Saltar al contenido

NISSAN PATROL GR Y60, Preparación para Competición Extrema

NISSAN PATROL GR preparacion

El Nissan Patrol GR Y60 ha sido creado para competir en un tipo de carrera cuya identidad ha traspasado fronteras. Desde que en 2007, en California, crearon la KING OF THE HAMMERS, las competiciones de offroad extremo han cobrado otra dimensión.

4x4 Nissan Patrol GR Y60
Nissan Patrol GR Y60

El reportaje de un todoterreno preparado para las carreras siempre es un trabajo diferente, tiene ese toque especial que de la competición.

El mimo y desarrollo del vehículo parte de un diseño inicial que se va forjando con cada carrera, con cada rotura y con cada victoria.

REV-40-negro-segunda-pagina-web

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Pruebas de offroad extremo hay muchas, y cada una tiene su propio sello, habitualmente marcado por el terreno donde se desarrolla, y es este factor lo que determina el tipo de preparación del coche.

Las competiciones enmarcadas en la liga mundial de ULTRA4 se caracterizan por ser una prueba que se disputa en una combinación de trazados rápidos y técnicos con zonas de trial extremo y rock crawling, el concepto es simple a la vez que explosivo, todas las especialidades del offroad en una misma carrera.

mas4x4.com

Pues bien, este es el reto que se propuso Javier Domingo, al preparar su Nissan Patrol GR Y60 para competir en la ULTRA4, y en concreto en la KING OF PORTUGAL, carrera en la que ha participado en 2 ocasiones.

Desde el primer día de trabajo la transformación, el Patrol ha ido evolucionando, y lo sigue haciendo con vistas a su próxima participación en la primera KING OF SPAIN LES COMES, en el próximo de mayo.

Ruedas y llantas

Llantas BEADLOCK real, de acero reforzado con medidas 8×17 et -30 de la marca ATOMIC OFFROAD PRODUCTS.

Sobre las llantas tenemos unos neumáticos BF GOODRICH MUD TERRAIN KM2 en medida 37×12,5 R17, de sobra conocidos por todos, por lo que no nos extenderemos en comentar sus características y cualidades.

En las ruedas del eje delantero se montan unos liberadores de rueda manuales de la marca italiana TYREX, más fiables y precisos que los automáticos.

El sistema de frenado se ha potenciado con el montaje de discos de freno DBA de serie 4000 T3, lo último en discos de freno de rendimiento de una sola pieza de reemplazo directo, que aportan a la frenada el diseño de ranura bidireccional T3 de renombre mundial y patentado por DBA.

El diseño de la ranura T3 presenta ranuras tri-simétricas mecanizadas CNC adicionales y precisas, lo que confiere una sensación de pedal de freno más silenciosa, sensible y suave. La ranura T3 aumenta el número de puntos de salida para que el polvo de fricción de la pastilla de freno y los gases escapen, aumentando aún la consistencia y efectividad de cada parada de freno.

Pastillas de freno de competición y máximo rendimiento EBC BLUESTUFF.

Latiguillos de freno GOODRIDGE. Kit de 6 latiguillos de freno metálicos con recubrimiento de goma para reforzar el sistema y adaptarlo a la elevación del vehículo.

La mejora del conjunto de frenada se completa con la utilización de líquido de frenos AP RACING 5.1 187ºC/269ºC.

Suspensión y elevación

Toda la geometría de suspensión del Patrol GR ha sido modificada, tanto en reforzarla y mejorarla, como en elevarla, para adaptarlo al uso de competición extrema, con lo que se han visto afectadas las siguientes partes del vehículo:

Dirección

El paso de zonas trialeras y rocosas de grandes proporciones, plantea necesariamente montar unas ruedas de generosas dimensiones, 37”, para superarlos, lo que conlleva reformas en el sistema de dirección, así pues se sustituyen las barras de dirección por otras ATOMIC HD reforzadas, y ambas regulables sin necesidad de ser desmontadas, el kit incluye rótulas reforzadas.

Dirección ATOMIC HD

Para completar el refuerzo, el amortiguador de dirección de origen se sustituye por otro reforzado de la marca RAPTOR HD.

Suspensión

Como no podía ser de otra forma, y dado el propósito del Patrol GR, la suspensión ha sido una de las partes del vehículo donde más se ha trabajado. Se han introducido una serie de mejoras para maximizar la eficacia y fiabilidad de la ya legendaria robustez y capacidad de tracción del esquema de suspensión de este GR.

patrol gr y60

Empecemos por los trabajos hechos a medida.

Para ganar distancia entre ejes, se ha desplazado el puente trasero 170 mm, por lo que los tirantes traseros, tanto inferiores como superiores, se fabrican artesanalmente a medida de la nueva ubicación, con duraluminio formado con aleación de titanio, con rotulas uniball en un extremo, silentblock de poliuretano en otro y tornillos engrasables.

Los tirantes delanteros originales también son sustituidos por otros de la marca RAPTOR, que obviamente son reforzados, 2.5 cm más largos y con casquillos de poliuretano, y con un perfecto ángulo cáster para adaptarlo a la elevación de casi 10 cm.

nissan segunda mano

Tanto en el eje delantero, como en el trasero, se han eliminado las barras estabilizadoras.

Nuevos muelles de elevación RAPTOR de 3” con tarado medio, y taco de suplemento inferior de 2 cm fabricado en nylon de la marca ATOMIC

También se someten a cambios ambas barras panhard, sustituidas por otras RAPTOR, reforzadas y regulables, con silentblocks de poliuretano.

Aumentar la distancia entre ejes y elevar el vehículo conlleva inevitablemente la prolongación de la cardán trasera, que se sustituye por un árbol de transmisión trasero reforzado, engrasable de la marca RAPTOR.

AMORTIGUADORES OLD MAN EMU BP-51

Desde su presentación en el mercado, el BP-51 es un amortiguador que poco a poco se va implantando entre los aficionados de nuestro país.

La nueva gama BP-51 de amortiguadores de bypass de alto rendimiento es el resultado de un proceso de desarrollo exhaustivo destinado a ofrecer lo último en confort y control.

Mientras que la mayoría de los amortiguadores solo generan amortiguación basada en el fluido a través del pistón, el BP-51 ofrece un by-pass de una cámara a la otra, alrededor del pistón.

Esto da como resultado una capacidad para que el amortiguador ofrezca una conducción cómoda y compatible durante los desplazamientos diarios y más controlada sobre terrenos offroad.

CARACTERÍSTICAS DEL BP 51

El recipiente del aceite remoto de aluminio de grado 6061 permite un mayor volumen que favorece la refrigeración.

El latiguillo de teflón apto para altas temperaturas Dash 6, proporciona un  flujo de aceite óptimo.

El cuerpo del amortiguador de 51 mm de diámetro, de aluminio de grado 6061 con tipo III, acabado anodizado duro para mayor disipación de calor y resistencia a la corrosión.

El ajuste externo independiente de extensión y compresión permite una regulación equilibrada entre de la comodidad y el control de la conducción para adaptarse a los diversos requisitos del vehículo y el viaje.

Vástago rectificado, cromado duro, lo último en resistencia y durabilidad.

Para preservar la integridad de los amortiguadores, se han montado Bump Stop de la marca RAPTOR en ambos ejes, de 2” de diámetro y 3” de recorrido. Estos topes de suspensión hidráulica actúan en el último tramo de la suspensión evitando los topes del amortiguador al tiempo que protegen el chasis y la carrocería, o los soportes y ejes, sobre todo en la recepción de un salto o un fuerte bache.

patrol gr y61

Cuerpo roscado regulable en altura, incluye soporte para soldar, regulable en presión de nitrógeno de 100 a 400 psi.

Como resultado de todos estos trabajos la suspensión del Patrol presenta una notable mejora en su comportamiento, mayor eficacia, capacidad de tracción, aumenta los recorridos de suspensión, el guiado y tacto de dirección, así como la durabilidad en uso offroad severo.

Transmisión

Aquí también encontramos un extenso repertorio de modificaciones para mejorar la excelente capacidad de tracción del Patrol.

Empezamos por los legendarios ejes, que se sustituyen para montar unos procedentes del modelo Y61. Como ya hemos comentado anteriormente, la cardan trasera se ha sustituido por otra más larga y reforzada.

El embrague original se sustituye por otro más idóneo para la competición.

Se monta un kit de embrague reforzado de EXEDY, cuyas características son una prensa reforzada de 1.200 Kg, y disco de alto rendimiento con compuesto orgánico.

La transfer se potencia con un Kit ATOMIC de engranajes de reducción 50% en marchas cortas (quedando 3.0:1, de origen 2.0:1).

Bloqueos

Tanto en el eje trasero como en el delantero se instalan bloqueos de diferencial al 100% de la marca TYREX.

nissan patrol parts

Se trata de un bloqueo manual, mediante sistema neumático asociado a compresor ARB de doble pistón y un calderín VIAIR de 3,7 litros de capacidad.

Los palieres se mantienen de origen Nissan.

Motor Nissan Patrol GR

Aquí el cambio es radical, ya que se ha sustituido el diésel RD28T de 6 cilindros por otro también de origen Nissan, pero de gasolina.

El motor trasplantado procede de un Nissan SKYLINE R34 GTT, se trata del RB25DET, 6 cilindros en línea y 2.500 cc y turbo de doble leva e intercooler, que de origen proporciona al Patrol aproximadamente 280 CV

De momento estos son los datos disponibles, recordad que es un coche de competición, y sus creadores mantienen con una sonrisa burlona silencio sobre las modificaciones y prestaciones del motor, en parte porque está en constante evolución, y también como es lógico, para no desvelar detalles relevantes a sus competidores.

Pero algunos datos sí que nos aportan, por ejemplo el Intercooler, de nuevo otro accesorio de la marca ATOMIC.

Un filtro de aire GREEN más grande con caja a medida, o las mejoras en el radiador de origen, ahora con 2 electro-ventiladores que se controlan de forma automática o manual según sea la circunstancia de la competición, además del indispensable indicador de temperatura.

La batería es una OPTIMA RED TOP. La centralita programable se deja en manos de Link G4. La línea de escape se ha sustituido por una hecha a medida de forma artesanal en inox de 3”.

Como elemento de seguridad, obligado en las carreras, es el interruptor de emergencia para el corte de la corriente, uno en el interior, y otro en el capo protegido contra las ramas.

Protecciones y accesorios exteriores Nissan Patrol GR Y60

Ya hemos comentado que este Nissan Patrol GR Y60 está preparado para un tipo de competición de offroad extremo muy especial, donde el franqueo de grandes rocas está muy presente, de ahí la necesidad de blindar los elementos mecánicos más expuestos, y proteger las partes de chasis y carrocería que serán sometidos ineludiblemente a “maltrato”.

Empezamos por delante, la dirección está protegida por la propia altura libre al suelo gracias a las ruedas de 37”, no obstante, la parte trasera de la misma se blinda de las rocas en situaciones en las que hay que maniobrar marcha atrás, con una extensión del sólido protector de grupo en acero soldado al eje delantero, también de la marca ATOMIC. Además se han realizado trabajos de refuerzo artesanal en todo el eje delantero.

En el centro, para proteger la caja transfer, se ha optado por una protección central de ALMONT4WD en duraluminio de 8 mm.

El depósito de combustible CUSTOM también se blinda con un protector de ALMONT4WD.

En los laterales se montan estriberas artesanales que cumplen una doble función, la de protección lateral de bajos y puertas,  y la de rock slider para los pasos de rocas.

En el interior, por supuesto, el arco de seguridad obligado si quieres dedicarte a la competición. Realizado por AST Rollcages según normas FIA, esta estructura de seguridad fabricada en tubo de acero E355, sin soldadura, estirado en frio, forma el arco de 6 puntos que incorpora la protección de piloto y copiloto en las puertas y doble x en el techo.

Aprovechando la estructura tubular del arco de seguridad se coloca un soporte para la rueda de recambio.

Paragolpes

Tanto delante como atrás el Patrol monta paragolpes reforzados de acero, de fabricación artesanal a medida TRK, el delantero con base para winch.

Dado que es un coche de competición offroad, no podía faltar un winch, indispensable en muchas de las zonas de este tipo de carreras.

El Patrol monta un winch WARN 8274 con motor RED WINCH y cable sintético TYREX de 10 mm y 47 metros.

Lógicamente, no podía faltar en esta preparación el snorkel, para asegurar un flujo de aire limpio en la admisión del motor se ha instalado un snorkel BRAVO destinado al Patrol GR Y60 australiano que monta el motor 4.2.

Además de las protecciones pasivas, el Patrol también va equipado con sistema de extinción de incendios OMP con impulsores tanto en el habitáculo como en el vano motor. Además en el espacio destinado a la rueda de recambio, en el portón trasero, se ubica un extintor de mano.

Por último, aun no siendo una protección propiamente dicha, monta luces traseras anti-polvo para asegurar la visibilidad del vehículo en las zonas polvorientas.

Completan los accesorios exteriores el capó y las aletas delanteras de fibra de vidrio, así como los cierres de capó empotrados AEROCATCH.

Accesorios Interiores

La visión del habitáculo del Patrol es la típica de un vehículo de carreras, si bien en este caso, dada la disciplina a la que se dedica, la instrumentación de navegación se limita a un GPS GARMIN 276 C, el resto es inequívocamente racing.

Volante OMP desplazado, baquets normas FIA TRS-E, arneses MP Motor Sport, mochila de agua CAMEL BACK, redes de seguridad para ventana OMP, y una buena muestra de botoneras e indicadores.

Botoneras para los electro-ventiladores del radiador,  para los mandos del compresor y los bloqueos de diferencial, cortacircuito general de corriente, interruptores luces anti-polvo, mando relé de winch, cajas de fusibles, indicador de presión de turbo y el AIR FUEL RATIO, un indicador de mezcla de aire/combustible de la marca AEM Electronics.

También en el interior, planchas, HiLift, compresor ARB de doble pistón y su calderín VIAIR, y una serie de recambios para reparar en pista, manguitos, correas, filtros, etc.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link