La Rainforest Challenge está en el top ten de las competiciones automovilisticas más duras del mundo, junto con las americanas Pikes Peak y King of the Hammers, las 24 horas de Le Mans, el austríaco Erzberg Rodeo, la Baja 1000 en México y el Tourist Trophy en la isla de Man.
RAINFOREST CHALLENGE FOR ONLY THE BRAVES
La Rainforest Challenge, creada por Luis JA Wee siguiendo las huellas del famoso Camel Trophy, es uno de los eventos offroad 4×4 más codiciados por aquellos que practican todoterreno extremo.
Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS
Un desafío al que, durante más de dos décadas, los equipos más famosos de esta especialidad se han unido para conquistar un podio que va más allá de la mera victoria.
Aquí, donde solo llegan los más valientes, el verdadero logro es enfrentar a la madre naturaleza.
Actualmente, la Rainforest Global Series, obra también de Luis JA Wee, se compone de un circuito internacional que abarca 22 países de todo el mundo y tiene 45 eventos diferentes.
Gran Final RFC Malasia
La próxima edición, programada del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2019, verá a los participantes competir en el territorio de Kelantan, con un prólogo a lo largo de la playa con vistas al Mar del Sur de China y docenas de etapas especiales en el corazón de la selva tropical.
Comenzará en Kota Bharu con los correspondientes controles técnicos / administrativos y sesiones informativas para terminar en Gua Musang, con la última etapa especial que promete ser más feroz que nunca.
Los cientos de kilómetros que los bravos competidores tendrán que recorrer entre estos dos lugares están repletos de los obstáculos naturales de la selva tropical, tradicionales de la Rainforest Challenge.
RFC 2018: La edición del record
El año pasado, por primera vez en su historia, la final de la Rainforest Challenge tuvo lugar en el sultanato de Kelantan, al noreste de la península malaya, un territorio que se enfrenta a la ira de los monzones cada año.
Pero la de 2018 también fue la edición con el recorrido más largo de sus 23 ediciones, y con mayor número de etapas especiales, unos 300 km repartidos en 32 SS.
Dos Twilight Zone con entrega de premios en Pos Gob, un asentamiento aborigen en el corazón de la jungla, han convertido esta Gran Final de la Rainforest Challenge en uno de las competiciones offroad más extremas del mundo.
Equipos de 30 naciones: Rusia, República Checa, Filipinas, Mongolia, China, Corea, Estados Unidos, Polonia, Indonesia, Tailandia, Ucrania y Ecuador, se enfrentaron durante 12 días, a los desafíos más extremos, atravesaron pantanos y terrenos resbaladizos, cruzaron puentes improvisados de troncos y pasaron ríos inundados, haciendo frente a las temidas Predator y Terminator.
¡Una carrera solo para los más valientes!
Ciento cincuenta vehículos, entre participantes y organización, salieron del hotel Ibis en Kuala Lumpur, para dirigirse hacia Kota Bahru, Tumpat, Tanah Merah, Kuala Krai y más abajo hacia la profunda selva en el sur de Kelantan, hacia Gua Musang para la gran noche de clausura.
Los largos tramos alejados de las ciudades y pueblos, requirieron un mayor esfuerzo organizativo que en otras ediciones, comenzando por el transporte de combustible, ya que desde el tercer día hasta el final del evento, se tuvo que garantizar una total autonomía de suministros, por si la humedad, la lluvia y los numerosos obstáculos naturales de la jungla no fueran suficiente.
En la jungla, los senderos cambian de fácil a extremo en un abrir y cerrar de ojos: unas pocas horas de lluvia son suficientes para encontrar deslizamientos de tierra e inundaciones
Luis J.A Wee.
Pero quien se enfrenta a la ronda final de la RFC Global Series lo sabe bien y el nombre Rainforest, no fue elegido por casualidad.
Una vez más, el lodo, el agua y el terreno rocoso pusieron al límite a los participantes, pilotos y copilotos, que también tuvieron que enfrentar las persistentes lluvias monzónicas.
Un desafío con un resultado muy apretado hasta el último día y la último especial cuando, finalmente, las dos categorías, Prototipos y Serie Modificados, otorgaron la victoria a los rusos Roman Kulbak y Mikhail Perepelkin (#104) y al equipo malayo/vietnamita de Tan Eng Joo y Nguyen Duy Phuong (#117), respectivamente campeones absolutos en una final del Rainforest Challenge por tercera y sexta vez.
Y si estar en la línea de salida de esta aventura malaya y llegar a la meta ya es una victoria, conquistar el podio, a pesar de las mil dificultades, significa estar en la cima del todoterreno extremo.
Por primera vez en la historia de la Rainforest, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el corazón de la selva, en Pos Gob, un lugar conocido como Mundo Perdido, un nombre que dice mucho sobre este lugar
-Luis JA Wee –
Regreso a Kelantan: del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2019
Por segundo año consecutivo, el estado de Kelantan, en Malasia, será el escenario del «desafío de los desafíos» para asignar a los dos mejores equipos internacionales el escalón más alto del podio en las categorías Proto y Modificados, pero también habrá otros codiciados premios.
PROGRAMA RFC 2019
Este es el programa de la Gran Final RFC 2019:
– 28 de noviembre, primer briefing nocturno en el Hotel Ibis en Kuala Lumpur.
– 29 de noviembre, traslado de la capital a Kota Bahru.
– 30 de noviembre, verificaciones e información general.
– 1 de diciembre, salida hacia la playa de Tumpat para ceremonia de inauguración y prólogo.
– 2 de diciembre, convoy de Tumpat a Pasir Putih y campamento de Predator en Ulu Sat.
– 3 de diciembre, etapa especial.
– 4 de diciembre, salida para la TZ I en Bukit Bakar, campamento base de Terminator.
– 5 de diciembre, etapa especial.
– 6 de diciembre, salida de Bukit Bakar hacia Twilight Zone II, en Kuala Krai y Gua Musang.
– 7-8 de diciembre, Survival SS a Gua Musang.
– 9 de diciembre, etapa final y entrega de premios en Gua Musang.
-10 de diciembre, salida hacia Kuala Lumpur.
¿Preparados para el nuevo desafío?
Crónica: Sonja Vietto Ramus – Foto: Pavel Mothejl