Hace unos días estuvimos hablando con los responsables de ASTTE, la ASOCIACIÓN DE CLUBES TODOTERRENO ESPAÑA, la idea era publicar un artículo sobre la organización, motivaciones, propósito, etc.
Pero cuando empecé a preparar el artículo, cuanto más pensaba en sus objetivos, nuestros derechos, la imagen distorsionada del todoterreno y las fake news que se repiten constantemente, como las aparecidas recientemente sobre el norte de España, más me cabreaba.
Vaya por delante que nos parece fantástico la creación y objetivos de la asociación, como ellos mismos nos explican: “defender ante la Administración Pública y ante terceros, las cuestiones relacionadas con el desarrollo de la actividad no competitiva del 4×4, fomentar la divulgación y formación de las personas afiliadas a las entidades asociadas, la defensa de la conservación del medioambiente y la dinamización económica del ámbito rural.”
Hasta aquí perfecto, nos sumamos sin restricciones, faltaría más. Por supuesto os animamos a visitar su página web: https://www.astte.org/, echar un vistazo y si os convence sumaros a la iniciativa.
Lo que me indigna es tener que asociarme con los demás aficionados no por simpatía, sino para defender, mejor dicho para reivindicar un derecho, porque, que no os engañen, es nuestro derecho.
A nosotros también nos gusta la playa, la hemos disfrutado durante muchos años. No conozco ninguna asociación, ni nada por el estilo que se haya creado para defender ante la administración o terceros, el derecho de cualquier ciudadano a ir a la playa, que también es medio natural, aunque algunos piensen que es la piscina nacional gratuita.
A nadie se le pasa por la cabeza que te denuncien, o impidan el paso cuando vas a la playa a tomar el sol y bañarte. De hecho, millones de personas abarrotan las playas de nuestro país todos los veranos, y no veo que se pongan pegas porque los peces, en la época estival, tengan que huir de su habitat, porque sí amigos, en el mar hay peces.
Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS
En fin, ya veis que el tema me enciende. La cuestión aquí es que tenemos que unirnos todos, sólo una gran comunidad, bien cohesionada podrá hacer valer nuestros derechos y defendernos de tantos desmanes.
La asociación nos propone ser colaboradores o asociarnos como club, empresa o a nivel personal.
Una de las cosas que más me gusta, es que fomenta el asociacionismo. Esto es, unirnos en clubs y unir los clubs a la ASTTE.
Estas actividades son las que se proponen realizar:
-Apoyar a los clubs y entidades asociadas que organicen actividades y eventos de 4×4 de carácter no competitivo tales como rutas, triales, etc., proporcionando el soporte adecuado y la difusión de las actividades.
-Fomentar el asociacionismo de aquellas personas que utilizan vehículo todoterreno para realizar actividades de ocio y recreo. Se proporcionará asistencia y asesoramiento para el procedimiento de creación de una asociación o club deportivo en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
-Prestar defensa jurídica ante denuncias, tanto privadas como públicas, siempre que las actividades tengan los permisos procedentes conforme a la normativa de aplicación.
-Defender la libre circulación de vehículos todoterreno por todos los caminos, carreteras no asfaltadas y pistas forestales en el ámbito estatal, cumpliendo los requisitos exigidos en cada caso.
-Divulgar y fomentar el disfrute del monte y del ámbito rural, en general, con absoluto respeto a la naturaleza y su sostenibilidad.
-Solicitar a la Administración pública competente, la regulación de la actividad de los vehículos todoterreno en el medio natural.
-Colaborar con las instituciones públicas y privadas dedicadas a la conservación de la naturaleza, informar a la autoridad competente de cualquier agresión al medio ambiente y ayudar, en lo que fuese necesario, en incendios, vertidos, personas desaparecidas, etc.
-Firmar convenios con Ayuntamientos
-Ayuda en la creación de nuevos Clubes en cada Comunidad Autónoma.
Quién puede asociarse a ASTTE:
-Las asociaciones y clubs
-Empresas socias.
-Entidades colaboradoras. Es decir, todas aquellas personas jurídicas que, mediante patrocinio, apoyo o cualquier otra forma, adquieran el compromiso de colaborar en la consecución de los fines y objetivos de la ASTTE
-Las personas físicas que, a título individual, quieran apoyar a la Asociación, independientemente de que pertenezcan a un club o no, y tendrán la consideración de “Amigos de ASTTE”. Esta condición le proporcionará beneficios y ventajas de carácter individual mediante una cuota anual super-reducida y no conlleva el derecho a voto en la asamblea.
Tened en cuenta que no es una asociación profesional, hay gente que resta horas de su día a día para la causa.
La administración no tiene ni idea de lo que es la práctica del todoterreno, de ahí sus absurdas normas, ni la mayor parte de la sociedad, ni la prensa en general, ni ecologistas de salón, ni animalistas de laboratorio, ni todos los “istas” que hay por ahí.
Los prejuicios y estereotipos más extravagantes nos persiguen desde hace demasiado tiempo, que si destrozamos las pistas, las mismas que nosotros mantenemos abiertas, que si contaminamos el medio natural, creen que hay miles de 4×4 por el monte cada domingo haciendo su particular Dakar.
No tienen ni idea de lo que hacemos. Si salimos de ruta con la familia o amigos, con nuestros hijos, cómo vamos a ponerlos en riesgo?.
Muy al contrario, les enseñamos el valor de la naturaleza, a respetarla y disfrutarla, vivimos experiencia inolvidables.
Y eso es muy importante, porque si la gente no puede disfrutar de la naturaleza, si se la prohíben, acabará por no importarles lo que le pase.
La administración prefiere prohibir antes que ponerse a regular, parece que esto es mucho trabajo.
Todo ese desconocimiento, esas absurdas restricciones tienen sus consecuencias, siguen mirándose el ombligo y mientras tanto, los pueblos de la España interior, languidecen en el silencio del olvido.
Nosotros podemos ser un revulsivo para ellos. Si podemos viajar en nuestros todoterrenos, revitalizaremos su maltrecha economía, llenando bares y restaurantes, ocupando habitaciones en sus hostales, repostando combustible o comprando en sus tiendas.
Si no nos dejan, todo este flujo de visitantes y dinero ira hacia el sur, a Marruecos o Túnez, al oeste, hacia Portugal, al norte a Islandia, y al este a Rumania, Polonia, Serbia, etc. Porque allí si somos bienvenidos.
Y no hace falta que os hable de la solidaridad del mundo del todoterreno, lo último lo hemos visto en la gran borrasca Filomena, ahí sí, ahí durante unos días, esta afición fue honorable. Aunque la gloria ha sido efímera.
Bueno, vamos a lo importante, no nos queda otra que unirnos, porque aunque es un tópico recurrente no por ello es menos cierto: la unión hace la fuerza, y no es lo mismo presentar batalla como individuos que como un enorme colectivo, una asociación de clubes y entidades, que, por qué no?, puede ser el paso previo a la creación de una Federación del 4×4, como tienen en Francia por ejemplo.
¿Qué hay en el bosque que no quieren que veamos? Es hora de unirse y luchar por nuestro derecho.