Saltar al contenido
Código 4×4

LA IMPORTANCIA DE LA HOMOCINÉTICA

La junta homocinética, algo de lo que todos oímos hablar a menudo y es una pieza fundamental de nuestro todoterreno, pero al margen de saber que está ahí, ¿conocemos que es y para qué sirve?.

¿Qué es y para que sirve la Homocinética?

Ya sabemos que el par motor se transmite a las ruedas a través de los palieres, de forma resumida podemos decir que la junta homocinética o junta de velocidad es una compleja rótula que conecta la rueda con el palier para que el motor pueda transmitir toda su fuerza y velocidad a la rueda, independientemente del ángulo de suspensión y de dirección.

Los movimientos oscilatorios de la suspensión y la dirección someten a la transmisión a grandes tensiones, de ahí la necesidad de crear una unión articulada, capaz de mantener la tracción de la rueda y de que los palieres no sufran esfuerzos y vibraciones que pueden derivar en roturas, lo que se consigue gracias a la junta homocinética.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

La junta homocinética está diseñada de tal forma que el movimiento rotatorio del palier es transmitido a la rueda a través de un núcleo interior ranurado que, mediante seis bolas periféricas alojadas en una campana exterior, consiguen que dicho núcleo pueda girar en cualquier posición, mientras transmite perfectamente el par motor a las ruedas.

Sin las juntas homocinéticas la suspensión no podría absorber las irregularidades del terreno ni en compresión ni en extensión, ni por supuesto cambiar de dirección, vamos que  prácticamente tendríamos una carreta.

JUNTAS HOMOCINÉTICAS 4WD

Si en cualquier vehículo las homocinéticas cumplen una función tan importante, en cuanto nos trasladamos al ámbito del todoterreno esta cualidad se convierte en trascendental.

En la conducción offroad la junta homocinética es generalmente el primer componente en la línea de transmisión que puede presentar averías si se exceden las especificaciones del fabricante.

Los consejos de Allan Gray de Terrain Tamer.

Si sospechamos, por el uso que le damos al vehículo, que podemos tener problemas con este componente, para reducir la posibilidad de daños costosos o quedarte tirado en un lugar remoto, tal vez sea buena idea incluir en la preparación de nuestro todoterreno la sustitución de la junta homocinética de origen por otra reforzada.

Cuestiones a considerar.

Hay que tener cuidado al modificar los topes de bloqueo de la dirección para obtener un mejor radio de giro, los fabricantes de juntas homocinéticas generalmente especifican un ángulo de funcionamiento máximo de 30º, el ángulo de dirección de muchos 4×4 de fábrica supera esta importante medida, en algunas unidades puede llegar hasta 36º, de modo que tendremos muy en cuenta no superar el límite de nuestra homocinética.

Por supuesto, la segunda cosa que hacemos en cuanto podemos es montar un kit de elevación, la primera generalmente, cambiar los neumáticos.

Esta modificación por sí sola puede hacer que la junta homocinética exceda el límite permitido de caída total.

Estamos aumentado el recorrido de la suspensión, (mayor extensión y compresión) y como hemos visto, la homocinética es la encargada de: “mantener la velocidad de giro entre el palier y la rueda siempre igual, independientemente del ángulo de suspensión y dirección”, ¿recordáis?, así que ojo con las elevaciones.

TERRAIN TAMER recomienda instalar un kit de reducción del diferencial para minimizar daños futuros.

Y hablando de neumáticos, podéis suponer que, obviamente, la instalación de ruedas de mayor diámetro aumenta la carga en todo el sistema de transmisión, una tensión que puede exceder la capacidad de la junta homocinética.

¿CÓMO AFECTA LA CONDUCCIÓN A LA HOMOCINÉTICA?

Conducir en terreno llano es, por supuesto, la carga mínima posible en toda la transmisión, sin embargo, la práctica del offroad raras veces es un recorrido por terreno llano.

Lo que debemos apuntar es la importancia de mantener la calma cuando el camino se complica.

Afrontar las trialeras, especialmente en subida, con tracción total ya sea en largas o cortas dando mucho gas, aumenta drásticamente la tensión sobre la junta homocinética.

Si una rueda delantera abandona el suelo y queda libre, aumenta su velocidad de giro debido a la acción del diferencial y cuando aterriza la carga de impacto puede exceder fácilmente el límite diseñado de cualquier componente, sobre todo si la rueda está girada…bueno todos hemos visto alguna vez el resultado, una buena rotura.

La situación descrita es una en la que un bloqueo diferencial TERRAIN TAMER minimizaría esa posibilidad.

Tengamos en cuenta que los vehículos estándar con motores, ruedas y neumáticos originales y sistemas de suspensión no modificados (y un uso offroad ocasional) rara vez sufren daños en la línea de transmisión.

No es el caso cuando modificamos nuestros todoterrenos para aumentar sus capacidades offroad o los preparamos para largos viajes de exploración cargados hasta los topes, debemos tener muy en cuenta que estos cambios tienen repercusión en forma de sobretensiones en las articulaciones de las homocinéticas o juntas de velocidad, así que es importante tenerlo presente a la hora de conducir para evitar daños y gastos no deseados.

DEL OUTBACK A TODO EL MUNDO

El fabricante de recambios australiano ofrece en su catálogo una amplia gama de componentes de transmisión y juntas homocinéticas o juntas de velocidad, especialmente fabricadas para una extensa gama de vehículos, con unos estándares de calidad famosos en todo el mundo.

Una larga trayectoria iniciada en 1969 permite a TERRAIN TAMER garantizar un producto con la máxima fiabilidad y durabilidad. Un producto genuino nacido y probado en las duras condiciones del Outback australiano.

TERRAIN TAMER ha utilizado sus propios diseños, mientras trabaja junto con los principales fabricantes OEM del mundo para producir piezas de calidad.

TERRAIN TAMER los recambios que no te fallarán.