Si tienes la suerte de poder hacer el reportaje del MITSUBISHI L200 Cabina Doble, que aquí os presentamos, durante una ruta la diversión está garantizada.
Elegante, contundente, robusto y capaz, esa fueron las impresiones que nos dejó el MITSUBISHI L200 de Kevin.
Tuvimos una agradable mañana para sacar nuestros coches, rodar por la comarca del Jiloca, en pistas bastante reviradas y estrechas, con tramos embarrados y nieve por encima de 1.400 metros.
MITSUBISHI L200, COMPORTAMIENTO EXCELENTE
Pudimos comprobar el comportamiento de un pick-up, cuya equilibrada y efectiva preparación, le confiere buenas capacidades offroad a pesar de su tamaño, más de 5,2 metros de largo y 1,81 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 3 metros.
Si pretendes un uso offroad intenso y moverte con soltura en cualquier terreno, que no se te olvide, neumáticos específicos para rodar lejos del asfalto, buena altura libre al suelo mejorando así los ángulos de entrada, salida y ventral, y un kit de suspensión mejorada.
Ahí tenéis el secreto del buen comportamiento de este Mitsubishi L200.
MOTOR Y TRANSMISIÓN DEL MITSUBISHI L200
El corazón del MITSUBISHI L200 2.4 DI-D DOUBLE CAB 4WD de 5ª generación, es un motor diésel de 2.4 litros y 4 cilindros en línea con inyección directa common rail, 16 válvulas DOHC, y sobrealimentado con un turbocompresor de geometría variable e intercooler.
El propulsor entrega de serie 150 CV de potencia y un par motor de 380 Nm a 2.500 rpm, cifras que se han potenciado con una reprogramación de TLR SPORT, de Zaragoza, hasta alcanzar los 204 CV y 400 Nm.
Esta potencia y par se transmite mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades, a su transmisión EASY SELECT 4WD.
Esta transmisión ofrece la conducción mediante tracción trasera (2H), para el asfalto y pistas fáciles; cuando se complica el camino se puede pasar al modo de tracción total (4H) desde el mando giratorio en la consola central, en marcha hasta los 100 km/h; y por último la reductora (4L), para cuando empieza la diversión.
Y por si fuera poco dispone de bloqueo del diferencial trasero de serie.
LAS RUEDAS
Se cambian las de serie, demasiado enfocadas al asfalto, por unas Mud Terrain para uso offroad de verdad.
En este caso se trata de unas KUMHO modelo ROAD VENTURE MT KL71, en medida 265/75R16 con un diámetro exterior de 803.9 mm, (las de serie son 245/70r16, diámetro exterior de 749.4 mm).
Según el fabricante coreano estamos ante un neumático direccional concebido para ofrecer excelentes prestaciones de conducción en terrenos extremos.
Con una banda de rodadura con tacos auto-limpiantes que aseguran una eficiente expulsión de piedras y barro y una reducida emisión de ruido exterior de rodadura en carretera.
En 2019 KUMHO TYRE, fue declarado fabricante de neumáticos líder en Corea por segundo año consecutivo.
Lo cierto es que el L200 no tuvo ningún problema de tracción durante toda la ruta y eso que tuvimos pista de tierra, algo de rocas, barro y nieve.
Los nuevos neumáticos van sobre llantas de origen MITSUBISHI L200 montadas con separadores de rueda AVM de 300 mm, fabricados en aluminio de alta calidad.
SUSPENSIÓN MEJORADA
La arquitectura del MITSUBISHI L200 se sustenta en un robusto y clásico chasis de largueros y travesaños, que se ha reforzado para esta 5ª generación del popular pick up, con eje rígido en el tren posterior y suspensión independiente de doble trapecio con muelles helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero.
El propietario, pensando en mejorar las prestaciones offroad de su MITSUBISHI L200, ha sustituido la suspensión de origen por un kit de suspensión mejorada con amortiguadores NITRO GAS coilover +5 cm en el eje delantero, y amortiguadores con ballestas semi-elípticas reforzadas y gemelas +5 cm del fabricante australiano IRONMAN.
El amortiguador Nitro Gas, con nitrógeno presurizado resulta muy versátil, superior a la suspensión OEM, ofreciendo un control de conducción y una comodidad superiores tanto en conducción offroad como en el asfalto:
· Pistón de 35 mm
· Cuerpo de 54 mm
· Vástago de pistón de 16 mm
· Amortiguador bitubo
· Gas nitrógeno presurizado
Las ballestas IRONMAN con gemelas de elevación +5 cm, fabricadas en acero de alta calidad SUP9, están fabricadas para soportar una carga adicional.
· Conservan los anclajes originales.
· Parten de un diseño para uso militar para proporcionar una mayor seguridad.
· Tienen hojas adicionales para aumentar la capacidad de carga.
· El fabricante australiano ofrece varias posibilidades de dureza.
El resultado del kit de suspensión mejorada es un comportamiento estable y cómodo incluso en los terrenos más exigentes.
ACCESORIOS EXTERIORES DEL MITSUBISHI L200
Uno de los puntos que más destaca del aspecto del MITSUBISHI L200, además de la elevación y las ruedas, es el nuevo parachoques con base para cabrestante.
Fabricado en acero a medida por BUMAR EXTREME, una vez cumplida su misión principal, mejorar el ángulo de entrada y así la capacidad de afrontar los obstáculos del terreno, es innegable que le da al Mitsubishi una apariencia más agresiva.
El parachoques trasero de serie también se ha sustituido, éste fabricado por el propio Kevin a su gusto, como las estriberas tubulares, que cumplen la función de rock sliders.
La mejora de las prestaciones offroad del MITSUBISHI L200 se completa con el cabrestante eléctrico AFRIKAAN de 12.000 libras con cable sintético.
Muy bien integrado al parachoques encontramos la protección delantera de cárter, otra realización de BUMAR EXTREM, de Teruel.
Si vas a hacer offroad en serio, monta un snorkel, no lo dudes.
Y Kevin lo tiene claro, por eso montó una toma elevada de PLASMA 4X4, ya sabéis, aire más limpio para el motor y mayor capacidad de vadeo.
Accesorio imprescindible si sales al campo.
ZONA DE CARGA DEL MITSUBISHI L200
Si en algo destaca el MITSUBISHI L200 es por su espaciosa zona de carga, sólidamente reforzada, una de las de mayor capacidad entre los pick-ups presentes en nuestro mercado.
El vehículo lleva montado en la caja un arcón de generosas dimensiones para transportar a salvo de los elementos material diverso, compresor de aire, eslingas, recambios etc.
MITSUBISHI L200, ELEGANTE Y CONTUNDENTE
Mitsubishi ha creado vehículos icónicos, el L200 es uno de ellos, y afortunadamente aún hay fabricantes que ofrecen producto genuinamente offroad.
El L200 es una excelente base para preparar un auténtico todoterreno, y un candidato perfecto para los que buscan desde un compañero de aventuras de fin de semana a una plataforma con la que construir un vehículo overland.
Quizás este pick-up sea el que mantendrá vivo el eslogan de la marca “donde llega un Mitsubishi L200, no llega nadie”