Balkans Wild Tracks. Cuando las montañas en la parte central de los Balcanes comienzan a tener temperaturas bajo cero en las noches de otoño, es hora de ir hacia el sur, a la parte cálida y mediterránea de la península.
DESCUBRIENDO BALKANS WILD TRACKS
Dos semanas de aventura recorriendo Grecia, Albania, Macedonia y Serbia.
REPORTAJE COMPLETO EN EL Nº 32
Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS
EXPLORANDO PINDOS
El viaje ha sido cuidadosamente preparado en base a exploraciones previas pero las montañas de Pindos no paran de sorprendernos.
Un paisaje impresionante y accidentado, marcado con profundos valles y cañones, con lagos glaciares y antiguos bosques de pinos, son un sitio impresionante.
Senderos que alcanzan los 2000 m de altitud entre crestas desoladas y rocosas nos dan la sensación de ir al encuentro de los antiguos dioses de la mitología griega.
Aunque finales de octubre es el final de la temporada de pastoreo en los pastizales de las tierras altas, todavía hemos visto muchas vacas y ovejas. Los días, incluso las noches, son cálidos.
INICIO DEL TOUR HACIA ALBANIA
Nuestro objetivo para la primera jornada en Albania era llegar a un campamento cerca del famoso cañón Osumi.
Llegamos justo a tiempo para establecer un campamento y recoger leña para la fogata de la noche.
Las cálidas temperaturas nos permiten sentarnos junto al fuego descalzos y con mangas cortas.
TOMORRI, LA MONTAÑA SAGRADA
Tenemos dos objetivos para el segundo día: ascender a la montaña sagrada albanesa de Tomorri, donde hay un camino de grava que alcanza una altitud de casi 2400 m; y circular a lo largo del lecho del río Tomorrica, hacia el norte.
A medida que ascendemos las vistas comienzan a ensancharse, hasta que llegamos a nuestro objetivo, un punto a unos 2380 m de altitud con una vista verdaderamente impresionante.
El Monte Tomorri es un lugar sagrado para cristianos y musulmanes, y recibió su nombre del antiguo dios ilirio Baba Tomor.
El descenso es fácil hasta que llegamos al cauce del río Tomorrica, donde planeamos conducir a lo largo del río unos 15 km hacia el norte. Una experiencia única!
Tardamos una hora y media en recorrer unos pocos kilómetros, pero lo conseguimos con éxito y sin mayores problemas.
RUMBO A MACEDONIA
El camino que tomamos para dirigirnos hacia Macedonia fue el desafío más técnico de nuestra estancia en este país.
Macedonia también se conoce como la tierra del sol pero esta vez solo hemos disfrutado de un día parcialmente soleado de los tres que pasamos allí.
Mientras conducíamos a lo largo del lago Ohrid, nos detenemos para ver un interesante asentamiento neolítico convertido en un museo: Zaliv na koskite.
Comenzamos nuestra ascensión hacia la montaña Galičica, completamente envuelta en nubes.
Pronto alcanzamos la enorme meseta que se extiende a una altura promedio de unos 1400 m, rodeada por altos picos rocosos en ambos lados.
¡EL PUNTO MÁS ALTO DE BALKANS WILD TRACKS!
Después de un viaje realmente agradable y rápido a lo largo de unos 15 km por esta alfombra de hierba nos dirigimos hacia la montaña Baba y el pico Pelister.
Aunque tiene 2600 m de altura, el ascenso a Pelister es bastante fácil, aunque tiene algunos tramos muy técnicos, extremadamente rocosos y empinados en la parte final.
La pista es realmente muy hermosa, tanto Galičica como Pelister son Parques Nacionales.
Llegamos a la cumbre al atardecer y estamos en el punto más alto de la expedición.
VIAJE LLUVIOSO
Al día siguiente ponemos rumbo a Kajmakčalan, nuestro próximo objetivo.
El ascenso hacia Kajmakčalan, 2521 m de altura, es bastante dificultoso ya que el camino está en muy mal estado y son más de 50 kilómetros a cubrir.
Montamos el campamento en la oscuridad otra vez, solo que hoy está lloviendo, pero aunque parezca imposible conseguimos reunir leña suficiente para una buena fogata.
ÚLTIMO DÍA EN MACEDONIA
El día siguiente fue nuestro último día en Macedonia. Comenzó con neblina y lluvia, por lo que no había mucho que ver en Mariovo.
Cuando llegamos a la montaña Jakupica, otra de las cordilleras macedonias de más de 2.000 metros, nos dirigimos hacia la cabaña de montañismo Karadžica, que nos dio la oportunidad de elegir un alojamiento un poco más cálido que nuestras tiendas de techo.
Como resultó ser la primera noche con temperaturas bajo cero en esta expedición, fue algo muy oportuno.
ENTRANDO EN LAS NUBES A 1700 M
Cuando amanece nos llevamos una desagradable sorpresa: las altas cimas del sur de Serbia están cubiertas de nubes.
La hierba está congelada y resbaladiza. Sin embargo, superamos esos desafíos y llegamos con éxito al lago Vlasina, donde aprovechamos para almorzar.
El objetivo del día era llegar al río Jerma donde pasamos una noche muy agradable en una guarida donde siempre hay mucha leña disponible.
LA MAGIA DE STARA PLANINA
Stara Planina es, probablemente, la cordillera serbia más sorprendente.
Comenzamos nuestra ascensión hacia la cresta principal de Stara Planina, a lo largo de la frontera serbio / búlgara. Hay caminos de patrulla fronteriza en ambos lados.
Después de un almuerzo en un lugar increíble con una vista panorámica a 1700 m de altitud, el impresionante viaje continuó durante varios kilómetros.
Volvemos a la carretera principal para llegar a la aldea de Dojkinci, y luego vamos 12 km más arriba por el valle de Arbinje para llegar a nuestra zona de campamento en el lecho de roca roja.
EL PAISAJE DE LAS TIERRAS ALTAS
Al día siguiente atravesamos la parte más salvaje y bella de Stara Planina hacia Babin Zub y Midžor, su pico más alto (2170 m).
Este sendero ofrece todo tipo de paisajes y desafíos, de los cuales el más inspirador es el cerro cubierto de hierba de 20 km de largo, donde tienes la sensación de que estás en un mundo completamente diferente, más parecido al de Asia central que a Europa.
LA AVENTURA DE KUČAJ
Hoy nos dirigiremos por la carretera principal pavimentada más larga hasta las montañas de Kučaj.
Las montañas Kučaj no son particularmente altas, su punto más alto alcanza solo 1339 m en el pico Beljanica, pero son realmente enormes.
Es un espacio de 50 km2 donde no hay ciudades o pueblos, solo interminables crestas onduladas, bosques, cañones y llanuras de las tierras altas.
LA GRAN FINAL
El último día amaneció soleado.
Nos apresuramos a lo largo de la carretera que pasa a través del cañón de Resava, antes de ascender a la meseta de Beljanica desde el este.
Es una gran meseta que se eleva entre todas las crestas que componen las montañas Kučaj.
En invierno es el lugar con la capa de nieve más espesa y después de la nevada del día anterior cubrió nuestras expectativas offroad a la perfección. Después del almuerzo descenderemos hacia el oeste, para llegar a las piscinas termales del Hotel Ždrelo Aquapark Spa. Un precioso final para esta gran expedición.
Después de atravesar cuatro países en dos semanas, cubriendo unos 2000 km en todo tipo de terrenos y climatología diversa, la Balkans Wild Tracks llega a su fin.
TE ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA!!