No es noticia que la XIII CONCENTRACIÓN CLUB 4X4 CALAMOCHA sea un éxito de nuevo, y van 13.
400 aficionados y 150 coches todoterreno se dieron cita en una nueva edición de la clásica Concentración del Club 4×4 Calamocha, enmarcada un año más en la celebración de CAPTUR, la feria de caza, pesca y turismo rural.
Ruta 4×4 por la Comarca del Jiloca
Precisamente el turismo rural y dar a conocer a través del offroad, las excelencias de la Comarca del Jiloca, y por ende, las maravillas de una tierra tan cautivadora como Teruel, es uno de los mayores retos que el club Calamochino se plantea con su clásica prueba 4×4.
De nuevo las inscripciones se agotaron en menos de dos horas en cuanto se anunció su apertura, batiendo su propio record, y este año no fue una excepción.
Caza del Zorro en Calamocha
El evento empezó ya el viernes por la noche con la conocida “Caza del Zorro”.
El sábado con un tiempo excelente, los 150 vehículos todoterrenos se concentraban en la calle principal por la mañana temprano para empezar la jornada disfrutando del tradicional chocolate caliente para coger fuerzas, que a pesar de sol y calor sentó de maravilla a los casi 400 aficionados que acudieron a la cita, el ambiente era extraordinario.
Apurando el ultimo sorbo de chocolate, los participantes iniciaron su procesión bajo el arco de salida situado en la Plaza del Peirón, rumbo a cualquiera de las tres rutas propuestas por la organización, de libre elección.
En grupos de amigos y familiares, los participantes podían elegir entre la ruta que se dirigía a la Sima de San Pedro, la de las Minas de Ojos Negros y la de las trincheras de la Guerra Civil.
Ruta por la Sima de San Pedro
La ruta de la Sima de San Pedro, era la más larga con casi 200 km, saliendo de Calamocha por pista hasta Cutanda, atraviesa la Sierra Pelarda para llegar a Monforte de Moyuela. Pasa por Huesa del Común, la Cantera de Piedra Blanca, llega a Muniesa para bordear la Sierra de Arcos y terminar en la Sima de San Pedro.
Entre Oliete y Ariño, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, se encuentra esta asombrosa hendidura considerada única en Europa, con una boca de casi 100 metros de diámetro y más de 108 de profundidad, que además alberga un ecosistema excepcional.
Ruta por las Minas de Ojos Negros
Ruta por las Minas de Ojos Negros. La ruta nos permite explorar una parte de la Sierra Menera que es una de las numerosas cadenas montañosas del Sistema Ibérico que el visitante puede disfrutar en el Valle del Jiloca.
Ocupa una extensión que ronda los 25 kilómetros de longitud y una media de 15 kilómetros de ancho, en los cuales se levantan las cumbres de una cadena montañosa serpenteada por numerosos barrancos.
La ruta ofrece a la vista espectaculares paisajes, y acceso a algunos miradores desde los que se divisa todo el Valle de Jiloca.
Ruta de las Trincheras de la Guerra Civil por la Comarca del Jiloca
La ruta de las Trincheras de la Guerra Civil en el Jiloca se inicia en Caminreal y pasa por Rubielos de la Cérida, Bueña y Singra.
Las trincheras de la Guerra Civil existentes en Rubielos de la Cérida están consideradas de los mejores restos de infraestructuras bélicas que se conservan en todo Aragón.
Los participantes de la ruta, pudieron contemplar los restos bien conservados de nidos de ametralladora, refugios para tropas, trincheras y algún bunker. Una muestra de los hechos históricos acaecidos en nuestro país en aquella época, una oportunidad única para acercarnos a la historia y los trágicos acontecimientos de la Guerra Civil.
Rutas bien planificadas, que recorrían el Valle del Jiloca y las sierras que lo rodean, entre bonitos pinares, la comarca se mostró como siempre embriagadora.
Geocaching por el Valle del Jiloca
Además de la «Caza del Zorro» y las rutas, la organización preparó para los amantes de la orientación offroad un Geocaching, donde los inscritos idearon las mejores estrategias para encontrar los waypoints ocultos en el entorno del valle.
No podía faltar el circuito de habilidad todoterreno, ni el SuperEnduro patrocinado por SASTRAKA AUTO 4X4, ni el concurrido concurso fotográfico.
Además de las actividades preparadas con esmero por la organización, existe una poderosa razón para participar en la concentración: Teruel posee muchos encantos por descubrir.
El Hotel Calamocha fue de nuevo el escenario elegido para la comida fin de concentración. Buena comida, buena compañía y premios para los ganadores del Super Enduro, del Geocaching, del Concurso de Fotografía y de la Caza del Zorro. Además sorteo de muchos regalos aportados por los patrocinadores del evento 4×4.
La organización como siempre entregada, amable y cercana, lo que siempre es de agradecer. ENHORABUENA ¡!!