Saltar al contenido

NISSAN NAVARA 2.5 CDI DOBLE CABINA

NISSAN NAVARA

El Nissan Navara destaca sobre el paisaje de Abanto, un pueblecito zaragozano de la Comarca de Calatayud, donde nos hemos citado con Javi, su propietario para el reportaje. Mientas preparamos las cámaras bajo un cielo plomizo, una pareja de grullas buscan su alimento en el embalse mientras nos observan sin disimulado desinterés.

Ver reportaje en revista nº 47

El color rojo racing destaca en este precioso entorno, los generosos neumáticos y el frontal agresivo resaltan la imagen potente y robusta del pick up Nissan Navara.

¿Que motor tiene el Nissan Navara Doble Cabina?

Es innegable el parecido del Navara D40 con el Pathfinder, de hecho comparten gran parte de componentes, chasis de largueros y travesaños, parte de la carrocería y la mecánica.

El motor del Nissan Navara D40 es el mismo YD25 que monta el fabricante japonés en el Pathfinder, un propulsor tetracilíndrico de 2.488 cm3, inyección directa common rail, turbo de geometría variable e intercooler capaz de entregar de serie 171 CV de potencia y 403 Nm de par motor, unas cifras impresionantes tratándose de un pick up, un vehículo que en su concepción de origen estaba destinado a tareas de trabajo, la evolución del segmento hacia otras áreas mucho más cercanas al ocio son evidentes.

Eso sí, hay que elevar el régimen del motor como mínimo hasta las 1.500 vueltas para notar toda esa fuerza y alcanzar el máximo par motor sobre las 2.300 rpm, un efecto sin duda de las restrictivas normas anti contaminación, la potencia máxima se mantiene más o menos constante entre las 3.000 y 4.000 rpm.

Para mejorar esta situación el preparador TALLERES SANCHEZ de Zaragoza instaló una centralita NTDD mediante una reprogramación personalizada del software original, obteniendo una ganancia aproximada del 20 % de potencia y par motor, hasta llegar a los 205 CV y 480 Nm.

Un aumento de potencia y par que le vienen muy bien al Navara, no olvidemos que estamos ante un vehículo que también destaca por su tamaño, más de 2 toneladas de peso y 5,2 metros de longitud total, lo que significa tener una larga batalla de 3,2 metros que no lo hacen especialmente apto para las zonas offroad muy técnicas, pero en cambio sí lo es para rodar a buen ritmo por las pistas aragonesas y las hamadas africanas, y más aun con la nueva suspensión mejorada.

Si a ello sumamos su enorme capacidad de carga, cerca de 900 Kg, obtenemos una plataforma ideal para convertir el Navara en un todoterreno eminentemente viajero, y muy apto para los raids.

La transmisión con cambio manual de 6 velocidades, conecta mediante un conmutador electrónico con la transfer y ofrece 3 tipos de conducción: 2H tracción trasera, 4H tracción a las 4 ruedas y 4L tracción total con reductora.

En el eje trasero, para afrontar zonas técnicas con la máxima tracción, se monta el bloqueo de diferencial al 100% de ARB.

Tradicionalmente el embrague ha sido uno de los puntos débiles de la mecánica de este vehículo, por eso se ha sustituido el original por un kit de embrague reforzado con conversión del volante motor a monomasa, de EURO4X4PARTS.

RUEDAS Y LLANTAS

Un buen preparador busca sacar el máximo potencial a las capacidades TT de sus clientes, en TALLERES SÁNCHEZ sustituyeron las llantas originales por otras de aluminio de la marca ETABETA 16” con desplazamiento de -30 mm.

Una vez tenemos las nuevas llantas desplazadas, se retiran los neumáticos que el Navara equipa de serie, 255/65R17, para montar los nuevos y generosos MUD TERRAIN KO2 de BF GOODRICH, en medida 305/70R16, de sobra conocidos por todos, por lo que no nos extenderemos en comentar sus características y cualidades. Solo decir que con su anchura y la llanta desplazada, sobresalen lo suficiente de la carrocería como para justificar montar aletines de goma de 3 cm.

Todo el sistema de frenado se mantiene de serie.

Tras la elevación de la suspensión, y la incorporación de las nuevas ruedas, y su correcto alineado, el Navara dispone ahora de una motricidad muy superior a la que presentaba de serie.

SUSPENSION Y ELEVACION Nissan Navara D40

La configuración del Nissan Navara D40 responde al de la mayoría de los pick up del mercado, con la suspensión independiente de dobles triángulos, muelle y amortiguador en el eje delantero, y un robusto eje rígido con ballestas y amortiguador en el trasero.

Dentro del segmento de los pick up, el Navara presenta una buena altura libre al suelo de serie, 24 cm, a pesar de lo cual, se ha elevado la carrocería con la instalación de un kit de BODY LIFT de tacos de Nylon +3 cm, lo que ha permitido alojar las ruedas de mayor tamaño, conjunto con el que se ha ganado en altura libre al suelo.

Dado el uso que Javi piensa darle a su pick up, era lógico que la suspensión de serie fuera sustituida por otra mejorada y con mayores recorridos, apta para rodar a buen ritmo en sus incursiones al desierto marroquí.

Para esta tarea, TALLERES SÁNCHEZ han confiado en los amortiguadores de PROFENDER ESPAÑA. Para el eje delantero se eligieron los PROFENDER DAKAR de 2”, un amortiguador monotubo tipo coilover, con muelle KING SPRING, y botella separada, que ofrece unas prestaciones muy superiores a las de un amortiguador bitubo.

Este amortiguador proporciona un gran incremento del volumen de aceite, que en algunos modelos sobrepasa más del doble de la capacidad del amortiguador de origen.

Otra ventaja de este tipo de amortiguador es que es reparable, lo que permite desmontarlo por completo para su revisión y reparación de cualquier eventual avería. Con un correcto mantenimiento tendremos un amortiguador funcionando al 100% durante mucho tiempo.

El kit de suspensión delantero se completa con BUMP STOPS de 2” que endurecen el último tramo del recorrido de la suspensión.

Esto permite tener un tarado suave al inicio del recorrido del amortiguador y al mismo tiempo evitar topes al final, protegiendo el chasis y la carrocería de posibles roturas.

Para terminar, TALLERES SÁNCHEZ, instala unos limitadores de extensión para evitar daños sobre los amortiguadores al extender al máximo en caso de pérdida de contacto de los neumáticos con el suelo, con el previsible encuentro con grandes baches y saltos bruscos.

Características del DAKAR:

– Amortiguador monotubo de 2,0″ con botella separada

– Pistón de 46 mm

– Vástago de 20 mm

– Tuerca de ajuste de precarga del muelle

– Reparable

Para el eje trasero se han elegido los PROFENDER DAKAR EXTREME, de botella separada y regulable, que tienen unas características similares al DAKAR, con cuerpo de mayores dimensiones y contienen más volumen de aceite. Por tanto, alcanza menos temperatura y tiene un comportamiento más estable, que compensa la brusquedad de las ballestas.

Características del DAKAR EXTREME:

– Amortiguador monotubo de 2,5″ con botella separada

– Pistón de 60 mm

– Vástago de 22 mm

– Segmento PTFE

– Gran capacidad de aceite

– Regulable en presión de nitrógeno

– Anclajes con silentblocks o espigas

– Reparable

La nueva suspensión resulta óptima para el uso que se le da, rutas de largo recorrido con carga, viajes a Marruecos con terreno muy castigador y ambiente polvoriento y caluroso, dunas, etc.

El Navara ha ganado en aplomo, recorridos de suspensión, seguridad y confort.

PROTECCIONES

Para proteger las partes de la mecánica más expuestas a los golpes en el uso offroad intenso al que se somete al Navara, se le ha provisto de un blindaje completo, a medida, en duraluminio de 6 mm, el de dirección integrado en la paragolpes de ASFIR, mientras que el resto: cárter, eje delantero, transfer y diferenciales, es de fabricación artesanal.

PARACHOQUES

No cabe duda de que el aspecto que le confiere el parachoques de aluminio ASFIR, pintado del mismo color que la carrocería del Navara, es imponente.

Mejora sin duda el ángulo de entrada del vehículo, y sirve como base para el cabrestante eléctrico COME UP DV9000, con cable sintético de 4.080 kg de capacidad de arrastre. Sobre el mismo parachoques va instalada una barra de iluminación led de 380 W.

El parachoques trasero es un BULLFACE, con un diseño efectivo y robusto de dos tubos inox paralelos que deja buen espacio para la bola de remolque sin penalizar apenas el ángulo de salida.

También de inox son las robustas estriberas de tubo 50×5 mm con anclajes para gato hi-lift, éstas fabricadas por TALLERES SANCHEZ a medida.

ACCESORIOS EXTERIORES

Indispensable el snorkel para garantizar aire de admisión limpio del polvo de las pistas y la protección del motor en los vadeos, del reputado fabricante SAFARI, sin duda una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado de accesorios 4×4.

Pasemos a la caja, Nissan equipa el Navara con el sistema C-Channel de guías en la plataforma de carga, en la pared frontal y en los laterales sobre las que pueden desplazarse unos potentes anclajes para fijar el equipo de expedición, ruedas de recambio,  depósitos de agua o combustible, etc.

Precisamente a este respecto TALLERES SÁNCHEZ ha fabricado a medida, en aluminio, una robusta y práctica tapa con marco protector y apertura en 2 partes.

En la parte superior de la tapa encontramos los anclajes para fijar las 2 ruedas de recambio o una tienda de techo, así como el faro led de trabajo de 120 W.

Aunque en esta ocasión no estaba montado, el Navara puede cargar en la caja un depósito auxiliar de combustible de 120 litros, fabricado a medida por TALLERES SÁNCHEZ, que se empleará para largos viajes offroad.

En la plataforma de carga encontramos instalado el compresor de aire con calderín para accionar el bloqueo de diferencial trasero ARB, y tomas rápidas de aire.

ACCESORIOS INTERIORES

Si algo hemos de destacar del interior son, sin duda, las barras de protección interiores de 8 puntos, una excelente ejecución de TALLERES CARMONA, y perfectamente instaladas por TALLERES SÁNCHEZ, un plus de seguridad que los pasajeros agradecen, a pesar de la lógica merma de espacio, sobre todo en las plazas traseras, aun así la habitabilidad del Navara es notable.

Indispensable la botonera ARB para accionamiento del compresor, bloqueo de diferencial, barras de led y cámara trasera.

Para los instrumentos de navegación offroad se monta una barra con soportes tipo RAM para una tablet y pantalla Android.

Las comunicaciones se confían a una emisora ALAN MIDLAND 100 Plus con antena Súper Santiago 600.

revista-51-inicio

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link