Saltar al contenido

Camper offroad, lo que importa no es el destino, es el viaje

Camper offroad

Hay muchas formas de disfrutar del 4×4, como hay muchas formas de viajar e incluso, porque no, de vivir. Una de ellas es el camper offroad y el overland.

San Agustín dijo, “el mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página”, pues bien esa es la primera premisa: el viaje. Pero la particularidad del camper offroad y el overland es el medio y el modo en que se viaja.

Camper offroad, una nueva forma de viajar

El medio como habréis supuesto es nuestro vehículo 4×4, el modo, el offroad. Así pues, si viajas en tu propio 4×4 de la forma más autosuficiente posible con rumbo a destinos remotos o más cercanos pero casi siempre fuera del asfalto, lejos del mundanal ruido, eres 4×4 camper. Si este viaje se prolonga durante meses te has convertido en overland.

VER REVISTA

¿Quién no ha fantaseado con pertrechar el coche, estudiar mapas y dejar atrás al mundo conocido en pos de lo desconocido?

Así lo han hecho muchos, algunos de los cuales nos contaron sus vivencias en las conferencias preparadas por la organización, y que por un rato nos hicieron envidiarles oyendo sus relatos de aventuras vividas en fantásticos viajes por el mundo.

Fotos Camper Off Road

overland-globeoverland-camiones

Así surgió la idea de una feria overland

Mario Vives preparó una furgoneta Iveco 4×4 para viajar y vivir en ella. Mario emprendió una expedición para recorrer 35.000 Kilómetros hacia el este, atravesar Europa y el sur de Rusia, Kazajistán, Mongolia, el Desierto del Gobi hasta el estrecho de Bering.

Lo que importa no es el destino, es el viaje

El viaje acabó en algún punto remoto de Mongolia tras más de 30.000 km de viaje en solitario durante 52 días. No llegó a conseguir su objetivo, pero en realidad no importaba, en la soledad de la estepa mogola, Mario descubrió que lo que importa no es el destino, es el viaje. Y de esa experiencia, entre otras surgió una idea, la semilla del Meeting Camper Off Road germinaba en su mente.

Meeting Camper Off Road 2018

El éxito del IV Meeting Camper Off Road puede explicarse de diversas formas, pero lo esencial, aparte de hacer las cosas bien, es el auge de una nueva tendencia que está calando en los offroaders, y amantes de los viajes diferentes: el overland.

Ya hace años que el termino overland ronda por el mundo del 4×4, lo que parecía ser una moda es algo que está calando en el interior de miles de viajeros. Este impulso irrefrenable por viajar lejos, fuera del asfalto, en plena naturaleza, con autonomía y de la forma más auto suficiente posible, parece haber llegado a España, por fin, y a tenor del éxito obtenido por Meeting Camper, y el interés que genera, lo ha hecho para quedarse y crecer.

Encuentro Fang Aventura

Así pues se dieron cita en el encuentro de Fang Aventura, en la bonita comarca del Pla de l’Estany, en el corazón de Girona, un nutrido número de empresas de accesorios 4×4, especialistas en la preparación de todoterrenos y furgonetas 4×4 en vehículos vivienda, o “4×4 camper” y fabricantes de células vivienda, o equipos de navegación terrestre, así como material diverso de acampada.

Vehículos 4×4 completamente transformados, tiendas de techo, camiones y furgonetas vivienda, todo vale para responder a la llamada y lanzarte en pos de ese viaje largamente soñado. Cargar el coche y partir hacia un viaje de miles de kilómetros a algún lugar remoto o un fin de semana, a nuestro aire, da igual, el overlanding te lleva a lugares únicos, donde la mayoría de la gente no suele llegar, lejos del mundanal ruido, ¿seductor, verdad?.

Camper offroad, experiencias y viajes únicos

La 4ª edición del Meeting Camper Offroad batió records de visitantes, tanto es así que hubo que habilitar más espacio de aparcamiento, y la zona de acampada estaba hasta los topes.

Y no es de extrañar, al interés que despierta esta forma de ver el camper off road 4×4, se sumó de nuevo la expectación por conocer a quienes ya han soltado amarras y cuentan sus interesantes experiencias en las conferencias del Meeting Camper, sin duda uno de los atractivos del fin de semana.

Pudimos conocer la pintoresca historia de un viaje alrededor del mundo en un coche de los años 20, un Graham-Paige de la familia Zapp, con un acondicionamiento básico. Esta singular pareja iniciaron en solitario hace 17 años su peculiar viaje, desde entonces viajan por el mundo, ahora ya con sus tres hijos, nacidos en el transcurso de su expedición.

Escuchar las andanzas de Oscar Sánchez un “ciclo nómada” recogidas en su libro “La Canción del Nómada”, donde nos cuenta su viaje en bicicleta a través de África y Asia.

O la aventura de otra joven pareja que con su Renault L4 acondicionado como vivienda se dirigen hacia Noruega.

Junto a ellos Ani4x4 nos dio una inestimable lección de técnicas de supervivencia en la naturaleza al puro estilo del “último superviviente”.

El domingo, el amigo Héctor de Traveling Queca organizó una demostración de rescate ante un accidente de coche junto con otro compañero bombero.

Para redondear el evento, además de las actividades programadas para los más pequeños, el tradicional asado argentino y una fideuá para aplacar el apetito en un entorno de solemne belleza, y una climatología que se alió con el Meeting para, a pesar de la pertinaz lluvia del fin de semana en Girona, brindarnos 2 jornadas perfectas.

El éxito del IV Meeting Camper Off-Road es incuestionable, ya está aquí la V edición, no esperes mas, saca al overland que llevas dentro y sal a buscar tu viaje.

meeting camper overland

INSCRÍBETE EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

Si te ha gustado nuestro artículo, no te olvides suscribirte a nuestra revista: