Saltar al contenido

TIPI4X4, Overland Cruiser

TIPI4X4-OVERLAND CRUISER

TIPI4X4, PREPARADO PARA LA AVENTURA

TIPI4X4 nos proporciona la solución que elimina las excusas para dejar salir al aventurero que todos llevamos dentro.

lateral derecho tipi4x4

EL ORIGEN DE TIPI4X4

Bruno Algarra se ha pasado treinta años navegando y desarrollando veleros, lo que le ha permitido adquirir experiencia y conocimiento sobre la construcción y los materiales más adecuados para la fabricación de células movibles compactas, ligeras, fuertes y fáciles de instalar en un vehículo 4×4.

Este proceso de fabricación utilizado para la construcción de veleros durante más de 40 años ha demostrado sus cualidades de resistencia, ligereza y longevidad.

lateral izquierdo tipi4x4

COMO SE CONSTRUYE UN TIPI4X4?

Bruno Algarra, ha creado una estructura tipo “cáscara de huevo”, hecha con contrachapado de álamo CTBX.

Utiliza el contrachapado de madera porque es un buen aislante natural, ligero y duradero, al que se añade otro aislamiento compuesto de 23 capas equivalentes a 12 cm de poliuretano o 20 cm de lana de vidrio.

Los paneles se montan en una estructura de listones, se atornillan con tornillos de acero inoxidable A2 y A4 y se pegan con pegamento PU D4.

Las claraboyas y ventanas provienen igualmente del  mundo de la náutica.

esquema

TÉCNICAS NAVALES PARA EL OFFROAD

La célula se acaba exteriormente con varias capas de fibra de vidrio y un acabado de GELCOAT lo que le confiere un perfecto acabado y una gran resistencia a los rayos UVA e hidrólisis.

Utilizar las técnicas de fabricación del casco de los veleros, tiene otra ventaja con respecto a otro tipo de células: el peso contenido.

Su ligereza la demuestra su peso de 200 a 300 Kg, y no solo eso, el diseño tiene muy en cuenta la distribución de este peso, tanto como la aerodinámica, frontal y lateral, para que la conducción del 4×4 con la célula montada se vea afectada lo menos posible por la carga, favoreciendo la penetración del aire y reducir el efecto de freno de la célula, conteniendo también el incremento en el consumo de combustible.

trasera doble tipi4x4

TODO SON VENTAJAS EN EL TIPI4X4

Otra ventaja de la modularidad y ligereza de las células de TIPI4X4, es que permite su instalación en 20 minutos.

TIPI4x4 está diseñada para ser instalada en todos los Pick Ups disponibles en el mercado europeo, Land Rover Defender 110 y 130, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Nissan Navara, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Isuzu D-Max, en sus versiones de cabina simple o doble.

Así mismo, TIPI4X4 puede estudiar la integración de sus células en otro tipo de vehículos 4×4.

anclaje derecho

MONTAJE DE LA CÉLULA

La instalación de las células TIPI4X4 en la caja de los Pick Ups, no puede ser más sencilla, no es necesaria ninguna modificación estructural del chasis, el anclaje se realiza mediante 4 fuertes cinchas en los propios puntos de amarre del vehículo, de hecho, es exactamente igual que la fijación de cualquier otra carga, razón por la cual las TIPI4X4 no necesitan homologación. Unos robustos tacos de nylon sobre los que se asienta la célula en la caja ayudan a evitar la deriva de la misma.

La célula del reportaje es el modelo TIPI4x4 180L, montada sobre un Pick Up TOYOTA HILUX D4D cabina simple del 2015.

anclaje izquierdo

 

EQUIPAMIENTO CÉLULA

Como es lógico, la experiencia en el diseño de veleros se aplica del mismo modo al interior del habitáculo.

De sobra es conocido el aprovechamiento del espacio en los pequeños barcos, no existen los espacios perdidos, de modo que el interior de la TIPI4X4 sorprende por la cantidad de elementos de habitabilidad y confort en un volumen ciertamente contenido.

interior general tipi4x4

ESPACIO INTERIOR

Más de 1 m3 de espacio para el almacenamiento, que además tienen escotillas para acceder a ellos desde el exterior, la mesa y 2 bancos convertibles en una cama para dos personas de 2 m de largo x 1,30 m de ancho, y otra cama superior, de 1.90 m por 1.24 m apta para un adulto o dos niños, en la celda de viaje, la “capuchina”, que vemos sobre el techo del vehículo TIPI4x4 180L.

Las colchonetas son de un grosor de 10 cm con una densidad de 38 kg,  están cubiertas con una funda de microfibra y sujetas con velcro.

camas

mesa y cama tipi4x4

COCINANDO EN LA TIPI4X4

Dispone también de un mueble fregadero con cubeta inox y armario bajo, grifo a presión y desagüe por gravedad, y una pequeña cocina a gas.

Nevera eléctrica de 49 litros.

cocina

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

La instalación eléctrica es cuidada, integrada, de nuevo como en los veleros, de forma que tan solo están visibles, los interruptores, enchufes y el panel del cuadro eléctrico empotrado en el mobiliario.

La célula está provista de una conexión eléctrica segura con el vehículo.

La electricidad la suministra la batería interna AGM de 95 Ah de capacidad y 14 V de tensión máxima, alimentada por el panel fotovoltaico de 100 W, desde el control/separador de carga eléctrica VICTRON ENERGY.

También dispone el habitáculo de un convertidor de corriente cc/ca – 14/230 V.

bidones doble

ILUMINACIÓN INTERIOR

La iluminación del interior de la TIPI4X4 180 L la proporcionan un plafón led y una lámpara de lectura, también led, además de la iluminación natural que entra a través de las claraboyas laterales y la del techo, que por otro lado aseguran la ventilación natural, y si con ello no fuera suficiente dispone de un extractor de ventilación forzada.

célula techo tipi4x4

EL LUJO DE LA COMODIDAD

Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria de WEBASTO 2000 ST, aporta calefacción para el interior y agua caliente.

Independiente del motor, va incorporado en la propia célula, y dispone de su propia reserva de gasoil en un depósito de aluminio.

El sistema dispone de un kit con bomba de cebado y válvula para desgasificación del circuito, además de un filtro, utilizado en los camiones, para el combustible.

capuchina tipi4x4

escotilla ducha

Con el sistema WEBASTO se puede disponer de calefacción y agua caliente en cualquier momento, el calentamiento es rápido, va provisto de kit de altitud para mantener una óptima combustión en alta montaña y sistema inteligente de gestión de temperatura.

Como curiosidad, destacar el inodoro artesanal portátil de madera, que utiliza una bolsa especial con un gel absorbente, similar al utilizado en los pañales, utilizable en un soporte practicable en la entrada del habitáculo.

jerricans

En conclusión, TIPI4X4 ofrece al aficionado al offroad y los amantes de las expediciones, o sencillamente a los espíritus inquietos que no se conforman con una forma de vida relajada y segura, una célula de diseño muy especial, movible, ligera y aerodinámica, con todo lo necesario para facilitar la vida a bordo de un vehículo 4×4 capaz de emular por tierra lo que otros hacen surcando mares.

toyota lateral

EL VEHICULO, TOYOTA HILUX CABINA EXTRA

RUEDAS Y LLANTAS

Aunque esta no sea una preparación destinada a aumentar las aptitudes TT del Toyota, sino más bien sacarle el máximo rendimiento como vehículo overland, no por ello se descuidan algunas cuestiones para mejorar las capacidades todoterreno y de tracción de la Hilux.

Dadas las aspiraciones viajeras del vehículo, a la hora de elegir la mejora de los neumáticos, se optó por un dibujo mixto, de probada efectividad en un amplio espectro de terrenos, siendo los elegidos los reconocidos BF GOODRICH ALL TERRAIN de medidas 265/75/16, montados sobre unas bonitas llantas BRAID con desplazamiento –10. El sistema de frenado, en cambio, se mantiene de serie.

escotilla interior

SUSPENSIÓN DEL TIPI4X4

Otro apartado que se ha mejorado es el de la suspensión. Tanto en el tren delantero como en el trasero se ha montado un kit de suspensión para carga extra EFS XTR reforzado de muelle y amortiguador +4 cm en el tren delantero y unas nuevas ballestas + 400 Kg con gemelas +8 cm en el tren trasero.

mano tipi4x4

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor se mantiene de estricta serie, el conocido y fiable 2.5 D-4D de 4 cilindros Diesel Common Rail turboalimentado de 144 CV, esta es la motorización disponible en el modelo de cabina extra, la versión de doble cabina viene provisto con el D-4D 3.0.

Al igual que el motor, la transmisión se mantiene de origen, tracción permanente a las 4 ruedas, diferencial central, y reductora, y bloqueo de diferencial trasero de serie, eso sí, tanto la dirección, caja transfer, y diferenciales están bien protegidos por una armadura de duraluminio de ALMONT4WD.

En el vano motor está instalado el acoplador/convertidor de los paneles solares. El filtro del aire es de origen, aunque se asegura una entrada de aire fresco y limpio mediante el snorkel SAFARI.

panorámica interior

DETALLES EXTERIORES IMPORTANTES EN EL TIPI4X4

Además de los mencionados paneles solares fotovoltaicos en el techo de la célula, exteriormente encontramos un soporte para 2 jerry cans de 20 litros cada uno, y la ducha exterior, también una faro de trabajo trasero led, junto a la puerta de la célula.

En el parachoques el Toyota luce una estética defensa que complementa las protecciones de duraluminio de los bajos del vehículo.

frontal tipi4x4

PREPARADO PARA LA AVENTURA

Está claro que este 4×4 se ha preparado para explorar, y si una herramienta se hace indispensable para este propósito es un buen equipo de navegación terrestre, y no podía ser otro que el GPS NAVIGATTOR con una extensa y cuidad cartografía.

Para poder hinchar las ruedas en las situaciones en que el terreno exija bajar presiones, el Toyota transporta un compresor portátil T-MAX 160 litros/minuto.

toyota diagonal

VER REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA Nº 33

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link