2, ya sabéis que el modelo actual los ha abandonado.

Motor 2.4 TDCi Duratorq tetracilíndrico e inyección directa common rail,  está sobrealimentado con un turbo Garrett de geometría variable.

La mecánica de origen Ford entrega 122 CV de potencia a 3.600 rpm y 360 Nm a 2.200 rpm de par motor, estas cifras de potencia y par han sido mejoradas por parte de Tallers Vilanova con una estudiada reprogramación de la ECU.

El motor está asociado a un cambio de marchas de seis velocidades, la respuesta a bajas revoluciones es buena en todas las marchas.

Transmisión total permanente, con diferencial central bloqueable, reductora.

Con la opción de ABS, el Defender cuenta además con un sistema de control de tracción electrónico, que se encarga de bloquear la rueda que pierde adherencia y/o se queda en el aire.

La transmisión se ha reforzado para aumentar su efectividad con bloqueos de diferencial ARB, tanto en el eje delantero como en el trasero, y la sustitución del embrague de serie por otro reforzado. El diferencial central se mantiene de serie.

RUEDAS Y LLANTAS

Buscando la máxima tracción, robustez y estabilidad en pista, Alfonso y Tallers Vilanova optaron por montar unas llantas desplazadas de la marca MANGELS, fabricadas en acero de alta resistencia.

Sobre estas llantas van montados unos efectivos neumáticos BFGoodrich KM2 Mud Terrain, en medida 255/85R16, diseñados para el trato duro, 80% offroad, 20% asfalto, es ideal para las travesías africanas, soportan muy bien las piedras cortantes de las pistas y las bajas presiones a la hora de circular por las dunas.

El compuesto de caucho de las Mud Terrain KM2 está moldeado con una banda de rodadura inspirada en el KRAWLER T/A KX y cuenta con bloques profundos e independientes autolimpiables y zonas flexibles lineales inclinadas, que dotan de la elasticidad necesaria para sobrepasar los obstáculos en uso offroad intenso.

La estructura interna incluye correas gemelas de acero con una carcasa y flancos de tres componentes: un compuesto de caucho en los bloques de los flancos resistente a cortes y rasguños; carcasa TRIGARD de BF Goodrich, consistente en tres capas de poliéster y flancos un 33% más fuertes que el anterior Mud Terrain.

Estas mejoras permiten más agarre y mayor protección del flanco, además de mayor resistencia a los golpes.

SUSPENSION

El Land Rover Defender tiene la estructura de un todoterreno clásico; chasis de doble viga, largueros y doble eje rígido.

La suspensión de serie está compuesta de muelles, amortiguadores, barra panhard, barras estabilizadoras y los característicos tirantes traseros en forma de triángulo con unión central.

La dirección se ha reforzado con barras Raptor 4X4, suministradas por Sahara 4X4.

La suspensión se ha mejorado notablemente con la sustitución de la original por un nuevo kit compuesto por amortiguadores Profender España modelo PROLAND:

Amortiguador monotubo de 2,0″ con botella separada de 2,0”.

Pistón de 46 mm.

Vástago de 20 mm.

Regulable en presión de nitrógeno.

Tuerca de ajuste de precarga del muelle.

La botella separada supone un incremento del volumen de aceite tan grande, que en algunos modelos sobrepasa más del doble de la capacidad del amortiguador de origen.

Gracias a ello baja notablemente la temperatura de trabajo y se consigue un comportamiento muy estable.

La botella está dividida internamente en dos cámaras, separadas por un pistón flotante, una cámara a la que llega el aceite procedente del amortiguador, y otra aislada de la primera que contiene nitrógeno a presión.

Estamos ante una nueva gama de amortiguadores diseñados por Profender España para los modelos más emblemáticos de Land Rover, con medidas y tarados específicos, a petición del cliente.

Los muelles que acompañan a los nuevos amortiguadores son unos BRIPART de 2” reforzados +50 Kg los delanteros y +100 Kg los traseros. Las torretas delanteras se sustituyen por otras reforzadas de TERRAFIRMA Standard Height Tubular Shock, para alojar el nuevo amortiguador de botella separada.

En el eje trasero, además de los nuevos amortiguadores y muelles, se han montado balonas dentro de los muelles de aire Air Lift, para poder soportar mejor la carga en los viajes por Marruecos.

Para preservar la integridad de los amortiguadores cuando se rueda a buen ritmo por las pistas marroquís, se han instalados limitadores de extensión que permiten regular el recorrido en extensión de los amortiguadores evitando que lleguen a estirar al máximo y provocar roturas.

Para limitar el movimiento brusco del eje hacia arriba que pueda, igualmente, causar daños en la suspensión o el mismo eje, se instalan topes de compresión de poliuretano, con una placa de acero inoxidable en su base.

ACCESORIOS EXTERIORES Y PROTECCIONES

Los bajos del Defender se blindan con protecciones artesanales de duraluminio. Dirección, diferencial delantero, caja transfer y diferencial trasero quedan a salvo del golpe y proyección de piedras en las largas marchas por las duras pistas africanas.

Los parachoques son los originales Land Rover, detalles de la marca británica, eso sí el delantero viene con base para winch.

También de serie son las estriberas, pocos todoterrenos salen del concesionario con este tipo de accesorio, lástima que ya sea cosa del pasado.

Para asegurar el rescate de compañeros  y auto rescate, ya sea en las dunas o en los montes, el Defender va equipado con un cabrestante eléctrico WARN 9.5 Ti de 4.310 Kg de capacidad de arrastre, 12 V, termométrico, embrague y freno, mando de cable 3,7 m, caja de relés incorporada, y cable sintético.

Si vas al desierto, no vayas sin snorkel. Disponer de aire limpio para el motor es vital en offroad, y si tu terreno preferido es el marroquí, o los Monegros, se hace indispensable el montaje de una toma de aire elevada, en este caso de la marca Bravo.

Otro accesorio que Alfonso ha incorporado al Defender son 2 soportes para poder llevar en la puerta trasera dos jerrycans para el combustible extra. A menudo las etapas de los Raids son muy largas, y no es cuestión de quedarnos sin gasoil en pista.

También en la parte de atrás va instalado un foco led de trabajo.

ACCESORIOS INTERIORES

El interior del Defender recuerda más a la cabina de un avión que a un Land Rover. La lista de instrumentación es interminable, desde botoneras ARB a aparatos de navegación terrestre, interruptores y relojes de todo tipo. No vamos a nombrarlos todos, pero os dejamos una relación de los que pensamos son más destacables.

Botoneras para accionamiento de:

Compresor

Bloqueo de diferencial trasero

Bloqueo de diferencial delantero

Cabrestante eléctrico

Sistema de balonas neumáticas

Faros auxiliares

Instrumentación de navegación:

Terratrip

Pantalla de navegador NEVIR

GPS Garmin 276 CX

Emisora de radio

Reloj de indicación de Presión de turbo

Reloj de indicación presión de aceite

Reloj de indicación temperatura aceite

Reloj de indicación carga batería

Controlador de carga de batería

Soporte para la instrumentación y múltiples conectores de 12 V y USB

En fin, mires donde mires hay algún que otro “gadget”, todo lo que Alfonso ha estimado que le puede hacer falta para competir al máximo nivel en los Raids africanos en los que participa o en las pruebas de navegación que se realizan por la geografía española.