Saltar al contenido

Toyota Land Cruiser HZJ75, Concepto OVERLAND

Land Cruiser HZJ75

El Toyota Land Cruiser HZJ75 es en nuevo concepto de Overland. El arte de perderse en los parajes más remotos del planeta, con un vehículo todoterreno, fiable, con muy buenas capacidades offroad, prácticamente indestructible, completamente equipado para la vida a bordo, con la máxima autosuficiencia, y un más que aceptable confort.

Este reportaje completo puedes verlo en la revista # 57

Land Cruiser HZJ75, un mito del todoterreno

Un estilo de vida en el que lo que importa es el viaje, no tanto el destino, así entienden, Rosa y Márcio José, el concepto del overland.

El Toyota Land Cruiser HZJ75, un mito del todoterreno, al que Marció y Rosa han dedicado muchos meses de trabajo para mejorar sus aptitudes offroad, su autonomía 90 + 90 litros (serie: 90 litros), el confort y la seguridad, las comunicaciones y navegación terrestre, procurando siempre mantener la fiabilidad mecánica, cuestión primordial si pretendes viajar por el mundo, lejos del asfalto, para descubrir territorios salvajes  y deshabitados. Así nace Xmaloscaminos Overland.

Xmaloscaminos Overland

Márcio y Rosa dejan atrás la rutina y deciden buscar una forma más nómada y minimalista de vivir disfrutando de cada día y cada rincón.

El Toyota Land Cruiser HZJ75 Troop Carrier, es la variante con capacidad para 13 plazas. Popularmente conocido como Troopy, fue diseñado originariamente para el transporte de tropas, y como vehículo de transporte de personal para ONG’s, ahora es un 4×4 de culto entre los overlanders de todo el mundo.

Motor Land Cruiser HZJ7

Motor, el conocido 1HZ diesel de 6 cilindros en línea, bloque y culata de fundición, distribución por árbol de levas en cabeza. Inyección mecánica (bomba rotativa tipo VE) en pre cámaras.

Potencia máxima de 168 CV a 3600 rpm (serie 129cv a 3800rpm) y par motor máximo de 380 Nm a 2500 rpm (serie 285Nm a 2200 rpm).

Caja de cambios tipo H150F,  manual de cinco velocidades, transfer de tipo HF1A

Trasera con eje delantero conectable manualmente y liberadores de accionamiento manual en cubos de rueda delanteros.

La suspensión es la clásica de los todoterrenos puros y duros, con un chasis de largueros y travesaños, ejes rígidos delante y atrás con ballestas semi-elípticas y amortiguadores de gas OME.

Para ver todas las modificaciones al detalle visita la revista # 57

CODIGO 4X4 – REVISTA 57

Neumáticos BFGoodrich

Neumáticos BFGoodrich MUD TERRAIN en medida 315/75r16 sobre llantas de aluminio Mickey Thomson 8×16 (serie: 7.50×16)

La concepción recia y espartana del HZJ75 es una de las virtudes por las que este 4×4 es una base ideal para su conversión en vehículo overland.

A las ya mencionadas capacidades TT y fiabilidad mecánica, sumamos un espacio interior generoso en el que Márcio y Rosa han construido su vivienda rodante.

Características

Las dimensiones exteriores contenidas del Land Cruiser HZJ75, 5,50 mts de largo, 2 mts de ancho y 2,23 mts de altura, permiten que este se adentre en las estrechas calles de pueblos perdidos, cruzar caminos en desuso casi cerrados por la vegetación, o bien meterlo en un container para las travesías marítimas en los viajes intercontinentales, de forma sencilla y algo más económica.

Otra de las consideraciones que tuvieron Márcio y Rosa para decantarse por el HZJ75 fue el mantenimiento del vehículo, un factor de coste muy importante a la hora de planificar grandes viajes.

A pesar del peso, el consumo de combustible es bastante contenido, la mecánica, como decíamos fiable y de mantenimiento bastante sencillo, ruedas, facilidad de aparcamiento dentro de las ciudades, etc, son para nuestros aventureros uno de los factores claves que indujeron a la búsqueda de esta modelo para su proyecto.

«La Guagua»

La «Guagua» es una rareza en España. Fue importada desde Lanzarote, siendo una de las escasísimas unidades Troop Carrier registradas en la península. A día de hoy no llegan a la media docena de unidades. Su nombre fue elegido por su anterior propietario, así les dicen a los buses en Gran Canaria y les pareció bien a Rosa y Márcio, inmortalizar su nombre.

Se decantaron por este ejemplar debido a su excelente estado de conservación, su kilometraje reducido y sobretodo la preparación 4×4 que su anterior propietario había integrado, el cual correspondía plenamente a las necesidades de su nuevo propósito.

De los accesorios más valorados fueron, sin duda, los bloqueos de diferencial ARB en ambos ejes, el parachoques frontal en acero ARB, el winch WARN XD9000 24 V delante, y otro WARN M8000 24 V posterior.

Suspensión

La suspensión OME reforzada, los neumáticos de 35 pulgadas, el snorkel, doble filtro de combustible y, por fin pero no menos importante, la integración de un turbocompresor acoplado al propulsor de 4200 cc de 6 cilindros en línea que hace posible que este Land Cruiser no solo sea robusto para vencer cortafuegos con fuertes pendientes y piedras sueltas, sino potente y ágil para afrontar con alegría imponentes dunas con sus 3.400 kg a cuestas.

Rosa y Márcio ya tenían la base perfecta para trabajar y el fiel compañero para los largos viajes.

Black Label Trade, Techos elevables

Semanas después contactaron con Black Label Trade, el importador de Alu-Cab, para instalar el techo elevable de aluminio de la firma sudafricana, perfectamente integrado sobre la Guagua y dotar de una excelente habitabilidad, que les permitía vivirá diario en el interior del HZJ75.

El techo elevable modelo Hércules de Alu-Cab se fabrica exclusivamente para el Land Cruiser Troop Carrier 75 y su variante más moderna 78, logrando una altura libre interior de casi 3 metros en su punto más alto, y por la noche, en pocos segundos contar con una cama de matrimonio oscilo batiente de 2.45 x 1.30 metros, que siempre está preparada. Junto con el techo Alu-Cab también instalaron el toldo Shadow Awn  270° sin varillas del fabricante sudafricano.

Márcio y Rosa dedican mucho tiempo a documentarse para la conversión de este popular todoterreno en vehículo de expedición. Navegan por internet en busca de fotos y todo tipo de información relacionada con su proyecto, sobre todo en la mejor fuente, las preparaciones australianas.

A partir de su investigación, empiezan a esbozar la distribución interior de la ubicación  de cocina, fregadero, nevera, tanque de agua, calefacción, WC químico, ducha exterior e interior, compartimento de baterías auxiliares, etc.

Distribución interior

Con la distribución de los principales elementos bien clara, procedieron al  aislamiento térmico realizado con Kaiflex de 20 mm en todas las paredes del HZJ75, previo paso del cableado que conectaría el cuadro eléctrico a los numerosos aparatos eléctricos.

El siguiente paso fue contactar con la carpintería MAVECAR, y en una semana y media todos los muebles empezaban a lucir forma y color.

El material elegido fue el contrachapado marino Abedul de 15 mm con doble facheado muy resistente y de color gris.

Los electrodomésticos fueron meticulosamente elegidos por su eficiencia y sus dimensiones.

Nevera Isotherm de 65l con congelador

Combo cocina/fregadero Dometic MO9722

Porta Potti Qube 335

La encimera de color rojo tiene una área de trabajo amplia y cómoda, bien iluminada por luces led indirectas con regulación lumínica. Los cajones disponen de guías robustas con cierre suave y bloqueo.

La mesa interior es deslizante y se oculta en medio segundo siendo también utilizada para el ocio y trabajo.

Márcio ha diseñado y fabricado un calentador eléctrico de acero inoxidable personalizado para la producción de agua caliente sanitaria mediante los paneles solares fotovoltaicos de 150 W a 12 V y el sistema de calefacción que aprovecha el calor del motor en marcha (24 V 300 W). Un termostato digital controla dos relés que actúan sobre las resistencias de apoyo del calentador, asegurando así la disponibilidad de agua caliente en el HZJ75.

Una peculiaridad de este sistema, es que el calentador está perfectamente integrado en las paredes del coche, optimizando de esta manera el espacio disponible del Troopy.

La misma ubicación fue usada para el convertidor de corriente Inverter de 24 V cc a 230 V ca y 2000 W de potencia. No obstante, su interruptor remoto de encendido/apagado y la toma de 230 V se ubican en el cuadro eléctrico principal, junto con el termostato del calentador, el control digital del kit de calefacción estacionaria diesel PLANAR, y el termostato digital dual de la nevera.

La carga del banco auxiliar de baterías AGM de 12 V y 210 Ah se realiza a través de los dos paneles fotovoltaicos mono-cristalinos OFFGRIDTEC de 110 W cada uno, montados en el techo del vehículo, en conjunto con un regulador solar MPPT de la marca alemana VOTRONIC, con el que se puede obtener unos respetables 15 A.

Después de todo, la demanda eléctrica de los consumibles del hogar es alta, de modo que Márcio y Rosa decidieron obtener una fuente de energía alternativa, y  aprovechar la del alternador del motor, así siempre que el coche está en movimiento puede recargar todas las baterías en el mínimo tiempo posible.

Para ello han substituido el alternador original por otro de mayor potencia. Pero este Land Cruiser funciona a 24 V y Márcio ha instalado un cargador/inversor inteligente DCDC Votronic 2412-45A, para cargar de la forma más eficiente las baterías, respetando las curvas y voltajes de carga que recomiendan los fabricantes.

En el compartimiento eléctrico principal se ubican las dos baterías AGM, los cargadores Votronic, un bloque de distribución de corriente de 12V con fusibles  y otro de 24 V, un controlador inalámbrico multicanal (para alumbrado exterior, alarma perimetral y volumétrico, localizador/inmovilizador, encendido de la calefacción estacionaria por sms) y un cargador/alimentador de rede Ctek de 25ª.

Comunicaciones, Navegación y Multimedia

Como radioaficionado, Márcio domina el tema, y el HZJ75 va equipado con un compacto japonés multimodo y multibanda FT-857D, con su antena ATAS 120, y un walkie bibanda VX8  del fabricante japonés YAESU.

Para la navegación se confía en un móvil Xiaomi MiMax3 de 7″ y  una tablet Huawei de 10.1″ por versatilidad y uso de diversas aplicaciones offline como Orux, Sygic y Osmand+.

Estos dos terminales van sujetos con los soportes de la prestigiada marca americana RAM Mounts.

Como alternativas a la navegación también usan una radio JOYING doble Din Android. Esta fuente es la responsable de la multimedia en conjunto con un amplificador digital Mosconi Pico4 que ataca dos vías separadas Gladen y un Subwoofer Gladen Slim de 10″ y el apoyo a la marcha atrás con una retro cámara.

Un retrovisor Android con cámaras frontal y trasera independientes se ocupa de la vigilancia con grabación cíclica y alertas por colisión. En todo momento los propietarios pueden ver y escuchar lo que pasa alrededor de su Troopy con la aplicación streaming inalámbrica.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE ESTE OTRO REPORTAJE DEL JEEP WRANGLER OVRLNDX – Overland + Aventura

ACCESORIOS

Bloqueos ARB  en ambos ejes

Winch WARN XD9000 24 V delante

Winch WARN 8274 24 V detrás

Parachoques ARB

Defensa posterior con soporte de rueda ARB

Doble filtro de gasoil

Baterías de arranque Óptima azul  de 75A

Ballestas +800 kg y amortiguadores Old Man Emu

Kit de turbo proveniente de Toyota HDJ80

Protecciones laterales en aluminio

Estriberas en acero

Techo Alu-Cab 

Toldo 270° Alu-Cab

Depósito auxiliar de gasóleo (90 litros)

5 Neumáticos BFGoodrich 315/75/16 KM3

5 llantas Mickey Thomson

Intercooler HPD australiano

Faros LA led

Compresor de aire

Calderín de aire comprimido 10l

Defi Link pro Sport system

Escape en inoxidable 70mm

Jerrycan Denom Tweeks inoxidable 

Alternador 24v 60A

Baúl aluminio  en el techo

Muebles de cocina

Potty W.C.

Cocina de gas Dometic

Nevera Isotherm 65l litros a12 V con congelador:

Calefacción estacionaria Planar 2D

Navegación/ Electrónica/Sistema eléctrico

Dos Baterías AGM (105Ah)

2 Placas solares 110 W Offgridtec

Votronic Solar MPPT

Votronic 2412-45A

Ctek  MXS25 25A

Calentador

Inverter 2000w 

Pre filtro Donaldson HD02853

TurboSmart single Stage

Tanque de agua inoxidable 130l

Telas  térmicas 9 capas

Cortina interior

Sillas ARB

Barras led Rigid Industries

TV Nevir 16″

Radio Android Joying 7″

Retrovisor Android

Ram Mounts

Y otros tantos ¡!!

Con la “Guagua” lista, Rosa y Márcio emprende su nuevo camino lleno de obstáculos, aventuras y desventuras, colores, sabores, gentes con rostros diferentes y sus historias.

En conclusión, muchas fotos y sobretodo sonrisas por kilómetro, donde se encuentran con otros amantes de esta forma de vida, compartiendo momentos especiales con desconocidos que tantas veces se vuelven bellas amistades.

Aprendiendo en cada charla y decidiendo en cada cruce, como en la propia vida.

Rosa y Márcio, una vida Overland.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?
Suscríbete para recibir todas las ediciones...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L. Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad. Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6). Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales. Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018 El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link