Saltar al contenido

CSA, una empresa en busca de la excelencia

La clave del éxito de CSA

Dedicación y trabajo en equipo

Entrevista a Carlos Acosta

CSA y CENTRAL 4X4 OFFROAD están definidas por su equipo humano, a mi lado esta Mariola, cuya labor es impresionante, ella administra las empresas, es una gran gestora y además se cuida de nuestra imagen corporativa.

Jorge García es nuestro coordinador y jefe de recambios con más de 25 años de experiencia. Víctor Stefan, jefe de taller, al frente de nuestro equipo de 4 mecánicos, ellos convierten en realidad los proyectos creados en la mesa de diseño.

Luego tenemos a José Luis Sánchez, poniendo en práctica cada día, sus 40 años de experiencia, todo un lujo. Y Diego López, nuestro ingeniero de desarrollo de producto, todos los planos y cálculos de prototipos pasan por sus manos.

amortiguadores csa

VER REVISTA

En definitiva una gran familia que codo con codo hace posible que nuestro producto o preparación este probado y desarrollado por profesionales, poniendo una enorme ilusión en cada uno de nuestros trabajos.”

panorama taller csa

A la hora de afrontar una preparación, ¿en qué se diferencia CSA?

“Nosotros cogemos un modelo de coche y lo exprimimos hasta obtener lo mejor que se puede sacar de él.

Por ejemplo, después del Mercedes G, un modelo sobre el que hemos trabajado mucho es el Toyota Tundra. Queríamos trabajar en un Pick Up, y no nos convencían los modelos más comunes que se encuentran en España, ni en modelos americanos, así que nos decidimos por el Tundra.

fachada csa

 

Aplicamos nuestro método de trabajo, y ahora somos los que más piezas especiales y a medida del modelo fabricamos para el Toyota Tundra en España.

Otro ejemplo es el Toyota Land Cruiser HDJ 100, hemos conseguido que corra más, que frene más.

mercedes g csa

Accesorios exclusivos

“Hemos desarrollado una serie de accesorios exclusivos presentados en un pack de preparación específica del modelo, que combina unas prestaciones, casi como las de G en las zonas offroad mas técnicas, con el confort de marcha que da la suspensión independiente delantera.

Desarrollamos desde el principio al final un kit de preparación 4×4, único, que solo lo encontrarás en CSA.

 

La toma elevada no es una toma standard como el Safari por ejemplo, o el paragolpes no es un ARB, los amortiguadores, por supuesto, no son mejorados de fabricación en serie.

Todo el conjunto está desarrollado por nosotros, nueva línea de escape, tirantes de suspensión más largos, aletines, e incluso los muelles son CSA, y todo está fabricado a medida de acuerdo con nuestro desarrollo del modelo, la estética resultante indica que está hecho en CSA.

expositor

Nos limitamos a una serie de modelos, somos conscientes que un trabajo tan elaborado no puede aplicarse en serie ni a todos los modelos del mercado, preferimos escoger los que, por una razón u otra, nos parecen más interesantes, y centrarnos en ellos, es la única manera de alcanzar un buen nivel de especialización.”

carlos csa

El método de trabajo de CSA

“De hecho, para conseguir este nivel de conocimiento de un modelo, empezamos por comprar el coche, y trabajamos todos los aspectos que queremos mejorar, experimentamos sobre él y acabamos desarrollando el kit de preparación específico.

El último modelo en el que hemos trabajado es el actual SUZUKI GRAN VITARA, lo hemos tratado a fondo, elevación +10, ruedas, más ancho de vías, nuevos aletines marca de la casa, potenciado, lo hemos tocado todo, desde los frenos a la dirección pasando por la suspensión, etc.

laboratorio csa

Tenemos la suerte de contar con la confianza de usuarios del todoterreno de todos los rincones de España, que acuden a nosotros buscando precisamente nuestra forma de trabajar, la manera como enfocamos la preparación de forma global.”

3 amortiguadores

Vehículos listos para la ITV

“De nuestro taller CSA, los vehículos salen completamente probados, listos para la ITV.

Hemos adaptado nuestras instalaciones para realizar las pruebas sobre frenos, potencia de frenado y equilibrio, banco de suspensiones, comprobación de rótulas, dirección, holguras en silent blocks, etc.

Cuando entregamos un vehículo después del proceso de preparación, la dirección, por ejemplo, tiene que funcionar de la misma manera que lo hace cuando el fabricante lo entrega nuevo, es decir, sabemos que existen piezas para compensar una elevación, pero no siempre se adaptan o se obtiene el resultado deseado, entonces hay que diseñarlas y hacerlas a medida hasta que el coche sale perfecto del taller.”

reparando coche

 La suspensión

¿Por qué una suspensión tan especifica?

“Casi por necesidad. Para diseñar y llevar a cabo el tipo de preparaciones, tal y como nosotros las entendemos, necesitábamos contar con un elemento tan importante en unas condiciones muy concretas.

Desarrollar nuestras suspensiones, partiendo de cero, resultaba muy caro para nosotros.

vehículos csa

Durante aproximadamente cuatro años trabajos estrechamente con Koni, desarrollamos amortiguadores partiendo de sus referencias para autocares, adaptando los recorridos y fabricando anclajes. Al cabo de estos años, Koni acabó por implantar estos amortiguadores en su catálogo, los conocidos Heavy Track.

Pero la rigidez de los fabricantes, tanto europeos como estadounidenses, nos frenaba en la evolución de las suspensiones que buscábamos, queríamos unos amortiguadores específicos y poder de alguna manera industrializarlos. Y de este modo llegamos a Profender.

rotulación csa

Planteé el proyecto al fabricante asiático en un momento que ellos también estaban en evolución, por aquel entonces fabricaban un amortiguador bitubo como Koni, y empezaban a desarrollar un amortiguador de botella separada. Presentamos nuestras ideas y las acogieron con ganas.

Son gente muy aplicada, aproximamos ideas y ahí empezó todo.

Profender tiene su propio plan de desarrollo y nosotros el nuestro, que compartimos cuando se fabrican todas las piezas.”

capos abiertos csa

¿Porqué invertir en una buena suspensión?

Es lo que te ata al suelo. Las ruedas son las que físicamente lo tocan, siempre que el amortiguador funcione bien.

El conjunto muelle amortiguador es lo que asegura que tengamos estabilidad, tracción, seguridad y comodidad.

¿Imaginas cómo se comportaría un TT en una trialera o en un cortafuego sin un buen amortiguador? Sería imposible de controlar, sencillamente no subiría.

bajos coche

La manera de que no rompas la carrocería es que no haya topes de suspensión. Y además de estabilidad y seguridad, nos da comodidad.

Si montas en un Land Rover de 1980 y te vas a Marruecos 10 días, al volver necesitas una espalda nueva. En un vehículo con una suspensión bien desarrollada, con topes, con los recorridos adecuados, apreciarás sin duda la importancia de una buena suspensión.

La suspensión es, probablemente, la única manera de practicar offroad y no romper el coche, o no volcar, o subir por donde otros no pueden.”

taller general csa

¿Un amortiguador para cada usuario?

“Indudablemente, dentro de la misma marca debemos ofrecer diferentes gamas de amortiguadores.

Tenemos el AFRIKA TOURS, un amortiguador para el día a día y rutas en familia, suave, cómodo con recorridos optimizados para varios modelos de coche, después está el AFRIKA EXTREME, que es similar pero con mayor capacidad de aceite, un equivalente al KONI RAID.

Y ya pasamos a la gama de botella separada para quien quiere ir rápido por las pistas sin hacer topes de suspensión, donde la reserva de aceite, en lugar de estar en el conjunto está aparte.”

entrada csa

¿Nuevos proyectos?

“El proyecto más inmediato de CSA es la preparación de dos Toyotas HDJ 200 en los que pensamos realizar dos niveles de preparación diferentes, ya que consideramos que es un modelo muy interesante para el aficionado.

Y otro proyecto en la carpeta, de cara al futuro, un capricho, ya tengo un Mercedes SL 500 con el propósito de levantarlo, y bueno, ya se verá…

ruedas csa

A veces me preguntan el porqué de estos trabajos, la verdad es que soy un enamorado de mi trabajo, soy feliz diseñando, y es imposible resistirse a nuevos retos rodeado de un equipo que siempre busca la excelencia.”

csa4x4