Saltar al contenido
Código 4×4

Rompiendo moldes, Nissan Patrol

No se nos ocurre otra manera de definir al mítico Nissan Patrol.

El año 1951 quedará marcado en el mundo del offroad y del motor por el nacimiento de una leyenda, el Patrol empezó a marcar la senda del que, quizás, sea el todoterreno más duro que ha existido.

Se ha vendido en los mercados de Europa, América Central, Sudamérica, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio.

INCOMBUSTIBLE PATROL

El Patrol no es un coche para pusilánimes. Nacido para durar, es un vehículo concebido para el trato duro. Su hábitat natural es el monte, su mejor virtud, ser un trialero nato, pero sin renunciar al uso diario, lejos de la montaña.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

NISSAN PATROL, EL REY DE LOS TRIALES

Si existe un 4×4 utilizado para la práctica del trial, es sin duda el Patrol.

Cualquiera de sus versiones es una excelente base para preparaciones extremas, es habitual verlos elevados y con grades ruedas de tacos franquear obstáculos imposibles con descarada facilidad.

En España ha marcado varias generaciones de aficionados al offroad, apasionados de la naturaleza o profesionales del campo y la ganadería. Asiduo en la industria de minería o en las filas del ejército, el Patrol es y será el todoterreno por excelencia en nuestro país.

EL BELLO Y LA BESTIA

Si bien el Nissan Patrol se convirtió en su momento en uno de los 4×4 de referencia en el mundo, para los estándares de hoy en día, no resulta especialmente cómodo. Aunque para su legión de seguidores es un mal menor a cambio de su prodigiosa resistencia y capacidades todoterreno.

Como dice el proverbio chino “El buey es lento pero la tierra paciente”. Si quieres un todoterreno de verdad, capaz, confiable e imperturbable al trato duro, pon un Patrol en tu vida, no será el más cómodo ni el más rápido, pero lejos del asfalto te sentirás seguro.

En 1951 aparece la primera versión, el 4W60. No fue hasta 1960 que el modelo se renueva y recibe el nombre para la historia: Patrol.

El Patrol, como otros todoterrenos, tiene un origen militar, surgido de los restos de la II Guerra Mundial, concebido como vehículo todoterreno ligero para el transporte de infantería. 

La segunda generación apareció en 1979 con la denominación de 160, que en 1983 empezó a ser fabricada en Barcelona, producción que se mantuvo hasta el año 2001, con el motor TD27 que también montaba el Nissan Terrano II.

La serie 260 es la tercera generación del Patrol. Evolución del 160, incorpora nuevas motorizaciones, el motor diésel RD28 y el RD28T de 6 cilindros, que sustituyeron definitivamente al SD33/SD33T y un motor de gasolina, el RB30 de 6 cilindros, que sustituyó a la anterior L28.

EL NISSAN PATROL DE ALEJANDRO

El modelo que os presentamos, es el NISSAN PATROL TY 260 TOP LINE equipado de serie con el conocido motor RD28 T de 6 cilindros en línea de 115 CV a 4.400 rpm y par motor de 234 Nm a 2.400 rpm, inyección indirecta y turbocompresor, cambio manual de 5 velocidades, diferencial trasero autoblocante (LSD), liberadores de rueda automáticos y dirección asistida.

Elevalunas eléctricos y cierre centralizado, tacómetro / cuentarrevoluciones, aire acondicionado, conjunto inclinómetro / indicador de pendiente y faros de largo alcance integrados en una protección sobre el paragolpes.

El robusto chasis de largueros y travesaños y sus legendarios ejes, así como sus casi indestructibles ballestas, sobre todo las traseras, sin duda han contribuido a forjar su leyenda.

En realidad el Patrol, para un uso offroad “normal”, no necesita de grandes preparaciones, aun así, para cualquier aficionado la tentación de introducir mejoras en su máquina son inevitables.

Y aunque pocas, Alejandro le ha hecho alguna a su Patrol.

Los años no pasan en balde, y Alejandro, llegado el momento, acometió una revisión mecánica en la que decidió sustituir la vieja culata de serie por otra nueva reforzada del prestigioso fabricante AMC.

Construida con aluminio de máxima calidad y tecnología de vanguardia para el mecanizado, garantiza su durabilidad y perfecto funcionamiento.

Con la nueva culata, gracias a los taqués hidráulicos auto-regulables por presión de aceite, se mejora la sincronización de la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. La mejora en la respuesta del motor es notable.

Otra de las modificaciones son los neumáticos, unos especializados MAXXIS BIGHORN MT-764 de medida 235/85R16, además las llantas de origen se sustituyen por otras desplazadas de hierro.

El BIGHORN es un neumático de construcción radial con una huella ancha que proporciona una mejor absorción de impactos y una tracción excelente.

Agresivo diseño de los perfiles, cuenta con una banda de rodadura grande y profunda, así como una carcasa fuerte, reforzada, y con resistencia mejorada a las perforaciones.

Tiene una excelente tracción en barro y terrenos rocosos, y un buen sistema de auto-limpieza para proporcionar la máxima tracción todo el tiempo.

Puede incorporar clavos de hielo para aportar tracción extra.

Tanto la transmisión como la suspensión se mantienen de serie, a excepción de la incorporación de unas gemelas +5 cm en las ballestas.

En el frontal encontramos una defensa de hierro montada sobre el parachoques de serie, con dos faros auxiliares de largo alcance, un accesorio práctico para moverse en las pistas poco transitadas y llenas de vegetación de los montes de Teruel y la Comarca del Jiloca.

El soporte de la rueda de recambio trasero se ha retirado, Alejandro prefiere llevar la quinta rueda bien sujeta sobre una baca en el techo, en la que también se monta una barra de led frontal y un faro de trabajo trasero.

Y ya está, el Patrol no necesita más.

Con estas “armas” el feliz propietario del Nissan Patrol, aficionado a la observación de la naturaleza, disfruta de muchas jornadas de offroad en esta tierra tan especial, con una gran variedad de paisajes y abundancia de fauna salvaje, hermosos bosques, valles esteparios, pequeños ríos y barrancos, roquedales donde anidan varias especies de aves rapaces y los impresionantes buitres, corzos, cabras hispánicas, jabalís y ciervos, sin olvidarnos de la laguna de Gallocanta, un paraje único en Europa, por donde, de Octubre a Marzo pasan miles de grullas en su migración anual.

Un espectáculo que bien vale la pena una buena ruta en uno de los mejores todoterrenos de la historia.