Saltar al contenido

Land Rover Discovery I

Land Rover Discovery

Aparecido en 1989, el Land Rover Discovery estaba basado en el chasis y el tren de propulsión del Range Rover. En 1994 se hicieron muchos cambios al Discovery I y el motor los motores 200Tdi fue reemplazado por el 300Tdi 2.5L.

Como el Defender, el sistema de tracción del Discovery es permanente a las 4 ruedas con boleo de diferencial central, y al igual que en la mayoría de los Land Rover, el freno de mano actúa sobre la transmisión, en la parte trasera de la caja de transferencia.

Land Rover Discovery I

Hay algo realmente evocador ante la visión de un Land Rover Discovery, porque quien no recuerda las imágenes del Disco color arena cruzando la selva, con el barro hasta los ejes o afrontando vadeos imposibles en la mítica Camel Trophy. Esa historia impone cuando estas frente a él.

¿Cómo preparar un Icono del Off Road como el Land Rover Discovery?

Aquí os presentamos una preparación al alcance de todo bolsillo, y es que sus capacidades todoterreno innatas se mejoran de forma equilibrada y eficaz, en su justo punto, para poder disfrutar del offroad mas amplio, su capacidad de franqueo no hipoteca el gusto por los largos recorridos por pista, ni por supuesto la pasión por los viajes en 4×4 que llevaron a Raimon, su propietario, a decantarse por este icónico todoterreno.

PUEDES VER EL REPORTAJE COMPLETO AQUÍ:

http://es.calameo.com/read/00297801698c4aa6292bd

ruedas LAND ROVER DISCOVERY

Volviendo al compromiso entre la trialera y la pista, y dado que este Discovery esta destinado a afrontar un variado abanico de actividad offroad, la elección de los neumáticos resultaba obvia, una rueda mixta, con cierta inclinación a la tierra frente el asfalto, unos COOPER TIRES ST MAXX ,60% montaña y 40% carretera, fueron los elegidos, la medida 285/75/16, que proporciona al vehículo una generosa altura libre al suelo.

Los Cooper se montan sobre llantas de acero negra TRIAL XTREME de 7×16 con desplazamiento -25. Estas llantas son especiales para trial, tienen un desplazamiento extremo para aumentar la estabilidad del vehículo ya que el kit de suspensión montado es +7 cm.

La elevación presenta mejoras para el franqueo de obstáculos y zonas mas trialeras, pero hay que tener en cuenta que estas modificaciones tienen su efecto en componentes de serie del vehículo, como los latiguillos de freno te deben de alargarse para adaptarse a la nueva altura, y ya puestos se opta por unos reforzados además de alargarlos, unos nuevos latiguillos metálicos + 10 cm de la marca GOODRIDGE sustituyen a los originales. Los frenos se mantienen de serie.

land rover discovery 2000

La dirección apenas sufre modificaciones, salvo el nuevo amortiguador TOUGH DOG con 9 posiciones de regulación de dureza, vástago de 22 mm, pistón de 35 mm y soportes reforzados, todo un lujo para poder mover con absoluta soltura los neumáticos 285/75/16.

 

sahara4x4-accesorios4x4

Suspensión del Land Rover Discovery

Resuelta el tema de los neumáticos, pasamos a la suspensión. Como para todos los apasionados del 4×4, para Raimon esta es una cuestión capital, y en el apartado que más se ha trabajado. Cierto es que a pesar de la vocación rutera, el trial ha pesado un poco mas en la elección de la suspensión, pero sin llegar al extremo de comprometer su comportamiento en pista y asfalto.

Se ha elegido un kit del fabricante australiano OLD MAN EMU, formado por los reconocidos Nitrocharger Sport de largo recorrido, +5 cm, y muelles de la misma marca, los delanteros HD para compensar el peso del winch.

motor land rover discovery 2.5 tdi

Es aconsejable, siempre que se pueda, montar amortiguador y muelle del mismo fabricante, ya que suelen desarrollarse juntos y la adaptación entre ambos es optima.

En nuevo Nitrocharger Sport de OME es un amortiguador que utiliza la última tecnología de válvulas, resistente a impactos, protección de poliamida, vástago de cromo endurecido por inducción de 18 mm está diseñado para soportar los rigores de duros recorridos con cargas pesadas, el gas nitrógeno por su parte aumenta la temperatura de trabajo mejorando el flujo de aceite a través de las válvulas para mejorando su rendimiento.

El kit se monta en el Discovery sobre torretas tubulares reforzadas y aro fijador ambos de TERRAFIRMA en el eje delantero, además un conjunto de conos de guiado de muelles de la misma marca.

motor land rover discovery 300 tdi

En el eje trasero monta un conjunto de conos de guiado, muelle con taco de elevación y los amortiguadores con un kit de soporte para bajar el amortiguador 5 cm, y ganar así en recorrido de suspensión. La estabilizadora trasera se elimina y la delantera, se mantiene la de origen si bien se cambian sus soportes por otros para bajarla.

Los tirantes delanteros también se sustituyen, montado otros reforzados e inclinados TRIAL XTREM para reorientar el eje después de la elevación.

En el eje trasero, por la misma razón, se sustituye la cardan original provista de flector de transmisión, y se monta una cardan de Discovery 200 TDi ya que está provista de crucetas en ambos extremos. El resto de la transmisión se mantiene de origen.

biblioteca-codigo4x4-web

Motor Land Rover Discovery 300 TDi

El motor de Land Rover Discovery 300 TDi es un diesel de 2.495 cm3 longitudinal de 8 válvulas, inyección directa y sobrealimentado con turbo, con 115 CV de potencia y un par motor de 265 Nm a 1.800 rpm, con caja de 5 velocidades.

Para garantizar la fiabilidad de cara a viajes a de largo recorrido offroad, el motor se mantiene de serie, tan solo un recalibrado de la bomba de inyección mecánica y la instalación de una segunda batería, el resto revisado y comprobado, se mantiene de estricta serie.

prueba land rover discovery 300 tdi

Para controlar la carga de las 2 baterías, se instala un relé VSR para doble batería que controla la carga de la batería principal y la auxiliar. El relé va instalado entre las 2 baterías, de fácil instalación, funcionamiento sencillo y eficaz, evita instalaciones en el interior y cableado extra, con el consiguiente ahorro de mantenimiento. También se instala un desconectador para batería y winch.

La línea de escape se ha modificado eliminando el silencioso intermedio mediante un kit de acero inoxidable.

Y para garantizar la correcta “respiración” del motor, en vadeos y zonas con presencia de mucho polvo, la incorporación de un Snorkel Bravo resulta de inestimable ayuda, aire limpio y fresco para el veterano 300 TDi.

ACCESORIOS EXTERIORES

Para el montaje del winch se ha decidido cambiar el paragolpes de origen por otro tubular TRIAL XTREME con soporte de winch y al que se acopla un protector de dirección. Este cambio mejora notablemente el angula de entrada del Discovery.

Un WARRIOR Winch STHEAL de 13.000 Lbs, 5.897 Kg a 12 v con cable de acero nos asegura el rescate en situaciones comprometidas. El nuevo modelo de cabrestante STHEAL es robusto y resistente, está diseñado para su uso en competición. De tamaño compacto y potente motor de 5.6 hp tiene una capacidad de arrastre de 5.897 Kg (13.000 Lbs)

accesorios land rover discovery

El desplazamiento de la llanta y el tamaño de la rueda invitan a la instalación de unos aletines para que el neumático no sobresalga de la carrocería, además de dar un plus de estética la Discovery. Así pues resaltan los aletines + 60 mm en plástico fijados con tornillos.

ACCESORIOS INTERIORES

El interior del Discovery se mantiene prácticamente original, espacioso y luminoso, el evocador estilo “vintage” mantiene la esencia del explorador terrestre original, tan solo alguna concesión, la más notable es la sustitución del volante por un OMP con desplazamiento de 39 mm. Para estar bien comunicado una emisora Raimon se ha decantado por una Emisora Midland M-Mini CB AM+FM, una de las emisoras CB más pequeñas del mercado.

La Midland M-Mini puede funcionar como una estación móvil en el coche o con una fuente de alimentación DC adecuada como una estación base. Está equipada con un zócalo 2PIN Midland que permite la conexión al adaptador Bluetooth WA-CB, pudiendo elegir entre los auriculares / micrófonos Bluetooth de la línea WA (WA21, WA31, WA29, WA-PTT, todos provistos con botón PTT) o el nuevo micrófono Bluetooth WA-MIKE, con el que puede salir de su vehículo y comunicarse hasta una distancia de 10m ¡o incluso hacer y recibir llamadas telefónicas!

accesorios interiores land rover discovery

M-MINI es un transceptor multiestándar que incorpora las principales bandas de frecuencia europeas.

El chasis de metal hace de M-MINI un equipo extremadamente robusto y con un diseño elegante.

M-MINI también se suministra con algunas funciones fácilmente seleccionables a través de los botones en el panel frontal, como el Squelch manual o digital (DS) ajustable en diferentes niveles de sensibilidad (28 y 9 respectivamente), los canales de emergencia 9/19 (EMG ) o la Ganancia de RF (RFG).

Y por supuesto, dado que se pretende realizar viajes de largo recorrido y exploración, se ha tenido muy en cuenta el aspecto de la navegación offroad. Raimon ha confiado en el GPS CAMEL 8 de NAVIGATTOR.

Para estar informado de todos nuestros artículos, no olvides suscribirte a nuestra revista: