Que el Defender levanta pasiones lo sabemos todos. Imperturbable al paso del tiempo, es uno de los paradigmas más conocidos en el mundo del offroad.
El Land Rover Defender 110 pick up es uno de los vehículos que más inspiran nuestros sueños de aventura. En ésta ocasión os presentamos dos variantes de un modelo poco común en España, el 110 Pick Up.
Este reportaje completo puedes verlo en la revista # 59
LAND ROVER DEFENDER 110, LO AMAS O LO ODIAS
No admite término medio, o lo amas, o lo odias. Los apasionados por el modelo son legión en el mundo. No es el más cómodo, la fiabilidad de su mecánica está siempre en entredicho; sus fugas de líquidos, un clásico; los que lo adoran afirman que no mancha “marca el territorio”.
Pero lo cierto es que a la mayoría de los aficionados del 4×4 se nos ha pasado por la cabeza, en alguna que otra ocasión, hacernos con una de estas leyendas. ¿O no?
Bonito es, al menos a mí me encanta, sus capacidades offroad son brutales, sobre todo en buenas manos. Su chasis es una de las claves de su longevo éxito, el esquema de suspensión trasero con los tirantes en triangulo es una maravilla para superar obstáculos en las zonas más rotas.
La mecánica, fiabilidad al margen, es fácil de mantener, y las ocasionales reparaciones son relativamente económicas.
La lista de accesorios disponibles para el Defender, es interminable. Y si eres dado a viajar por el mundo, en todas partes encontrarás talleres y repuestos.
Todos los accesorios les quedan de maravilla, no conozco ningún otro todoterreno que luzca tan bien unas barras de protección exteriores, o una tienda de techo, o la baca con cajas, planchas, pala, etc. Si a esto le sumas su gran capacidad de carga, no es de extrañar la inmensa cantidad de fans que lo idolatran, pasando por alto sus “defectos”.
¿LAND ROVER DEFENDER 110 ADVENTURE O VINTAGE?
Aquí tenéis dos excelentes trabajos de CSA 4×4 sobre la misma base, pero con dos visiones sobre su restauración y preparación.
Una en línea con lo que solemos ver en un Defender, aumentar sus ya notables capacidades offroad. La otra un poco más vintage, tendente a resaltar el halo de leyenda indeleble que el Land Rover ha dejado en la historia del 4×4.
Para ver todas las modificaciones al detalle visita la revista # 59
Empecemos por el negro, un impresionante Defender 110 Pick Up, versión de la que existen muy pocas unidades, preparado para la acción teniendo en cuenta el gusto del cliente.
Su imagen robusta se ha potenciado con el montaje de un paragolpes delantero diseñado y fabricado a medida por CSA 4×4, con base de cabrestante, ganchos de tiro, y faros empotrados de largo alcance.
Un cabrestante KINGONE 9500 de alta velocidad con capacidad de arrastre para 4.309 kg y cable sintético, caja de engranajes planetarios de 3 etapas con un rendimiento muy fiable aun en las peores condiciones.
Se ha trabajado especialmente en el apartado de la suspensión con la incorporación de un nuevo kit PROLAND de amortiguadores regulables Dakar 2” de botella separada y torreta PROLAND en el eje delantero; y Dakar 2” con botella “piggy back” en el eje trasero, en combinación con unos muelles, también PROLAND, con elevación de +7 cm.
Características de los amortiguadores
– Amortiguador monotubo de 2,0″ con botella separada de 2,0″
– Pistón de 46mm
– Vástago de 20mm
La botella separada supone un incremento del volumen de aceite tan grande, que en algunos modelos sobrepasa más del doble de la capacidad del amortiguador de origen.
Gracias a ello baja notablemente la temperatura de trabajo y se consigue un comportamiento muy estable.
La botella está dividida internamente en dos cámaras, separadas por un pistón flotante, una cámara a la que llega el aceite procedente del amortiguador, y otra aislada de la primera que contiene nitrógeno a presión.
Estamos ante una nueva gama de amortiguadores diseñados por PROFENDER ESPAÑA para los modelos más emblemáticos de Land Rover, con medidas y tarados específicos, a petición del cliente.
La dirección se mejora con una nueva barra reforzada y amortiguador de dirección con PROLAND.
Además de la iluminación integrada en el paragolpes, se completa esta con 2 barras de largo alcance y faros principales con pilotos de led. El propietario necesitaba una buena iluminación para salidas nocturnas por el campo.
El soporte de rueda de repuesto trasera colocada en la barra antivuelco. Esto da un plus de seguridad. Como también los asientos RECARO, tapizados siguiendo las indicaciones de Carlos Acosta.
En la misma línea que los asientos se ha tapizado el volante MOMO, el salpicadero y la consola central.
- Neumáticos marca COOPER DISCOVERER STT PRO de 35” sobre llantas de 18”, y cubiertos con aletines atornillados desde el exterior.
- Protecciones inferiores de duraluminio de 8 mm diseñados y fabricados a medida por CSA.
- Cambio de color de carrocería siguiendo el gusto del cliente.
- Remates interiores y pomos de palancas en aluminio.
- Snorkel Land Rover
- Estribos laterales y bola enganche de remolque en el paragolpes trasero.
- Reprogramación de unidad de mando de motor
Es el turno del Land Rover Defender azul “vintage”.
En CSA 4×4 nos confiesan que disfrutaron muchísimo con esta restauración, un magnifico 110 Pick Up con motor Ford, y lo orgullosos que se sintieron al entregarlo a su propietario.
El laborioso trabajo de varias semanas sobre este icónico todoterreno se hace evidente en cuanto lo ves. Una preparación que va desde la carrocería al interior, pasando por la suspensión o la iluminación, sencillamente genial.
El Defender fue desmontado por completo y después de un profundo proceso de saneamiento y preparación de la carrocería del vehículo, se pasó a un cuidado trabajo de pintura en negro y verde agua.
Sobre la caja de carga, los especialistas de CSA 4×4 crearon un revestimiento de madera de Ipe, por su increíble resistencia, con remates en acero inoxidable. A continuación, montaron la enorme rueda de repuesto (35”) sobre un soporte específico para este modelo, desarrollado en CSA 4×4.
Para el frontal, se han diseñado y fabricado unos ojales y una rejilla de aspecto retro, e iluminación led completa. A demás, el paragolpes delantero incorpora unos faros led de largo alcance y un protector de bajos fabricado en duraluminio.
CUIDANDO LOS DETALLES
Monta también unos aletines sobredimensionados con tornillería vista y unos estribos para mejor accesibilidad al interior.
Calza neumáticos 315/70/17 (35”) sobre llantas de aluminio con separadores/adaptadores a medida.
En el apartado de suspensiones, igual que con el Defender negro, en CSA 4×4 han optado por un kit de amortiguadores y muelles PROLAND, específico para este modelo. Las características técnicas son muy similares a la preparación anterior.
Y para un mejor guiado y comportamiento de dirección, se le han cambiado también las barras y excéntricas de dirección para corregir el ángulo.
Por último, para mayor comodidad y confort de conductor y pasajeros, el interior cuenta con moqueta de alta densidad que mejora el sonido ambiental.
El techo está dotado de un forro foamizado.
El tapizado del interior está realizado en cuero con motivos romboidales a gusto del cliente y volante de madera a juego con la madera de la caja exterior, manteniendo ese estilo vintage.
Y también se han instalado unos asientos Recaro Cross Sporster tapizados a juego con el resto del interior.
Finalmente y para hacer el vehículo más funcional, se ha equipado con techo solar deslizable eléctrico, elevalunas eléctricos, iluminación interior led y cierre centralizado.
Formidable trabajo, gran capacidad offroad, mayor comodidad y funcionalidad y una imagen con mucha clase.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE ESTE OTRO REPORTAJE DEL LAND ROVER DEFENDER 90 SAHARA 4X4, EN LA REVISTA # 54