Saltar al contenido
Código 4×4

Budapest Bamako, La Gran Carrera Africana

Budapest Bamako, de Hungría a Sierra Leona: 17 días, 14 etapas, más de 8,000 kilómetros (500 km/día de promedio) y dos proyectos solidarios.

El rally amateur más grande del mundo, el Budapest-Bamako, está listo para su 13ª edición: del 31 de enero al 16 de febrero de 2020.

Crónica: Sonja Vietto – Fotos cortesía Budapest-Bamako

¿Quién no sueña (o ha soñado) con el Dakar, África y el Sahara?

El Budapest-Bamako, La Gran Carrera Africana, está dedicado a ellos, a aquellos que tienen el desierto y los paisajes africanos en sus corazones. Competición amateur, aventura extrema y evento solidario: en definitiva, una carrera que deja huella.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Ahora en su decimotercera edición, en 2020, el rally amateur más grande del mundo regresa a África occidental con una pista que promete ser la más larga y exigente en la historia de Budapest-Bamako.

«Nunca nos hemos aventurado tan profundamente en el corazón de África occidental: el camino será espectacular y difícil al mismo tiempo».

Andrew G. Szabo – Creador del evento.

«Una carrera como siempre llena de giros y aventuras inesperadas. Para los equipos 4×4 y racing la pista será sorprendente y muy muy exigente. Para las motos, paisajes naturales impresionantes y un trazado que es todo menos sencillo».

250 equipos en dos y cuatro ruedas, desde Hungría, España, Finlandia, Lituania, Rumania, República Checa, Croacia, Canadá, Australia e India entre otros,  están terminando sus preparativos para el inicio. Destacar la presencia de la italiana Laura Cola montando su Honda CRF250 Rally (Team Applebanger-Horowitz).

¿Cómo participar en el Budapest Bamako?

Los equipos pueden elegir entre cuatro categorías.

1. Racing 4×4

Para los más competitivos. Los equipos deben completar las etapas diarias, desde el punto de inicio hasta el final, a lo largo de la carrera deben encontrarse waypoints preestablecidos, generalmente dados por coordenadas GPS, fotografiando e informando en una tabla diaria.

Gana el equipo con más puntos, pero la velocidad no es un factor decisivo, lo que sí es vital es la estrategia y la navegación.

2. Turismo 4×4

Los equipos de esta categoría no compiten, ni deben encontrar waypoints. Viajan con un roadbook detallado. La aventura, el descubrimiento, la cooperación con los otros participantes y visitar lugares únicos en el mundo son los  elementos fundamentales.  Sin embargo, las exigentes pistas preparadas para ellos hacen que sea preciso un vehículo con tracción total.

3. Turismo

Pensada para los equipos que no tienen un 4×4 pero quieren participar en la aventura. Se requiere un mínimo de preparación pues no se pueden descartar tramos de pista de tierra algo difíciles de superar.

 4. “Spirit category”

El trazado es el mismo que para la Categoría Turismo, solo que no pagan tasas de inscripción. A cambio solo se pide que se mantenga el espíritu original de la carrera y que su proyecto entre en las 20 plazas disponibles de cada edición.

¿Cuándo comenzara la edición Budapest Bamako en 2020?

El evento comenzará, nuevamente, 31 de enero de 2020, en una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest.

Una larga maratón por Europa llevará a los equipos hasta Génova o uno de los puertos españoles para embarcar en los ferrys.

Una vez en Marruecos, espectaculares caminos de montaña y rutas rocosas a través del Atlas nos llevarán hasta las pistas del antiguo Dakar, siempre por la parte más oriental del país, tratando de evitar la lluvia y la nieve; etapas más cortas pero más complejas y exigentes.

En Zagora y en el Erg Chegaga, los equipos podrán observar de cerca la vida touareg y la cultura sahariana. La caravana pasará una noche alrededor de la fuente termal secreta de Dakhla.

Después, los lugares más espectaculares de Mauritania con algunos destinos clásicos.

¿Que encontraremos?

Dunas de arena dorada, senderos rápidos y salinas y, sobre todo, el sugerente Parque Nacional Banc D’Arguin.

Los equipos 4×4 tendrán la oportunidad de conducir en las arenas más profundas del Sahara.

Las verdes sabanas te darán la bienvenida a Senegal: aquí puedes descubrir la vida tradicional de las aldeas africanas bajo antiguos baobabs, observar hipopótamos y cocodrilos en el río Gambia o visitar el Parque Nacional Simenti para jugar con los monos.

La sabana será reemplazada por los bosques densos y húmedos, los equipos cruzarán el altiplano montañoso de Guinea central para llegar a la parte más septentrional de Sierra Leona, con sus paisajes y playas bellas e inhóspitas.

Una corta estancia en Bumbuna Falls precederá a la línea de meta alojada en la capital costera de Freetown.

El estadio nacional de fútbol Siaka Stevens, lo suficientemente grande como para acomodar más de 250 vehículos y miles de espectadores locales, es el lugar elegido para celebrar la ceremonia de llegada.

«Estamos encantados de que los equipos puedan cruzar la línea de meta en el lugar deportivo más importante del país. No podríamos haber encontrado un lugar mejor y más adecuado. Buena suerte a todos los miembros: será una aventura extraordinaria «.

Andrew G. Szabo

Offroad y solidaridad

La Budapest-Bamako siempre ha combinado el offroad y la aventura con los proyectos solidarios.

Para esta edición, los organizadores han trabajado en dos iniciativas.

Una es el proyecto «Agua limpia para Senegal», que tiene como objetivo proporcionar un sistema de agua potable para la aldea de Dindefelo con bombas de energía solar y un sistema de filtración. La ceremonia de inauguración debería tener lugar el 13 de febrero de 2020.

La otra es la plantación de árboles frutales y aceite medicinal en Sierra Leona para compensar las emisiones de carbono: el país lamentablemente ha sido víctima de numerosos incendios.

«Queremos plantar 2,000 árboles que no solo mejorarán la calidad del aire y proporcionarán sombra, sino que también generarán trabajo para los aldeanos por muchos años. Nuestro proyecto tiene como objetivo distribuir y plantar Neem y otros árboles frutales a lo largo de la ruta Bumbuna Falls Freetown. Y a los aldeanos se les enseñará cómo cuidar de estos árboles «, concluyó el responsable de la organización.

Más info:  www.budapestbamako.org