Saltar al contenido

RUBICON JEEP WRANGLER RACING

rubicon jeep jl rojo

La historia de esta preparación es la crónica de un reto. Todo empezó el 31 de Enero de 2019, día en que se matriculó el Rubicon Jeep Wrangler JL, a partir de esa fecha empezó una carrera contrarreloj para cumplir un sueño, Jordi Queralto quería participar en una carrera rally raid en el desierto, quería hacerlo con el nuevo Jeep Wrangler JL, y quería que fuese una carrera de prestigio internacional, se trataba de la Morocco Desert Challenge, para muchos, el segundo evento de Cross Country del mundo,  y había que estar en línea de meta el 11 de Abril, en Marruecos.

El desafío era mayúsculo, quiso la fortuna, el acierto de Jordi o ambas cosas, que el proyecto recayese en Tallers Vilanova, un taller especializado en todoterrenos, que a pesar de la juventud sus propietarios, Lydia y José Luis, atesoran una inestimable experiencia en la preparación de vehículos 4×4 y en la participación de pruebas offroad africanas y asistencia en carrera, de hecho son un referente en el sector.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

El día 12 de Febrero entró en las instalaciones de Tallers Vilanova el Jeep, y así empezó la historia del KRESTEX_TEAM, desde entonces y hasta el feliz momento en que el Wrangler  cruzó la meta de la Morocco Desert Challenge, el 20 de Abril, fueron muchas las vicisitudes que hubo que superar. Esta es parte de esa historia.

El coche de serie, Nuevo Jeep Wrangler

El Jeep Rubicon 2019 entró en el taller con 400 Km registrados en el cuenta kilómetros. Como decíamos se trata del nuevo Jeep Rubicon Wrangler JL, con motor 2.0 de gasolina de 4 cilindros en línea que desarrolla 270 CV de potencia y 400 Nm de par motor.

Nueva transmisión automática-secuencial de 8 velocidades gracias a la cual el motor ofrece mayor rendimiento y menor consumo que su antecesor V6. Otra novedad es la incorporación del diferencial central, lo que permite circular con tracción total por asfalto y desconectar el eje delantero a voluntad.

Un nuevo chasis de doble viga de acero con ejes rígidos DANA 44 HAVY DUTY, suspensión con conjunto de muelles y amortiguador junto a una estabilizadora delantera desconectable.

SISTEMA DE TRACCIÓN 4X4 ROCK-TRAC®

El probado Sistema 4×4 Rock-Trac® ofrece una caja de transferencia de dos velocidades para trabajos pesados con un rango bajo de 4:1 y un rastreo de seguimiento de 77.2: 1 con el motor de gasolina y transmisión automática.

DIFERENCIALES DE BLOQUEO TRU-LOK®

Los diferenciales de bloqueo electrónico frontal y trasero Tru-Lok® bloquean la potencia y la distribuyen de manera uniforme entre las ruedas para una máxima tracción durante el arrastre de rocas a baja velocidad.

A partir de aquí, y después de inscribir el coche en la Morocco Desert Challenge, el equipo de preparadores, José Luis, Lydia, Cristian Erik y Rubén, empezó por el primer paso en un trabajo de estas características, estudiar el reglamento de la carrera y las normas FIA para su preparación.

El tiempo apremia, así que, a pesar de plantearse la opción de desmontar la carrocería para trabajar en los refuerzos de chasis, se descarta la idea por falta de tiempo.

COMIENZO DE LA PREPARACION DEL JEEP RUBICON

Estamos ante el que es, probablemente, el primer Jeep Rubicon Wrangler JL con homologación FIA de España.

Cabe mencionar que si no era suficiente la presión del poco tiempo disponible, los preparadores se encontraron con otra dificultad añadida, apenas hay accesorios específicos para este modelo en España, con lo que hubo que diseñar y fabricarlos para cumplir con el plazo de entrega.

A pesar de montar de serie neumáticos Bf Goodrich All Terrain de 32”, el propietario confía para la carrera en los COOPER TIRE, y además se decide por 2 dibujos distintos la STT PRO y las ST Maxx, en medidas 255/75R17, para adaptarse mejor al terreno de las diferentes etapas de la carrera, pista dura o arena.

En cuanto a la llantas, inicialmente se consideró montar unas de 16”, sustituyendo a  las de serie, pero finalmente por las dimensiones de los nuevos frenos de competición con los que se equipó el vehículo se desestimó la idea, así que se montaron una nuevas de BRAID WINRACE de 7,5×17-25, fabricadas a medida a petición de Tallers Vilanova, ya que aún no existen en catálogo para este modelo.

Los frenos de origen se sustituyeron por otros ventilados y perforados con pastillas de alto rendimiento importados directamente de USA.

Frenos que, debido a la intensidad de las etapas y el fuerte ritmo de carrera, tuvieron que ser sustituidos, completamente desgastados, por la asistencia durante la noche de la 4ª etapa, por los frenos originales del coche, que formaban parte del stock de recambios.

MEJORA DE LA SUSPENSIÓN PROFENDER DAKAR EXTREME

Como sabemos, en las carreras, ésta es una cuestión fundamental. Aquí de nuevo el equipo se topó con la ausencia de un kit de suspensión de competición específico para el nuevo Jeep Wrangler JL.

Se eligió un prototipo del PROFENDER DAKAR EXTREME, específico para competir con este vehículo.

Un amortiguador monotubo de mayor diámetro y longitud, con botella separada de gran capacidad, fabricado a medida a partir de las especificaciones de José Luis Tan, teniendo en cuenta el reparto de pesos, sobre todo en el eje trasero, que con el depósito de combustible auxiliar podía variar más de 150 Kg en cada etapa, el recorrido de suspensión, regulación de presión de nitrógeno, anclajes, etc.  

Para evitar los topes de compresión se montan BUMP STOPS con nitrógeno a presión de 3”, con un tarado suave al inicio y de dureza progresiva para proteger además del amortiguador, el chasis y la carrocería.

La suspensión se completa con unos muelles reforzados de 2,5” y limitadores de extensión, ambos diseñados y hechos a medida por Tallers Vilanova.

Otra modificación es la supresión de la estabilizadora trasera.

Se usaron dos kits durante la carrera, utilizando el primero hasta la finalización de la 4ª etapa momento elegido para sustituirlos por el segundo equipo de amortiguadores hasta el final de la carrera.

PROTECCIONES OFFROAD

Si en una preparación todoterreno convencional para uso intenso offroad, es muy conveniente la protección de las partes sensibles de elementos mecánicos en los bajos de nuestro 4×4, cuando su destino es la competición en una de las pruebas de rally raid más importantes del panorama internacional es simplemente imprescindible.

Los especialistas de Tallers Vilanova lo tenían claro, se ha blindado todo lo que fue posible.

Del catálogo de ALMONT4WD se han escogido las protecciones de duraluminio de 8 mm para dirección, diferencial central y caja transfer.

Tanto el diferencial delantero como el trasero se han protegido con pieza a medida de acero de 5 mm diseñadas y fabricadas por Tallers Vilanova, así como el robusto refuerzo del eje trasero.

Dado que se le ha retirado la capota trasera al Jeep y queda transformado permanentemente en pick up, también de la mesa de diseño ha salido el separador de carga en aluminio que garantiza la integridad de los ocupantes.

Y si de integridad hablamos, observemos el arco de seguridad interior de 6 puntos con robustas barras, tanto en el techo, como en los laterales del habitáculo, con homologación FIA, que por supuesto también han sido diseñadas y fabricadas por Tallers Vilanova y garantizan la protección de piloto y copiloto en caso de accidente.

ACCESORIOS EXTERIORES

El depósito contenedor de aluminio es obra de los especialistas del reino unido, AERO TEC LABORATORIES LTD.

Se trata de un contenedor fabricado en aluminio de 1,6 mm de espesor para albergar una celda combustible de seguridad SAVER CELL de gasolina ATL de 170L construida de con una  resistente aleación de materiales plásticos de 150 litros de capacidad, cumple con la normativa FIA, puede soportar altas cargas de impacto y sistema antiexplosivo.

El combustible se trasvasa del depósito auxiliar al principal mediante dos bombas de combustible accionadas desde el interior del habitáculo con un interruptor. Unos indicadores luminosos mantienen informados del proceso a piloto y copiloto.

Para soportar la dureza que supone competir en la Morocco Desert Challenge, se han eliminado algunos elementos de plástico y sustituido por otros de material aunque ligero también, más robustos, es el caso de los parachoques.

Tanto el parachoques delantero como el trasero son obra de la mesa de diseño e ingenio de Tallers Vilanova, fabricados a medida en aluminio de 5 mm, además de soportar el maltrato mejor que los originales, mejoran el ángulo de entrada y salida del Jeep JL, y por qué no decirlo, resultan muy estéticos.

En el parachoques delantero se instalan 4 focos led de largo alcance.

En la caja trasera, junto al depósito auxiliar, viajan el compresor de aire Extreme Air, el extintor de mano OMP normas FIA, y las 2 ruedas de recambio sobre un recio soporte de hierro artesanal, las 2 planchas de arena Maxtrax, gato hidráulico, pala, luces anti-polvo, etc.

ACCESORIOS INTERIORES

El habitáculo es el de un coche de carreras, ni una concesión al confort.

Además de las mencionadas barras de protección, los baquets SPARCO PRO 2000 dominan el interior, sobre ellos descansan, aun con polvo del desierto, los arneses de 6 puntos auto regulables GT2i.

Los baquets están montados en bases OMP sobre un soporte diseñado por Tallers Vilanova.

Las ventanas, lógicamente de carreras, acrílicas con homologación FIA.

NAVEGACION

El sistema de navegación con el que se equipa el vehículo para la Morocco Desert Challenge está compuesto por el Iritrack, dos GPS UNIK II que tienen la función Sentinel integrada para garantizar la seguridad durante los adelantamientos y evitar accidentes, y un repetidor de rumbo CAP.

TALLERS VILANOVA EN LA MOROCCO DESERT CHALLENGE

El 11 de Febrero de 2019 Tallers Vilanova aceptó el reto de preparar un coche llegado desde el concesionario para transformarlo en un vehículo de carreras offroad que justo 2 meses después, el 11 de Abril, estuviera en la meta de salida de la Morocco Desert Challenge en Playa Blanca, Marruecos. Y lo consiguieron.

Embarcaron el 7 de Abril en el puerto de Barcelona, mientras aun ponían pegatinas en el coche, y aunque el momento resultaba casi mágico, el equipo KRESTEX_TEAM empezó a tomar conciencia de que si llegar hasta ese barco era un gran éxito, el desafío al que iban a enfrentarse era enorme.

Todo el trabajo de las últimas 8 semanas estaba a punto de ponerse a prueba, el 11 de Abril 300 vehículos, entre coches, camiones, motos y equipos de asistencia calentaban motores en las arenas de Playa Blanca, inicio de la 11ª edición de la Moroco Desert Challenge, que se ha convertido en el 2º evento Cross Country más importante del mundo.

En esa playa todo el equipo: Jordi Queralto, piloto y Petra Zemankova, copiloto, con el Jeep Wrangler JL Rubicon Racing; José Luis Tan  y Lydia López, como equipo de asistencia mecánica a bordo de un Toyota Land Cruiser HDJ100 y un remolque con piezas de recambio y ruedas; y el equipo de logística, Jordi con un Toyota Hilux y el remolque porta-coches, y Ana con otro Jeep Wrangler JL como vehículo de apoyo y “donante” de recambios, todos y cada uno de ellos eran conscientes de que estaban ante la posibilidad de lograr un sueño.

Superaron la primera etapa, emocionalmente la más difícil, y los problemas técnicos de la segunda, con reparaciones improvisadas en pista, la tercera etapa fue titánica, una jornada donde predominó la arena, con una navegación excelente y un pilotaje rápido pero conservando la mecánica, el equipo se doctoró con unos tiempos extraordinarios. Ahora era cuestión de mantener el ritmo y la cabeza fría, el objetivo llegar al ecuador de la carrera, finalizar la 4º etapa.

Esa noche el equipo de asistencia trabajó sin descanso, tocaba sustituir toda la suspensión, frenos y reparar todas esa partes de la mecánica que van cediendo ante la dureza de la competición en el desierto.

Las dificultades durante los días siguientes siguieron siendo enormes, los abandonos en la desértica pista se sucedían a un ritmo inquietante, pero ni el acecho de los enormes camiones ni las trampas de la navegación hicieron mella en el equipo, que finalmente cruzó el arco de meta, inscribiendo así su nombre en la historia de esta singular carrera. El éxito es incuestionable.

Al final el Jeep Wrangler JL Rubicon Racing del KRESTEX_TEAM acabó en el puesto número 27 de los 50 coches de su categoría.

El coche estuvo a la altura de las circunstancias pese a su juventud y la preparación exprés; el equipo, pilotos, asistencia y logística funcionó como un reloj a pesar de ser su primera carrera internacional de semejantes dimensiones. La experiencia ha sido tan positiva que ahora se están fijando en el lejano oriente….miran al DAKAR 2020 ¡!!!!

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link