Saltar al contenido
Código 4×4

TOYOTA VDJ 200, CUESTIÓN DE DETALLES

TOYOTA VDJ 200

“Grandes noticias y nuevos proyectos… Nunca sabes lo que el equipo de CSA 4×4 es capaz de construir hasta que lo ves con tus propios ojos. Echa un vistazo al nuevo proyecto de TOYOTA VDJ 200. Todo está en los detalles.

Esta vez, os traemos un proyecto muy especial, se trata de la preparación extrema pero elegante de este Toyota VDJ 200” (Sara Acosta)

PREPARACIÓN TOYOTA VDJ 200

Los profesionales de CSA 4X4 nos tienen acostumbrados a preparaciones excepcionales, y la que os presentamos está a la altura de su categoría.

Para empezar, reconozcámoslo, es poco habitual encontrar la preparación para un uso offroad de un VDJ200, y más aún para un uso offroad intenso.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Y es que si por algo destaca el equipo de CSA 4X4 es por su forma de trabajar. Podría decirse que son como un sastre, los clientes acuden a ellos para que les hagan un “traje a medida”. Lo hemos visto muchas veces.

Escuchar al cliente, ponerse en sus zapatos, analizar el coche, y tomar medidas, como un buen sastre.

Cada nueva pieza, desde un soporte para la rueda de recambio a la suspensión, o las botoneras del interior, todo, todo, está pensado de forma exclusiva, lo que no significa que esa nueva relación de accesorios y mejoras, no sea aplicable a otros modelos del todoterreno en cuestión.

Al final CSA 4X4 siempre entrega un trabajo exquisito, con piezas únicas, diseñadas e implementadas a medida con toda exactitud.

Si buscas una preparación personalizada, única y de calidad, ya sabes dónde ir.

Toyota Land Cruiser 200 V8 D-4D

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Hablamos de un Toyota Land Cruiser 200 V8 D-4D, con motor diésel V8, 4.461 cc y 4 válvulas DOHC por cilindro, inyección directa common rail, dos turbocompresores de geometría variable e intercooler, que entrega una potencia de 286 CV (210 kW) a 3.600 rpm y un par motor de 650 Nm (66,28 kgm) a 1.600 rpm.

El motor recibe el tratamiento standard marca de la casa CSA 4X4: reprogramación, kit refrigeración cambio (electro sensores, cableado termómetro, etc), y el cambio del cárter por otro sobredimensionado.

Se acaba con la modificación de la válvula EGR y la instalación de un nuevo escape completo de 3” y el silencioso.

Transmisión permanente con bloqueo de diferencial central Torsen y reductora.

Caja de cambios automática de 6 velocidades con control de tracción y descensos.

La transmisión se refuerza con la incorporación de grupos cortos con bloqueo de diferencial 100% en ambos ejes.

Es un todoterreno con excelentes aptitudes camperas, una habitabilidad de lujo y, a pesar de su tamaño, notables prestaciones.

RUEDAS

Veamos ahora la solución adoptada para el conjunto de llantas y neumáticos.

Las nuevas DICK CEPECK DC TORQUE de 9×17, ofrecen una estética impecable. La última creación de DICK CEPEK ha sido pensada para los más modernos 4×4, reúne elegancia y resistencia, y al VDJ 200 le sientan de maravilla.

Sobre las preciosas llantas se montan neumáticos COOPER DISCOVERER ST Maxx de 35”.

A las nuevas ruedas hay que sumar un conjunto de aletines a medida PROLAND.

El sistema de frenado también se ha sustituido, ahora el VDJ 200 equipa kit de discos de freno ventilados RACING y pastillas EBC BLUE RACING delante y atrás, con líquido de frenos DOT 4.

Como es lógico, también se sustituyen los latiguillos de freno por otros metálicos y alargados, y se instalan unos sensores de presión de neumáticos con indicación interior de temperatura y presión.

SUSPENSION

El trabajo sobre la suspensión del Toyota ha sido completísimo. El vehículo conserva el clásico bastidor de largueros y travesaños con el eje trasero rígido, y suspensión independiente en el eje delantero.

EJE DELANTERO

Sustitución de amortiguadores delanteros por otros marca PROFENDER ESPAÑA, modelo DAKAR EXTREME PRO 2.5” coilover de botella separada, con muelles reforzados PROLAND.

También se han sustituido los trapecios superiores por otros específicos PROLAND, y se han instalado rótulas delanteras reforzadas uniball.

Para la protección de los amortiguadores se montan sendos bump stop 2.5”  montados en soportes hechos a medida, combinados con limitadores de extensión, todo ello de la marca PROLAND.

EJE TRASERO

Sustitución de amortiguadores traseros por otros marca PROFENDER ESPAÑA, modelo DAKAR EXTREME 2.5” con botella separada y muelles traseros extra-carga PROLAND.

Como en el eje delantero, aquí también se montan soportes y Bump stop de 2.5” y limitadores de extensión, por supuesto, todo ello de la marca PROLAND.

Las 6” de elevación obligan a modificar parte de la estructura de la suspensión, sustituyéndose los tirantes originales por unos nuevos fabricados a medida y reforzados en el caso de los tirantes superiores, y además, alargados en el caso de los tirantes inferiores.

También se ha tenido que reubicar los soportes de los citados tirantes y de las estabilizadoras, tanto delantera como trasera.

ACCESORIOS EXTERIORES

En los accesorios exteriores también han trabajado mucho los especialistas de CSA 4×4. De nuevo, como si de un traje a medida se tratase, encontramos soluciones de impecable factura.

Empecemos por el paragolpes delantero PROLAND, diseñado y fabricado a medida, por supuesto, además de la ganancia estética, mejora notablemente el ángulo de ataque de este tanque del offroad.

Lógicamente el paragolpes está pintado del color de la carrocería, de nuevo, cuestión de detalle.

El diseño incorpora los ganchos de tiro PROLAND y el soporte para cabrestante eléctrico, en este caso un KINGONE con cable sintético y mando a distancia.

A riesgo de repetirnos, volvemos a la cuestión del detalle al referirnos al Snorkel de fibra de vidrio totalmente personalizado “made in CSA 4X4″.

A pesar de que el mercado del accesorio offroad ofrece muchas soluciones en materia de protecciones para todoterreno, cuando se acomete un proyecto de este nivel de personalización, a menudo el mejor camino es aplicar la antigua máxima: “si quieres las cosas bien hechas (y al detalle), hazlas tú mismo.”

El protector frontal de aluminio PROLAND, está perfectamente integrado en el paragolpes. A continuación van el protector de cárter y el del cambio.

Seguimos con la protección del depósito de combustible, para acabar con los protectores de los amortiguadores traseros.

Y hablando del depósito de combustible, se ha equipado al VDJ200 con otro auxiliar para disponer de mayor autonomía en los viajes offroad que está por emprender.

Todo diseñado, fabricado y ensamblado en la “fabrica de los sueños” de CSA 4X4.

Más accesorios PROLAND, esos detalles que marcan la diferencia: baca anatómica modulable PROLAND, raíles ajustables sobre baca y el soporte de rueda trasero, y los estribos laterales, bola remolque regulable desmontable tipo americana y porta matrículas. Todo hecho a medida para el VDJ200.

ILUMINACIÓN

Instalación de lámparas leed en los faros delanteros. En el paragolpes delantero van montados 2 faros leed de largo alcance y 2 antiniebla.

En el paragolpes trasero encontramos los pilotos traseros y marcha atrás también de leed.

En el frontal de la baca van montadas 2 barras de leed, además de 2 focos de trabajo en cada lateral de la baca y otro foco de trabajo en la parte trasera, también leed.

ACCESORIOS INTERIORES

Si tienes previsto viajar al desierto, tendrás que deshinchar los neumáticos cuando entres en arena, y claro, después hay que volver a hinchar. Bien, pues el equipo de CSA 4×4, conocedores de esta circunstancia, han dotado al VDJ200 de un compresor bicilindrico con calderín de aluminio y salidas exteriores con toma rápida y accesorios de soplado e inflado.

El Land Cruiser va equipado con una buena cantidad de accesorios eléctricos: winch, nevera, compresor, iluminación extra, de modo que para garantizar el suministro eléctrico sin afectar a la batería principal del motor, (de mayor capacidad y alto rendimiento), se instalado una batería secundaria de 1.000 ciclos y un discriminador de carga.

Encontramos instalados en el interior un conjunto de conectores, tanto de corriente como de datos, por ejemplo la toma para la nevera desde la batería secundaria, tomas USB en las plazas delanteras y traseras. Una conexión para la emisora de radio de 2 metros y otra para la de 27 Mhz (montadas ambas en soportes específicos).

Para disponer de un punto de recarga de 220 V en corriente alterna, se monta un transformador convertidor de corriente.

Otro accesorio muy útil, para tener un cierto nivel de confort en las rutas offroad, es el tanque de agua con bomba y salida para ducha.

Seguro que nos dejamos algunos detalles, es difícil enumerar todo lo que se le ha hecho al VDJ200, pero sí cabe mencionar que por ejemplo, además de toda la preparación offroad realizada, se ha pintado completamente el vehículo (las imágenes hablan por sí mismas).

Otro detalle son los cinturones de seguridad en tono marrón, o la pintura interior de molduras en el color exterior de la carrocería, el tintado de las lunas traseras (5 piezas), luces leed interiores, pedales de aluminio, pomo palanca cambio tapizado en piel, volante tapizado en piel con costura doble, tapicería nueva de los asientos delanteros, traseros y paneles en piel bicolor con rombos, pintura molduras interiores en color de carrocería exterior, pantalla táctil tipo Tesla de 12” con cámara trasera y 4 altavoces 6×9 hifi.

Muy importantes para el transporte bien organizado del equipo de rescate, provisiones o recambios, son las cajoneras traseras hechas a medida PROLAND.

Por supuesto, el Toyota Land Cruiser VDJ200 está completamente homologado, incluidas las pruebas de frenado en laboratorio e ITV al día.

Hasta aquí una preparación cuya personalización exige una profesionalidad, que a nuestro parecer es difícil de alcanzar sin sentir auténtica pasión por tu trabajo, y en CSA 4×4 la tienen.