Saltar al contenido

Mitsubishi Montero V20 3.000 V6

05/02/2018
MITSUBISHI-MONTERO-V20

La historia del  Mitsubishi Montero ha estado ligada casi desde su aparición al mundo de la competición, y especialmente al Rally Dakar. Tiene el honor de ser el vehículo que más ocasiones ha ganado el Dakar, 12 veces entre 1985 y 2007

VER REVISTA

El V20 es la segunda generación del Mitsubishi Montero, fabricado entre 1992 y el año 2000. En 1982, el Montero, presentó la suspensión independiente delantera que, por primera vez, se incorporaba a un todoterreno japonés. En 1992 apareció su ya famosa transmisión SUPER SELEC 4WD, con cuatro opciones de tracción distintas, 2H, tracción trasera, 4H tracción permanente a las 4 ruedas con diferencial central desbloqueado y 4L reductora con diferencial central bloqueado y bloqueo 100% de diferencial trasero.

Esta es una preparación pensada para los Raids, ideal para recorrer las pistas africanas a buen ritmo y surfear por las dunas gracias a la respuesta de su motor, 177 CV y a una suspensión de muy buenas prestaciones y tarado firme, que absorbe sin problemas las irregularidades del terreno.

MITSUBISHI MONTERO V20 RUEDAS Y LLANTAS

Empecemos con la elección de los neumáticos, una rueda mixta por excelencia, los conocidos BF GOODRICH ALL TERRAIN,  eso sí con unas generosas dimensiones 33 x 12,5 x 15, lo que proporciona altura libre al suelo. Van montados sobre llantas de acero DINAMYC 10×15-44 en acero de color negro, que proporcionan estabilidad, más teniendo en cuenta que se han montado unos BODY LIFT,  fabricados por TALLERS VILANOVA, de nylon +5 cm. Estos suplementos que se instalan entre el chasis y la carrocería, elevan ésta para mejorar los ángulos del vehículo, si bien en este caso el objetivo principal es ganar espacio para las nuevas ruedas.

No hay variaciones en cuanto a la dirección, salvo la protección a medida, en duraluminio de 6 mm, obra de TALLERS VILANOVA

SUSPENSION MITSUBISHI

Es el turno de la suspensión. Aquí nos encontramos con uno de los puntos más comprometidos de la preparación. Era importante aplicar una solución acorde con el uso del vehículo, la tendencia raider de su propietario no dejaban lugar a dudas, como tampoco las había por la solución técnica que se debía adoptar, un amortiguador de botella separada de óptimas prestaciones. Una suspensión de esta índole supone una inversión considerable, y para que perdure ésta en el tiempo, son vitales dos factores: la calidad de materiales y diseño, y el mantenimiento.

PROFENDER ESPAÑA fue la empresa elegida para la tarea y en su centro de desarrollo de Moralzarzal, en Madrid, se diseñaron los amortiguadores conjuntamente con TALLERS VILANOVA

tallervilanova.lateral-2.1

Como ya hemos comentado, la suspensión del Mitsubishi Montero es mixta, independiente en el eje delantero con barras de torsión y amortiguador, y eje rígido con muelles y amortiguador atrás.  Delante, aunque se mantienen las barras de torsión se montan amortiguadores coilover de botella separada. En el eje rígido se sustituyen los muelles por otros del fabricante australiano OLD MAN EMU +4 cm y monta igualmente amortiguador con botella separada de PROFENDER ESPAÑA.

Amortiguador monotubo de 2.0″, con botella separada de 3 mm, con nitrógeno, que permite gran cantidad de aceite lo que favorece la refrigeración del mismo. La función de la botella separada es doble, por un lado aumentar la capacidad del aceite, y así reducir la temperatura de funcionamiento y por otro aumentar el rendimiento, y además estamos aumentando la superficie de contacto con el aire, lo que también favorece la refrigeración del aceite.

Los amortiguadores COILOVER van unidos a un muelle. Sustituyen al amortiguador original y cuentan con cuerpo roscado que permite regular la precarga del muelle. También se emplean en sustitución de balonas neumáticas y barras de torsión, aunque en este caso éstas se conservan.

Con un amortiguador de este tipo ganamos en comodidad, facilidad de puesta a punto y, por supuesto, en prestaciones.

MOTOR

No son muy habituales en nuestro mercado los todoterreno con motores de gasolina, pero este modelo, el GLS ECI-MULTI V6 3000, junto con su hermano mayor el 3.5,  goza de una gran popularidad en España.

Motor gasolina atmosférico de inyección electrónica multipunto ECI-MULTI con 6 cilindros en V y SOHC con 24 válvulas y 3.000 cc, que entrega una potencia de 177 CV y un par motor de 255 Nm a 4.500 rpm. Las cualidades del motor se mantienen intactas, mas allá de una meticulosa revisión, el motor se mantiene de estricta serie buscando la fiabilidad con vistas a las excursiones al desierto.

ACCESORIOS EXTERIORES

Una vez revisado el motor, montadas y testadas las suspensiones y calzado con las nuevas ruedas, le llega el turno al paragolpes, una de las especialidades de la casa. Con el tiempo y encargo tras encargo, lo que empezó como un trabajo a medida para un cliente, se ha convertido en una línea de producto propio, con catálogo de paragolpes para distintos modelos ya disponible. Como ellos mismos nos comentan:

“Parachoques diseñados a medida, ligeros, resistentes, y a gusto del cliente, no hay tantos. Nosotros los hacemos. Todo empieza en el ordenador, con el diseño en 3D para después cortar las piezas con láser, soldar, pintar y montar. Y ya tienes tu parachoques”

En nuestro catálogo ya tenemos parachoques delanteros, traseros, estriberas, taloneras, soportes para winch para los modelos de todoterreno más populares.”

Como podéis apreciar el trabajo es detallista, de calidad y ligero y con el winch WARN ZEON 8-S/12V y capacidad de arrastre de 3630 Kg y cable sintético, completamente integrado en el paragolpes. De la misma forma los faros LED de largo alcance de 7” y 40 W, y las luces diurnas.

Las estriberas también son de diseño y fabricación TALLERS VILANOVA, combinan su función con la de taloneras y soporte para el Hi-lift.

Es necesario instalar aletines en los pasos de rueda para que éstas no sobresalgan de la carrocería.

Aire limpio y fresco para el motor, en vadeos y zonas con presencia de mucho polvo, la incorporación de un  Snorkel Bravo resulta de inestimable ayuda.

PROTECCIONES

Dentro del catálogo de producto propio de TALLERS VILANOVA, encontramos también protecciones de bajos, de modo que no podían faltar en este Montero, además de la ya mencionada para dirección, las correspondientes a los diferenciales delantero, central y la caja transfer en duraluminio de 6 mm de grosor.

ACCESORIOS INTERIORES

Y por supuesto, dado que se pretende realizar viajes de largo recorrido, no podía faltar un buen sistema de navegación GPS, en éste caso se ha elegido el siempre fiable GPS CAMEL 8  de NAVIGATTOR.

A mano los interruptores de los focos de alcance, los mandos del winch WARN y la iluminación exterior prevista en la baca, pensando en la próxima expedición africana.

CONTACTO : http://www.tallervilanova.com/

Para estar informado de todos nuestros artículos, no olvides suscribirte a nuestra revista: