Saltar al contenido

Espectacular Dakar 2018

Dakar 2018

Un enlace tan espectacular como arenoso a orillas del Pacífico seguido de una especial en forma de sprint de 31 km. Este sería el resumen de la primera etapa del Dakar 2018, un pequeño aperitivo de las grandes dificultades a las que se enfrentarán los pilotos durante los próximos días, los corredores han podido tomarle el pulso a las primeras dunas del desierto de Ica, en las inmediaciones de Pisco.

Dakar 2018 recorrido

Nasser Al-Attiyah ha reafirmado su intención de poner fin a la hegemonía Peugeot con una primera victoria de especial. Su compañero de equipo Bernhard Ten Brinke confirma el excelente estado del nuevo Toyota mientras Stéphane Peterhansel rodaba a la defensiva. En Perú ha brillado hoy con luz propia en la categoría SxS gracias al piloto local Aníbal Aliaga, que ha inaugurado su marcador particular en el Rally Dakar 2018.

Dakar 2018 recorrido

VER REVISTA

Peugeot copa el podio en la segunda etapa del recorrido Dakar 2018

Tras el aperitivo de la víspera, los competidores se enfrentan de lleno a las Dunas de Ica, cerca de Pisco, para una segunda etapa en Perú compuesta de un 90% fuera pista. 267 kilómetros en los que la navegación se vuelve crucial, sobre todo para los coches que, excepcionalmente, abrían pista. Una ocasión que ni pintada para los Peugeot oficiales, que han sabido aprovechar las trazadas del Top 10 para realizar una espectacular remontada.

Dakar 2018 etapas

Cyril Despres ha corregido perfectamente el rumbo en Pisco. El piloto de Peugeot rubrica una etapa perfecta en las dunas, tanto en conducción como en navegación, y se adjudica su segunda victoria de etapa en el Dakar en la categoría de coches. Consigue, además, hacerse con los mandos en la General, con una ventaja de 27 segundos frente al segundo, Stéphane Peterhansel, que también finaliza la jornada con una excelente operación. Sébastien Loeb completa el triplete de Peugeot.

Dakar 2018 etapas

Joan Barreda, que sigue en busca de su primera victoria final en el Dakar, confirma de nuevo que se sitúa entre los pilotos más rápidos de todos los tiempos del mundo del rally. El español rubrica en Pisco su 20ª victoria de especial.

Dunas, las grandes protagonistas de la carrera

Las dunas de Ica han vuelto a honrar a los pilotos con su presencia, obligándoles a demostrar sus dotes para la navegación y la conducción sobre estos templos de arena.

Sam Sunderland ha enderezado el rumbo. Tras descolgarse la víspera, el ganador de 2017 se ha adjudicado su segunda victoria en tres días y lo ha hecho con una jugosa ventaja sobre sus rivales. Kevin Benavides y Toby Price han minimizado el daño, no así Matthias Walkner y Adrien van Beveren, que ha llegado a meta con 13 minutos de retraso sobre el tiempo de referencia.

rally dakar 2018

También ha brillado hoy con luz propia Nasser Al-Attiyah, quien ha firmado una brillante recuperación tras el mal día de ayer. El catarí ha dominado la etapa de principio a fin y se ha desmarcado metódicamente de la armada Peugeot para recuperar parte de su retraso en la General.

Joan Barreda ha vivido un auténtico calvario al final de la especial. El piloto oficial de Honda se ha saltado un way point y ha debido deshacer el camino una quincena de kilómetros antes de dar con la ruta adecuada.

amortiguador-profender-dakar-extreme

Cyril Despres, sus esperanzas hechas jirones, como su rueda…

Una impresionante playa de arena fina con una espectacular salida en línea, más de 100 kilómetros de dunas y un último cañón no apto para novatos, ¡he ahí el decorado de la región de San Juan de Marcona para una cuarta etapa del Dakar 2018 tan larga como imprevisible!

Cyril Despres rueda

Adrien Van Beveren, gracias a una cómoda victoria fruto de su inagotable audacia, el francés escala desde la 7ª hasta la 1ª posición de la General. El piloto de Yamaha se ha beneficiado del abandono del defensor del título Sam Sunderland, que se ha visto resentido de las lumbares tras un salto, mientras Xavier de Soultrait y Matthias Walkner completan el Top 3 del día.

Un Top 3 sin sorpresas en la categoría de coches, con una nueva demostración de fuerza de la armada Peugeot. Sébastien Loeb se hace con su primera etapa del año por delante de Carlos Sainz y Stéphane PeterhanseL. Nasser Al-Attiyah ha vivido en cambio un calvario y se ha dejado casi media hora en la etapa del día, se ha quedado varado, no una sino dos veces, en las dunas.

dakar 2018 peru

Cyril Despres, protagonista de una jornada para el olvido. El motivo ha sido una rueda que se salió de la llanta tras chocar con una piedra, un error que el pentacampeón de motos no se explica, en un sector sin dificultades. Segundo de la General en la salida esta mañana, Despres tuvo que esperar largas horas hasta que su asistencia pudo reparar la avería y tratar después de continuar en el rally.

rally dakar 2018

Dakar Perú se despide con más arena

Loeb a casa y Peterhansel de otro planeta. La región de Tacana y sus montañas de dunas son implacables.

Sébastien Loeb ha pasado de la sonrisa al llanto en menos de 24 horas. La última etapa en las dunas peruanas parece haber sido fatal para el expiloto de WRC, que se verá obligado a abandonar el rally en su tercera participación después de haber pasado más de dos horas encallado en la arena. Para su copiloto Daniel Elena, con el coxis dolorido tras un tremendo golpe al bajar una duna, competir en el segundo tramo de la especial se había convertido en un calvario.

dakar peru

El Dakar 2018 deja Perú

El Dakar abandona Perú y sus terribles dunas de arena para entrar en Bolivia, no lejos del impresionante lago Titicaca. Los pilotos se han reencontrado hoy con la montaña y las pistas rápidas. Ahora bien, la entrada en el Altiplano boliviano y los pasos a 4.722 metros de altitud les han exigido una buena dosis de cautela antes de una jornada de descanso en La Paz que permitirá a los pilotos aclimatarse a la altitud. Carlos Sainz  se ha adjudicado hoy su 30ª victoria de etapa en el Dakar 2018 Perú.

dakar 2017 recorrido

Séptima etapa, primera parte de la Maratón

Después de un merecido día de descanso a 3.600 metros de altitud, en la hermosa capital de Bolivia, La Paz, los competidores abordaron el especial más largo desde el inicio del rally. La lluvia había convertido los 425 km de rápidas pistas de tierra y arena, en un complicado recorrido en ésta primera parte de la Etapa Maratón.

dakar 2018 fechas

Clasificación Dakar 2018

Carlos Sainz y Lucas Cruz se adjudican la victoria de etapa y lideran la clasificación de coches en la general, por un amplio margen gracias a su segunda victoria consecutiva en Bolivia.

Etapa Maratón, segunda parte

Con cerca de 500 km de especial, los competidores han afrontado una de las etapas más largas y difíciles. El clima lluvioso en el Altiplano boliviano y los pasos a más de 4.800 metros de altitud no ha facilitado nada las cosas. Al cansancio de los pilotos cabe añadir el desgaste de los vehículos, que no han podido contar con las atenciones de la asistencia antes de tomar la salida en esta segunda mitad de la etapa maratón.

Laia Sanz, novena en Tupiza, rubrica su mejor clasificación en el Dakar 2018. Una doble fractura del codo y un esguince de la rodilla izquierda son la causa de que Xavier de Soultrait, sexto en la General, se vea obligado a dejar la carrera.

dakar 2018 etapas

Décima etapa, llega Argentina y el calor

El Dakar 2018 disputa su primera etapa en Argentina con casi 40º a la sombra, temperaturas muy distintas a las de los últimos días,  lo que sin duda hace mella en todos.

En coches, sigue dominada por Carlos Sainz, pese a la nueva demostración de fuerza de Stéphane Peterhansel por delante de Giniel De Villiers. El francés ha aprovechado los problemas mecánicos de Nasser Al-Attiyah para arrebatarle el segundo puesto de la general.

En la categoría de motos, el Dakar se ha decidido hoy en los caprichosos cauces de Belén. Tras desviarse casi 10 km del camino correcto durante más de 50 minutos, todo apunta a que Kevin Benavides, Toby Price, Antoine Meo, Stefan Svitko, Joan Barreda y Ricky Brabec pierden toda opción de alzarse con el título en Córdoba.

dakar 2017 mapa

Undécima etapa, Barreda abandona

Por tercer año consecutivo, motos, coches y camiones toman la salida juntos en el orden establecido por los tiempos scratch de la víspera de las tres categorías combinadas. La provincia de La Rioja es el telón de fondo de la segunda etapa maratón para las motos.

Bernhard ten Brinke está firmando una carrera impecable. En el Top 10 de todas las etapas desde el inicio del rally, el holandés es el único piloto, junto con su compañero de equipo de Toyota, Nasser Al-Attiyah, que se ha impuesto a Peugeot en una especial. Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se han neutralizado entre sí en la etapa de hoy, de manera que no se han registrado cambios en la jerarquía.

clasificacion dakar 2018

Un duro revés, Joan Barreda con tres victorias de etapa en su haber, ha pagado muy caros los ingentes esfuerzos de los últimos días y la lesión de rodilla de la 7ª etapa. Mermado por el dolor y la fatiga, Barreda se ha visto obligado a despedirse del rally.

Duodécima etapa, Carlos Sainz sigue líder

Tras estudiar las condiciones de seguridad y escuchar la opinión de los participantes, la Dirección de Carrera ha decidido anular el tramo especial de motos y quads de la etapa 12 del Dakar 2018.

dakar 2018 posiciones

La llegada a la región de San Juan no ha sido un camino de rosas para los pilotos de coches y camiones, que se han enfrentado hoy a la especial más larga del rally, con 523 km de lucha contra el crono. Una mezcla de arena, pistas rápidas y tramos pedregosos que ha exigido resistencia y mucha atención a los pilotos, cuyos cuerpos se resienten sobremanera tras doce agotadores días de competición.

Etapa 13

Última ocasión real para que los pilotos marcaran la diferencia y arañaran alguna posición en la General. Sin embargo, había que tener mucho cuidado en la primera parte de la especial con las dunas de San Juan y sobre todo con un tramo de fesh fesh que podía causar estragos.

En coches, Nasser Al-Attiyah también logra ampliar su palmarés, con un 31º éxito imperial que le permite igualar el marcador de Carlos Sainz. El piloto madrileño no ha querido forzar la máquina y termina la jornada a cerca de 20 minutos, manteniéndose a la cabeza en la General. Stéphane Peterhansel perdía más de una hora y se caía del podio de la General, después de cargarse la dirección asistida al chocar con su 3008 contra un árbol.

dakar 2018 bolivia

Victoria merecida para Carlos Sainz y Lucas Cruz

El Dakar 2018 llega a su fin en Córdoba, Matthias Walkner se ha convertido en el primer ganador austríaco en motos, permitiendo a la marca nacional KTM proseguir con su dominio al sumar un 17º Dakar consecutivo. Peugeot se despide en su última participación con la corona puesta, aunque en esta ocasión tan solo uno de sus coches se haya subido al podio, el 3008 Maxi de Carlos Sainz.

el dakar 2018

Eduard Nikolaev, amenazado hasta la víspera por Federico Villagra, logra finalmente un tercer título con su camión Kamaz.

Por su parte, el chileno Ignacio Casale se impone en su segundo Dakar después de dominar de principio a fin la clasificación general.

En total, 191 vehículos han terminado la 40ª edición: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 25 camiones, es decir un 55% de los que partían de Lima hace dos semanas.

ganadores dakar 2018

El Dakar más solidario

El Dakar es una competición intensa, que se desarrolla en condiciones extremas, en terrenos irregulares y requiere resistencia y concentración. Nada se da por hecho o por ganado hasta el último momento. En sus 40 ediciones ha visitado 29 países y se ha consolidado como el segundo evento del deporte motor a nivel mundial.

Pero también es comprometido, se organiza con criterio, de forma responsable y solidaria, tejiendo lazos con las poblaciones locales en los países que atraviesa.

dakar dunas

En el asentamiento popular 7 de ENERO, en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima, Perú, los pilotos Nicolás Fuchs (auto – Perú), Pavel Stasiaceck y Maciej Giemza (moto-Polonia), participaron en la construcción e inauguración de dos viviendas de emergencia.

Con los vecinos y vecinas del lugar y el equipo de voluntariado de TECHO, los pilotos trabajaron en las instalaciones de puertas y ventanas, en la jornada de pintura e inauguración junto con las familias que allí residirán.

Desde hace diez años, con la llegada a Sudamérica en 2009, la carrera incluye en su recorrido la contribución al trabajo de TECHO.

El aporte se traduce en más de 400 proyectos financiados por el rally, sus pilotos y patrocinadores, con una inversión de cerca de 1,5 millones de dólares. Este año, la donación es de 112.000 $ que se destinarán a la labor que TECHO realiza en asentamientos populares de Perú, Bolivia y Argentina.

dakar peugeot

La comunidad de 7 de ENERO, donde residen 50 familias, es uno de los lugares a los que ha alcanzado este aporte.

Sus habitantes corren la carrera contra la pobreza y la exclusión.

Dificultades de acceso al agua potable, falta de saneamiento e infraestructura comunitaria son algunas de las privaciones y vulneraciones a los que tienen que hacer frente.

Una realidad que alcanza a 104 millones de personas en América Latina, según datos de la ONU.

VER REVISTA

Si te ha gustado nuestro artículo, no te olvides suscribirte a nuestra revista:

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link