El Silk Way Rally, se ha convertido en una de las carreras offroad más exóticas. Paisajes sobrecogedores, mas de 10.000 Kilómetros de un recorrido desafiante, la mitad de ellos especiales cronometradas, por algunos de los territorios más inaccesibles de Europa y Asia, una ruta que durante siglos permaneció secreta para el mundo, y cuyo conocimiento suponía estar en posesión de un autentico tesoro. La carrera une con su trazado Rusia y China, pasando por Kazajstán, y sus tres capitales, Moscú, Astana y Pekín, y esta inspirada en la legendaria Paris-Pekín.
Probablemente la mayor competencia del Dakar actualmente, por dimensión y medios, escuderías y fabricantes, aunque se de la paradoja de que el Silk Way Rally de 2009 a 2011 formo parte de las Dakar Series organizadas por la ASO tras la suspensión del Rally Dakar en 2008, y cabe destacar que las dos primeras ediciones fueron ganadas ni más ni menos que por Carlos Sainz y Lucas Cruz con el Volkswagen Tuareg. Desde 2010 hasta 2013, la carrera se ha desarrollado en Rusia. Suspendida entre 2014 y 2015, finalmente en 2016 renace la competición offroad del Este, de la mano de Vladímir Chaguin Director del Rally y Luc Alphand, el director deportivo del evento, responsable de explorar y trazar el recorrido que ponen a prueba a los participantes.
Casi cinco meses después de la ceremonia de finalización del Silk Way Rally 2017, con Cyril Despres con Peugeot y Dmitry Sotnikov con Kamazlíder en camiones, todos los ojos están puestos ahora en la próxima edición de la carrera, que partirá desde China por primera vez.
La octava ceremonia de inicio del Silk Way Rally se llevará a cabo en la ciudad china de Xi’an el 15 de julio de 2018 y el podio final dará la bienvenida a los competidores el 29 de julio de 2018 en la Plaza Roja en el corazón de Moscú.
El socio general ruso de rally, Global Energy Company «Gazprom», y la plataforma digital automotriz líder en China, FBLife, ya han reafirmado su compromiso con el proyecto para el año 2018.
Trece etapas (la última de Zhongwei a Xi’An, cancelada por una tormenta de arena), a través de 3 países, Rusia, Kazajstán y China, casi 10.000 kilómetros de recorrido total, de los cuales 4.094 eran especiales.
La séptima edición del SILK WAY RALLY, una de las competiciones rally raid más larga y exigentes del mundo, tomo la salida el 7 de julio en la hermosa Plaza Roja de Moscú, al pie del Kremlin, para llegar dos semanas más tarde, el 22 de julio, a la ciudad fortaleza de Xi’an, punto de partida de la famosa Ruta de la Seda.
Un recorrido en parte inédito, con las grandes dunas de Desierto del Gobi y las especiales de Dunhuang y Alashan Youqui como protagonistas destacados. También lo fueron las enormes variaciones de temperatura, desde unas mínimas de poco mas de 10º a máximas de 42º.
Interminables estepas en Rusia y Kazajstán, sinuoso caminos desiertos de altísimas dunas y macizos arenosos en China siempre en dirección al este hasta alcanzar la mítica Beijing
Etapa tras etapa, de Cheboksari a Ufa, pasando por Kostanay, Astana, Semy, Urdzhar y Karamay, el Silk Way discurrió hacia el este, deteniéndose en Urumpi en la jornada de descanso, antes de seguir con su ritmo endiablado rumbo a su objetivo final, la meta en la famosa ciudad del Ejercito de Terracota, Xi’an, y alcanzar por fin el podio final, convirtiéndose de este modo en una aventura excepcional, el propio Cyril Despresa si lo contaba: “ Ha sido una inmensa aventura, partir de la Plaza Roja y llegar a la antigua capital de las 13 dinastías es una emoción indescriptible. ¿La clave para ganar? No cometer errores, o cometer los mínimos, y poder contar con un vehículo fiable. Ganar aquí ha sido la mejor preparación para el próximo Dakar”
La ruta de rally del próximo año se actualizará significativamente, en comparación con las de 2016 y 2017.
El equipo de la organización Silk Way Rally se mantiene fiel a su lema: cada carrera siguiente debe ser mejor que la anterior y contener algo nuevo. Uno de los objetivos principales, establecido por los organizadores, es crear diversas etapas especiales a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.
Otra decisión importante ha sido la de posponer la integración de la categoría de motos en 2018 por cuestiones logísticas.
Vladimir Chagin, Director del Rally:
«Siguiendo los resultados de la edición de 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el excelente trabajo del equipo de organización del rally y destacó el significado del proyecto para el desarrollo de la cooperación humanitaria internacional, el fortalecimiento de la amistad y el entendimiento mutuo entre las personas. Estamos seguros de que 2018 Silk Way Rally se convertirá en otro evento deportivo increíble a nivel internacional también, atrayendo no solo a los principales deportistas y equipos, sino también a millones de telespectadores de todo el mundo”.
Luc Alphand, Asesor de Relaciones con los Competidores:
«2018 Silk Way Rally es un nuevo paso en la evolución de rally-raid. Muchos de los corredores famosos de los equipos líderes del mundo, que completaron la edición de 2017, están impacientes por comenzar de nuevo. Están listos para unirse a nuevas aventuras y una lucha impresionante de pilotos y vehículos para el trofeo principal: la Copa White Tiger”.
Si quieres disfrutar de más imágenes y conocer el desarrollo de toda la carrera, no te pierdas el reportaje AQUÍ revista nº 29
( http://es.calameo.com/read/002978016da0749521285 )
Para estar informado de todos nuestros artículos, no olvides suscribirte a nuestra revista:
[newsletter_signup_form id=1]