Saltar al contenido

Icon Offroad, Patrol GR Y60

patrol gr y60

Desde su creación en 1951, el Patrol GR Y60 se ha convertido en un de los mayores iconos del offroad, y visto lo que puede conseguirse con este GR Y60 después de pasar por las expertas manos de SASTRAKA AUTO 4×4, sin duda su leyenda seguirá muy viva.

Ruedas y frenos del Patrol GR y60

En esta preparación 4×4, el Patrol GR Y60 calza neumáticos MUD TYRES modelo CROCODRILE, importados y distribuidos por PLASMA 4×4. Este es un neumático off road tires con poca concesión al asfalto, su diseño busca una tracción con garantías en los terrenos más complicados, taco grande y agresivo, flancos reforzados, robustos y con un compuesto resistente. Óptimo en el franqueo de obstáculos, muy seguro en rocas y eficaz en el barro. Sin duda una buena opción para los que buscan un neumático eminentemente offroad 4×4 mud tyres. Los  neumáticos de medidas 35×12, 5×15, se montan sobre llanta de aluminio de 7×15.

Dotado de una transmisión clásica, con tracción trasera y el eje delantero conectable, el nissan patrol y60 utiliza de serie liberadores de rueda automáticos, mecanismo cómodo y rápido aunque a veces, en el uso offroad intenso puede presentar problemas, el barro, agua y polvo pueden obturar el mecanismo ocasionalmente. Por ello los especialistas de Sastraka Auto 4×4 optaron por su sustitución, colocando en su lugar unos nuevos liberadores manuales AVM PERFORMANCE, así cuando se requiere, con un simple giro las ruedas delanteras quedan acopladas a la transmisión.

La altura ganada se compensa con el aumento del ancho de vía, normalmente con separadores o llanta desplazada, en cambio, en esta preparación no ha sido necesario ya que al nissan patrol gr y60 se le ha sustituido sus ejes originales por los del nissan Patrol GR Y61.

En cuanto a los frenos, se montan pastillas de freno EBC de alto rendimiento GREEN STUFF, muy resistentes a las vibraciones del disco estas pastillas otorgan un alto poder de frenada, mientras que los frenos de disco son de origen Nissan, empleados en el patrol gr y61.

nissan patrol y60

VER REVISTA

¿Que dirección podemos encontrar en el Patrol GR?

Se sustituye el amortiguador original por otro reforzado de PROFENDER ESPAÑA, SSD Stering Damper-Atomic, un amortiguador de dirección de 2,0”, pistón de 46 mm y vástago de 16 mm, la altura y el tamaño de las ruedas aconsejan este cambio, la mejor forma de controlar las reacciones súbitas en la dirección cuando el terreno es mas abrupto.

La barra de dirección es obra de SASTRAKA AUTO 4×4, por supuesto reforzada y regulable, además tiene rotulas desmontables. Manteniendo el brazo Pitman del GR Y60 la barra de dirección se ha adaptado tanto a la elevación como al nuevo eje procedente de Patrol GR Y61. También se han reforzado las manguetas de dirección, algo muy adecuado dado el propósito de este vehículo, preparado para offroad extremo.

nissan patrol gr

Tipo de suspensión

Eje delantero Y60

Muy importante en una preparación 4×4 de este calado, es la tarea dedicada a los amortiguadores. Sastraka 4×4 encargó la elaboración de los amortiguadores a Profender España. Según especificaciones de los preparadores, el desarrollador de suspensiones de Madrid preparó unos Dakar Extreme de 2”, entre otras cosas por el alto índice de resistencia al uso offroad intensivo. Amortiguador monotubo con botella separada de nitrógeno y gran capacidad de aceite, lo que sin duda facilita su refrigeración. Con un vástago de 22 mm y latiguillo de gran diámetro y reforzado, el flujo del aceite circula con facilidad a la botella.

Se montan muelles fabricados a medida bajo especificaciones precisas de los preparadores, con una elevación sobre el original de +7,5 cm para completar la mejora de los recorridos de suspensión y adaptados al amortiguador.

nissan patrol gr y60

Para proteger los amortiguadores en las últimas pulgadas de su recorrido, y evitar topes de compresión, se montan BUMP STOP de Profender España, un componente similar a un amortiguador hidráulico con nitrógeno a alta presión y aceite.

Tras la elevación también ha sido necesario cambiar la barra Panhard, fabricada a medida por Sastraka Auto 4×4, adaptada a la nueva altura y por supuesto reforzada.

SASTRAKA-

Los tirantes delanteros se han sustituido por otros, también fabricados por el preparador, superflex con corrección de cáster y ángulo de espiga. Para ganar recorrido en los cruces de puentes, el tirante izquierdo va fijado por delante del eje, con lo que el derecho lo hace por detrás, así se aumenta la flexibilidad del conjunto. Estos brazos, además, corrigen los nuevos ángulos de suspensión debido a la elevación. También se suprime la estabilizadora delantera.

patrol gr

Eje trasero Y60

Como en el eje delantero, y para adaptarse a los nuevos ángulos de la suspensión, la barra Panhard también ha sido sustituida por otra más larga y reforzada, igualmente hecha por los especialistas de Sastraka Auto 4×4.

Los mismos amortiguadores que en el eje delantero, Profender España Dakar Extreme de 2” y botella separada con los muelles de +7,5 cm.

nissan patrol gr y61

En cuanto a los brazos de suspensión, en el eje trasero el trabajo fue más laborioso, primero el brazo superior reforzado y regulable suministrado por TOT RACING. Después el brazo inferior fabricado de nuevo por el propio preparador, por supuesto a medida, alargados y reforzados, y con un diámetro de 44 mm.

Por último se sustituye la estabilizadora original por la del Patrol GR Y61, a la que se le han prolongado las bieletas para adaptarla a la elevación.

icon suspension

Gran trabajo en el equipo de transmisión

En el apartado de la transmisión hemos de destacar el laborioso e ingenioso trabajo de estos preparadores de Lekunberri para transformar la transmisión del Patrol GR Y60. Para aumentar la robustez, y al mismo tiempo el ancho de vías, se retiran los ejes originales para montar en su lugar los procedentes de un GR Y61.

Los tirantes delanteros avanzan el eje 2 cm, y los tirantes traseros, por su parte, desplazan el eje 3 cm, con lo que se aumenta la distancia entre ejes. Las cardanes por su parte se han adaptado a la nueva situación de los ejes, de modo que la delantera es la original del Y61, mientras que la trasera se sustituye por una hecha a medida con especificaciones de Sastraka Auto 4×4, reforzada y con doble nudo.

patrol y60

Se mantiene la caja transfer de Patrol GR Y60, no así el embrague, sustituido por un Exedy Performance reforzado de 250 mm con una presión de 1.200 Kg. Igualmente se sustituyen los grupos de serie por otros más cortos con una relación 5:14.

En el diferencial delantero se monta un bloqueo 100% de ARB, mientras que en el diferencial trasero se mantiene el Nissan de serie, eso sí, con una pequeña modificación, los preparadores de Lekumberri sustituyen el mecanismo actuador de vacio original, por otro neumático con pistón fabricado por ellos y actuado también por el compresor ARB. Los palieres son los originales del GR Y61.

nissan y60

Motor del Patrol GR y60

El motor ha sido potenciado, hasta los 195 CV y 480 Nm, este aumento de potencia conlleva un importante proceso de adaptación.

Uno de los aspectos más relevantes en este tipo de motores es la refrigeración, aun más después de vitaminarlo como es el caso. Se ha modificado parte del circuito de refrigeración, para lo que ha sido preciso anular algunas tomas y hacerlas nuevas en el bloque culata. También se ha bajado la consigna del termostato en 1º. Nueva bomba de agua con una polea reducida fabricación Sastraka Auto 4×4. El ventilador viscoso tarado a menor temperatura para asegurar el enfriamiento del conjunto. Radiador artesanal de cobre con triple pared de 63 mm de espesor.

Para que el motor no vaya sobre esforzado necesita de una nueva bomba inyectora, en este caso con cabezal de 12 mm. También se han modificado los inyectores acordes con la nueva bomba.

Elemento muy importante el Turbo de Geometría Variable (TGV) con un soplado de 1,3 Kg, presión que en las pruebas realizados ha resultado la más idónea para el buen funcionamiento y fiabilidad del motor.

En el motor se ha montado una junta de culata reforzada, culata del Patrol Y61 Td6 con taques mecánicos, y un árbol de levas con más alzada y cruce de levas.

Se ha montado también una decantadora de aceite, de doble pared fabricada por Sastraka Auto 4×4, que separa el residuo de aceite del gas y lo recircula hacia el cárter, con lo que apenas hay perdidas por evaporación.

motor Y60

Intercooler de cobre sobredimensionado con tubería de aluminio y electroventilador Spal con casi 300 mm de diámetro, y controlado con un sensor de temperatura ubicado en el colector de admisión, de esta forma el motor no trabaja nunca con aire a más de 40º.

Una caja de filtro del Patrol Top Line con un filtro GREEN de alto caudal, radiador de aceite mayor y una bomba eléctrica para ayudar al suministro de combustible, línea de escape nueva en inox de 70 mm, en el vano motor se monta el compresor que acciona los diferenciales con toma de aire y los relés del winch completan esta sorprendente preparación.

nissan patrol

Protecciones fabricadas a medida

La dirección se protege mediante una plancha de duraluminio de 8 mm fabricada a medida por Sastraka Auto 4X4, con una barra de Led integrada. Para proteger la transfer se instala un protección central de competición de Almon4WD en aleación de duraluminio-magnesio-titanio grado AW7075T6, el mismo que es empleado en algunos coches del Dakar.

En el eje trasero se instala un protector artesanal de SASTRAKA AUTO 4X4 para mantener a salvo el pistón neumático del bloqueo del diferencial.

Por último unas taloneras artesanales fabricadas por los preparadores, que combina la función de Rock Sliders y punto de anclaje para el Hi Lift.

car icon

Accesorios 4×4 exteriores

Parachoques delantero con soporte para winch y parachoques trasero, fabricados a medida para mejorar tanto el ángulo de entrada como el de salida, además de ser más resistentes a los típicos golpes o apoyos sobre el terreno abrupto en la práctica del offroad intenso. El delantero incorpora un winch de 12.000 lbs de Plasma 4×4, con cable sintético y soporte de cable para tiradas largas. Por supuesto, los parachoques son obra de los especialistas de Sastraka Auto 4X4.

El soporte trasero para la rueda de recambio se ha modificado y desplazado para poder albergar la nueva rueda de 35”, incorpora luz auxiliar de trabajo led y soporte para la antena de radio.

La iluminación de origen se ha cambiado por ópticas estancas con lámpara led homologables.

Snorkel Patrol GR Y60

No podía faltar en esta preparación un accesorio prácticamente obligado para la práctica del 4×4, el snorkel, sobredimensionado, de Plasma 4X4, concretamente el modelo utilizado para el Patrol GR Y60 4.2 australiano.

Por último unos aletines adaptados BEARMACH, procedentes del Range Rover Classic, cubre la rueda por completo, cumpliendo así la normativa, además de dar un plus de estética al Patrol.

gr y60

Accesorios 4×4 interiores

Toma rápida de aire del compresor situado en el vano motor. Indicador de presión de turbo, temperatura de agua y temperatura de aceite. Botones para accionamiento del winch, compresor ARB, el bloqueo del diferencial delantero y del trasero, interruptor de la barra de Led y luz auxiliar trasera de trabajo y la emisora de radio ALAN 100 PLUS y, muy importante, display indicador de temperatura del colector de admisión.sastraukaauto4x4

Para recibir artículos como este y muchos más, suscribete a nuestra revista:

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link