Saltar al contenido
Código 4×4

Laguna de Gallocanta, paraje natural de las Grullas

laguna de gallocanta

Laguna de Gallocanta localización

En el pueblo de Gallocanta, se encuentra situada la Laguna de Gallocanta, que se encuentra ubicada en el Sistema Ibérico, es una Reserva Natural y se encuentra entre las provincias de Zaragoza y Teruel, concretamente en las comarcas de Campo de Daroca y del Jiloca.

Es la mayor laguna salada de Europa, y se halla situada a una altura considerable, a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Ruta en 4×4 por la Laguna de Gallocanta

Iniciamos la ruta en Calamocha dirección a El Poyo del Cid, aquí subimos hasta el Cerro de San Esteban, donde disfrutamos de una hermosa panorámica del Valle del Jiloca.

Después descendemos para retomar la pista por la que, entre bosques de pinos y carrascas, nos lleva hasta el Alto de la Muerta, a 1.218 metros de altura, y de nuevo magnificas vistas del norte de la Comarca del Jiloca y Calamocha, entre sierras y campos de cultivo.

Bajamos por la cara norte de la loma hasta otra pista que discurre entre el Cerro del Buitre a la derecha y el Cerro del Colmenar a la izquierda. El camino nos lleva entre campos de colores ocres y verdes, y sobre un promontorio que domina el valle, las ruinas del Castillo de Tornos vigilan cuanto alcanza la vista.

Pocos kilómetros antes de llegar al castillo y a la población de Tornos, cambiamos el rumbo, hacia el norte.

Nos dirigimos hacia los cerros al noreste de Castejón de Tornos, de nuevo cruzando alternativamente campos y bosque. Próximos a Berrueco retomamos rumbo norte. Seguimos varios kilómetros por las estribaciones de la Sierra de Peña Alta hasta un tramo de pista asfaltada que rodea la población de Santed, para de nuevo por la pista que discurre entre los campos de cultivados, con la Laguna de Gallocanta en el horizonte, alcanzar el pueblo que lleva su nombre. Parada y fonda en el alojamiento de Gallocanta «Hostal Allucant».

Saciado nuestro apetito tras degustar la cocina local de “cuchara y cazuela”, volvemos a la pista, esta que rodea la Laguna, lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora del Buen Acuerdo.

La vista es cautivadora, a pesar de la época aun pueden verse grupos de grullas sobrevolando el agua que refleja con total nitidez tanto el pueblo de Gallocanta como los cerros de la ribera oriental y las propias aves.

Fauna de la Laguna de Gallocanta

En la laguna se reúnen más de 200 especies de aves, águilas, buitres, abubillas, fochas y, su especie más emblemática, la grulla común, una majestuosa ave de patas y cuello esbelto que puede alcanzar una altura de hasta 1,2 metros y una envergadura de ala de más de 2 metros cuando las tiene extendidas.

La laguna abarca una superficie de 1.924 hectáreas y otras 4.553 la zona periférica de protección. Tiene una longitud máxima de 7 kilómetros y una anchura máxima de 2 km, siendo la mayor laguna natural de la península junto con la de Fuentedepiedra, en Málaga.

Esta circundad por las Sierras de Santa Cruz y Pardos al norte, la Sierra Menera al sur, y al este por la Sierra de Caldereros. En sus saladas aguas no pueden vivir peces, pero si un importante número de aves, reptiles y anfibios en los arroyos y balsas, así como mamíferos por las sierras y montes, donde podemos encontrar corzos, algún ciervo, zorros, gatos monteses, jabalíes, tejones, comadrejas, martas y conejos.

¿Cuando ir a la Laguna de Gallocanta?

Generalmente, la llegada masiva de las grullas se produce en otoño, desde mediados de octubre hasta los primeros días de noviembre. Más de 1000 grullas procedentes del norte de Europa hacen parada en la laguna en su migración anual hacia las temperaturas más cálidas del sur de España y de África, y en menor cuantía de ánade real, ánade friso, pato cuchara, cerceta común, ánade silbón y pato rabudo.

Durante el periodo de invernada en los meses de diciembre y mitad de febrero, la población de grullas se mantiene constante, siendo la laguna más importante de toda la Península Ibérica que acoge tal población de grullas durante el invierno.

La migración, pero en sentido inverso, se produce desde mediados de febrero hasta mitad de marzo, cuando las grullas llegan a la Laguna a primeras horas de la tarde, para continuar viaje de vuelta al norte. La Laguna de Gallocanta constituye el enclave de aves acuáticas más importantes de Aragón y el segundo de la Península Ibérica, después de Doñana.

¿Que hacer en la laguna de Gallocanta?

Vista desde el Castillo de Tornos

Volvemos sobre nuestros pasos al pueblo de Gallocanta, y cogemos una de las pistas que rodean la laguna, y que nos conducirá, todo lo cerca que se permite, por su ribera hasta un tramo de asfalto que lleva a Tornos. Una para en el Hostal de las Grullas, donde tuvimos ocasión de comprar miel artesanal de la tierra, y nos dirigimos hasta lo que queda del Castillo de Tornos.

Erigido sobre un cerro a 1.109 metros de altura, y asentado sobre un antiguo poblado celtíbero, el castillo está vinculado a la orden del Temple. El castillo medieval dominaba todo el Campo Bello desde el año 1.200, siendo la primera línea de defensa de la frontera aragonesa.

Desde esta atalaya en un día despejado la visión es espectacular, de nuevo la Laguna y sus reflejos e incluso la frontera con la vecina Castilla, cuyos valles y sierras exploraremos muy pronto.

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides suscribirte a nuestra revista:

[newsletter_signup_form id=1]