Saltar al contenido

NISSAN PATROL GR Y61 CABSTAR 3.0

nissan patrol gr y61 cabstar

Son muy pocos los todoterrenos que ofrecen tantas posibilidades al aficionado al offroad como el Nissan Patrol GR Y61. De serie tiene unas aptitudes TT difíciles de comparar, y es una base excelente sobre la que se pueden realizar las más diversas preparaciones, su robustez es difícilmente superable, y no resulta difícil encontrar espectaculares vehículos, con ruedas de generosas dimensiones, grandes recorridos de suspensión, y todo tipo de “gadgets, además posee una gran capacidad para aceptar un buen número de motores, tanto los fabricados por Nissan como por otras marcas.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

¿Donde comenzó a producirse el PATROL ?

Comenzó a producirse en 1997 y aún se encuentra a la venta en mercados como el australiano, donde es especialmente apreciado.

El Nissan Patrol GR Y61 que aquí os presentamos, ha recibido una nueva motorización, un CABSTAR BD30T. No es habitual este tipo de cambio, pero Luis se decantó por estos 4 cilindros de 3 litros para sustituir al veterano RD28 de 6 cilindros original.

Tipo de Ruedas y Llantas

El objetivo de esta preparación es sacar todo el potencial offroad del Patrol GR Y61, maximizando todas sus aptitudes todo terreno, tanto el franqueo de obstáculos en zonas trialeras, pistas quebradas por el hielo y el agua en la montaña, incluso las pistas rápidas de Marruecos y las dunas. Dada la capacidad de los pasos de rueda del GR, se pueden montar neumáticos de generosas dimensiones sin problemas, así que Luis no dudo en montar unas BF GOODRICH MUD TERRAIN de 37×12,5×17 sobre unas preciosas llantas FÓRMULA WHEEL de 17” Y ET -35, proporcionando una altura libre al suelo que hace innecesario la instalación de protecciones de bajos, dotando al Patrol de una capacidad de franquear obstáculos enorme, y una “flotación” sobre superficies de barro o arena espectacular con los neumáticos deshinchados, que sumada a la enorme tracción de la transmisión del GR, solo sus dimensiones, y un terreno absolutamente impracticable pueden pararle.

Los liberadores automáticos de origen se han sustituido por unos reforzados AVM XTREME PERFORMANCE para garantizar la fiabilidad, es un pequeño precio a pagar por unos neumáticos de este tamaño.

Otro accesorio curioso, y muy útil el YOKARO TIRE PRESSURE MONITORING SYSTEM (TPMS) un sistema que vigila la presión de los neumáticos, un sensor colocado en la válvula de cada rueda, que manda una señal al monitor solar incorporado, instalado en el interior del vehículo, alerta al conductor ante la variación de los parámetros de presión y temperatura asignados a los neumáticos.

Para poder controlar las ruedas de 37” y reducir las vibraciones se sustituye el amortiguador de dirección de serie por otro con muelle TOUGH DOG

Otro cambio es el de los frenos, los de origen se sustituyen por unos EBS, así como los latiguillos, más largos y reforzados de GOODRIDGE, y se mantienen los discos de serie.

Tipo de Suspensión

EJE DELANTERO

La suspensión ha ocupado muchas horas de trabajo, además de cambiar amortiguadores y muelles, se han sustituido los brazos de suspensión por otros diseñados y fabricados artesanalmente por el propio Luis.

Amortiguadores KING OFF ROAD RACING SHOCK, un amortiguador del que ya se ha hablado en otras preparaciones, pero que en este caso es bastante especial.

En otras ocasiones hemos mencionado el prestigio de King Shock en el mundo de la competición offroad y de cómo aplica esa experiencia a los amortiguadores para 4×4 de serie, de su fiabilidad y durabilidad, su capacidad de refrigeración y la calidad de sus materiales, y cómo todo ello permite un uso intensivo, incluso en las peores condiciones, tanto en raids como en competición de todoterreno extremo.

 Hablamos de un King de botella separada con regulación de 6”, o lo que es lo mismo +15 cm, asociado a unos muelles OLD MAN EMU +10 cm, con taco de nylon de 5 cm, que también ejercen la función de cono dislocador.

Los brazos de suspensión originales del Patrol, se han sustituido por cuatro tirantes artesanales, fabricados por Luis, dos superiores y dos inferiores, soldados en soportes ajustados a su longitud y ubicados por encima y debajo del eje, aumentando notablemente el recorrido de la suspensión. La nueva posición de los tirantes, además, corrige el ángulo del eje delantero para ajustarlo a la nueva elevación.

También se ha trabajado sobre las barras Panhard, que ha habido que transformarlas en regulables en el torno. Con el aumento de recorrido en la suspensión delantera se ha tenido que eliminar la estabilizadora. Sobre el eje se han soldado, a cada lado, dos piezas de hierro para actuar como topes de compresión.

En el caso de este Patrol, tras la elevación, no se ha recurrido a la habitual solución para compensar el ángulo de la transmisión, es decir bajar la caja transfer, sino que se ha alargado la cardán con un doble nudo proveniente de la transmisión de un Patrol Top Line.

EJE TRASERO

Para el eje trasero se ha optado por la misma solución que para el eje delantero en cuanto a los amortiguadores, unos KING SHOCK con botella separada y regulación de 6” y muelles OLD MAN EMU +10 cm, pero en este caso reforzados pensando en los largos viajes de expedición a plena carga. Aquí en lugar de tacos de nylon para actuar como cono dislocador, se han instalado unos limitadores de extensión, y también se han soldado unas piezas de hierro a modo de topes de compresión en el eje.

Los tirantes de suspensión se mantienen de serie, si bien la barra Panhard también se ha convertido en regulable. La estabilizadora trasera se mantiene, eso sí, se le han cambiado las bieletas por otras artesanales, reforzadas y más largas. La cardán trasera es la original.

Tipo de Transmisión

La transmisión del Patrol GR Y61 es la clásica de tracción trasera con delantera conectable, caja transfer con 4×4 en largas y reductora, y bloqueo de diferencial 100% trasero, ya hemos comentado que los liberadores de rueda automáticos se han sustituido por unos manuales de AVM.

El embrague se ha cambiado por uno reforzado, con conversión a monomasa, al igual que los grupos originales 4:66, que se sustituyen por otros de relación más corta 5:14. Palieres y homocinéticas se mantienen de serie.

A las cardanes, como hemos comentado anteriormente, se las ha dotado de doble nudo para compensar el nuevo ángulo de la transmisión debido a la elevación. 

Motor GR Y61 CABSTAR 3.0

Una de las mayores curiosidades de este Patrol, es sin duda su motor.

Ya hemos comentado que una de las cualidades del Nissan Patrol GR Y61es su capacidad para aceptar un buen número de motorizaciones, del propio fabricante y de otras marcas.

El Patrol de esta preparación monta el motor diésel de 4 cilindros en línea Nissan BD30T que utiliza el Cabstar 3.0 de 110 CV con turbocompresor e inyección directa, Luis se decantó por este motor, cuyo bloque es el mismo que el del Terrano II, por su gran respuesta de par motor a bajas revoluciones.

Al turbo se le ha aumentado la presión de soplado, el intercooler es el original, sin modificaciones, igual que el filtro. La bomba inyectora, que es completamente mecánica, sí que ha recibido algún retoque, lo suficiente para que junto con el aumento de soplado del turbo, la potencia final llegue a los 130 CV.

Accesorios Exteriores

Exteriormente la preparación 4×4 se centra fundamentalmente en los parachoques. A pesar de la altura libre al suelo, y los generosos neumáticos, se ha buscado aumentar la bondad de los ángulos de entrada y salida del Patrol, de modo la capacidad para el franqueo de obstáculos alcanza un gran nivel.

Como cabe esperar, Luis ha diseñado, fabricado y montado los parachoques completamente artesanales, el delantero con base para el cabrestante eléctrico SUPERWINCH de 9.500 Lbs con cable sintético. El parachoques trasero, también es artesanal, y sin pilotos, lo que además de mejorar el ángulo, salvaguarda los pilotos traseros. Las estriberas originales se mantienen; dada la altura a la que se encuentran las puertas, resultan, en este caso, muy útiles.

Y como no podía ser de otra manera, en una preparación 100% offroad no podía faltar el snorkel de SNORKEL4X4, que garantiza aire fresco y limpio para el motor en pistas polvorientas, y una seguridad en los vadeos.

En el portón trasero, sobre el soporte de la rueda de recambio se instala un efectivo faro led de trabajo, soporte que evidentemente se ha fabricado el propio Luis.

Delante, anclada sobre parachoques una potente barra de led garantiza la iluminación en la noche más cerrada, y si hay que superar una trialera, bajo el parachoques, a ambos lados encontramos unos faros para iluminación inferior led de tipo trial, como los utilizados en competiciones de trial extremo.

Accesorios Interiores

En el tablier y cuadro de mandos encontramos algunos de los dispositivos propios de la actividad offroad, por un lado está el monitor solar del TPMS que nos indica la presión de aire y temperatura del neumático; para las comunicaciones tenemos una emisora de 27 Mhz TTI, y una tablet con la app de TwoNav para la navegación y monitorización de las rutas offroad.

En el lado del conductor, hay un discreto acelerador manual, muy útil en caso de atasco en medio de un vadeo.

También tenemos un desconectador de la segunda batería, voltímetro, indicador de presión de turbo, termómetro digital, y una toma USB.

En el lado del copiloto, discretamente colocado y a mano, hay una caja de fusibles de los accesorios eléctricos instalados.

Un compresor IRONMAN proporciona aire comprimido a través de una instalación interior con tomas rápidas en el habitáculo y maletero, y otra en el exterior, en el parachoques delantero.

Completan los accesorios interiores unas cajoneras artesanales en madera, donde va instalada la segunda batería. Junto a ellas está el imprescindible extintor.

REVISTA-43

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link