Desde Calamocha hasta Peralejo de las Truchas pasando por Albarracín. Desde que abandonamos la vorágine de la gran ciudad han sido constantes nuestras incursiones por esta encantadora tierra de Teruel. La Comarca del Jiloca nos acogió hace tres años con embriagadora pausa de gentes buenas y paisajes increíbles. Para los amantes de la naturaleza, y quien disfruta de explorar con su todoterreno sus solitarios parajes esta tierra es ideal.
Ruta 4×4 por multitud de pueblos con encanto
Hemos descubierto multitud de lugares y pueblos con encanto, recorrido centenares de kilómetros de pistas saliendo prácticamente desde la puerta de casa. El pasado verano nos propusimos un viaje con nuestro 4×4 de 10 o 12 días. Planificamos una ruta de alrededor de 400 kilómetros offroad partiendo de Calamocha para llegar por pistas al Parque Natural del Alto Tajo con el propósito de explorar una de las zonas más deshabitadas de Europa, la denominada Laponia del Sur.
Son muchos los atractivos de la ruta, una elevada altitud media que nos garantiza la vista de grandes paisajes, así como una escarpada orografía, un aliciente para cualquier aventurero que gusta de la conducción offroad, que en algunos puntos es bastante técnica, sobre todo dependiendo del invierno anterior a la expedición y de las lluvias. Parte de esta ruta es impracticable en invierno, y en época de lluvias es aconsejable acometerla al menos con dos vehículos.
¿Que es la Laponia del Sur?
Hablamos de una superficie de más de 63.000 Km2, que abarca más de 1.600 poblaciones de las provincias de Teruel, Soria, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón, Zaragoza, Burgos, Segovia y La Rioja, con una densidad de población de 7,98 habitantes por Km2, de ahí la denominación de Laponia del sur. En cualquier caso nos encontramos con una de las regiones más despobladas de Europa, por ejemplo en los Montes Universales la densidad no llega ni a un 1 habitante por kilómetro cuadrado.
Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS
Castillo de Zafra, Juego de Tronos
Nuestra ruta se inicia en Calamocha, rodeamos la Laguna de Gallocanta y desde Bello, por pistas que atraviesan tierras de cultivos, nos acercamos hasta Campillo de Dueñas. Desde aquí serpenteamos por una pista en suave subida hasta la elevación donde reposa uno de los iconos de los seguidores de Juego de Tronos, el impactante Castillo de Zafra, escenario de la famosa serie, y vigía mudo de una bellísima dehesa a sus pies, es un punto de la ruta imperdible.
Siempre por pista, nos acercamos a Ródenas, una pequeña localidad Turolense que alberga un gran patrimonio arquitectónico, una importante presencia de grabados de arte rupestre. Desde Ródenas un desvío obligado para llegar hasta Peracense y visitar uno de los castillos más originales y mejor conservados de Aragón.
Castillo de Peracense, Teruel
Regresamos al track previsto, retomamos la pista en medio de un sorprendente y agreste paisaje natural, el de la imponente Sierra de Albarracín para llegar a Orihuela del Tremedal. Estamos a 1447 m de altitud, es uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia de Teruel, en la frontera con la provincia de Guadalajara.
Ruta 4×4 Sierra de Albarracín
Nos adentramos por la Sierra del Tremedal. Ascendemos por una quebrada pista rodeada de un paisaje de hipnóticos pinares y turberas, para toparnos con uno de los ríos más alucinantes que puedas imaginar.
Ríos de Piedras formados en la Edad de Hielo
Nos referimos a los ríos de piedras que se han formado desde la edad de hielo, hace millones de años, y que descienden por la ladera de la montaña en una imperturbable procesión, es imposible no parar y deleitarse con este prodigio de la naturaleza, creado por la acción del hielo y deshielo a lo largo del tiempo.
Ríos de Piedras más largos del mundo
Otra de esas joyas que a menudo desconocemos de nuestra propia tierra, y es que los ríos de piedras de los Tremedales de Orihuela con más de 2,6 kilómetros de longitud y cerca de 250 metros de anchura son los más largos del mundo.
Alcanzado la cumbre de la pista, vamos descendiendo lentamente, saboreando el fantástico entorno, esquivando una enorme cantidad de pinos caídos por las fuertes nevadas del invierno hasta nuestro próximo destino, uno de los pueblos más bonitos de España, Albarracín.
Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España
Albarracín es Monumento Nacional desde 1961, uno de los «pueblos más bonitos de España» y se encuentra propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ahí es nada.
Albarracín se encarama sobre las faldas de la montaña, al fondo del valle el rio Guadalaviar lo rodea casi por completo, y esta flanqueado por la Sierra de Albarracín por el norte y por los Montes Universales por el sur. Muy cerca de aquí nacen los ríos Tajo, Júcar, Guadalaviar, Cabriel y Jiloca.
Sus calles empinadas y estrechas del casco antiguo esconden rincones encantados y edificios históricos como la Catedral del Salvador, la iglesia de Santa María, el Palacio Episcopal, o el Museo Diocesano entre otros.
Vista de las murallas de Albarracín
Ineludible la visita a las murallas de la época árabe que se conservan en muy buen estado y que rodean completamente el casco histórico de la localidad.
Los Pinares del Rodeno y Pinturas Rupestres, son otra opción para disfrutar de un entorno absolutamente delicioso, piedras gigantes de rojiza arenisca, pinos rodenos y pinturas rupestres a pocos kilómetros del pueblo son una magnifica combinación para conocer la historia de Albarracín y sus alrededores.
Gastronomía de Albarracín
La gastronomía de la comarca es tan recomendable como la belleza del lugar, buscamos un restaurante con encanto entre las callejuelas del casco antiguo donde disfrutamos de una excelente cena.
Descansamos en una coqueta habitación del Mesón El Gallo, donde además no tuvimos ningún problema para alojar también a nuestra mascota, Xuco, nuestro beagle quatrero, los que tenéis mascota de cuatro patas sabéis lo importante que es esto.
Megina, Parque Natural del Alto Tajo
A la mañana siguiente, tras desayunar, cargamos las bolsas en el Patrol y nos preparamos para iniciar la segunda parte de esta ruta, nuestro destino, Megina, en el Parque Natural del Alto Tajo. Pero para llegar allí tenemos otra interesante ruta, y varios días para explorar el Alto Tajo, esto os lo contaremos en la segunda parte del reportaje.