Saltar al contenido

Preparación Land Cruiser KDJ 125

Land cruiser kdj 125

A Sergio le apasiona el monte, la naturaleza,  las rutas en 4×4 y, por supuesto, su Toyota Land Cruiser KDJ 125.

Cuando buscaba un todoterreno para dar salida a su pasión se topó con este KDJ 125 de ocasión, ya preparado. Lo suyo fue amor a primera vista.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Toyota Land Cruiser KDJ 125 hecho a medida

Un 4×4 de solvencia contrastada con una preparación adecuada, sin poner en compromiso ni la fiabilidad mecánica ni la transmisión, adaptado al uso al que se iba a someter el vehículo, el TT hecho a su medida.

Estamos ante uno de los todoterrenos más vendidos en España, con una de las mejores reputaciones en cuanto a fiabilidad mecánica se refiere, tan solo empañada, inicialmente, por un problema de inyectores en las primeras unidades mecánicas del  3.0 D-4D, problema que el fabricante subsanó con la incorporación de nuevos inyectores. El equilibrio entre el comportamiento en asfalto y offroad, lo han convertido en un modelo muy buscado entre los aficionados más ruteros.

Motor diesel de cuatro cilindros en línea, de 2.982 cc, 16 válvulas, inyección directa common-rail, turbo de geometría variable e intercooler capaz de entregar 163 CV a 3.400 rpm, con un par motor máximo de 343 Nm a 1.600 rpm.

Transmisión con caja de cambios de 6 velocidades y 3 modos de conducción: permanente a las 4 ruedas, 4H con el diferencial bloqueado y 4L con reductora.

Suspensión mixta, independiente delante y eje rígido atrás. Si bien de serie la suspensión se muestra bastante robusta, la dirección merece mayor atención, y su mantenimiento no debe descuidarse, sobre todo si como Sergio, se hace un uso offroad intenso.

RUEDAS Y LLANTAS

Las llantas de 17” de serie se mantienen, su propietario se muestra plenamente conforme con ellas, pero no así con los neumáticos.

Sergio buscaba sacar el máximo partido a las cualidades offroad de su Toyota, de modo que para maximizarlas montó unos efectivos COOPER TIRES STT PRO, en medida 265/70R17.

Los STT PRO son unos neumáticos muy resistentes, su carcasa Armor-tek 3 ofrece tres capas, que le confieren una buena protección contra los daños producidos por los impactos.

Su agresivo dibujo en la banda de rodadura optimiza la tracción sobre superficies secas y duras, y a bajas presiones se muestran sólidos sobre rocas y efectivos en barro e incluso en arena blanda.

Los eyectores de piedras cónicos evitan que éstas queden alojadas en la banda de rodadura.

Para compensar la ganancia de altura se han montado separadores de rueda de aluminio HOFFMAN de 300 mm cada uno, el conjunto de rueda y separador dará mayor aplomo al Toyota.

Siguiendo el principio de fiabilidad, el sistema de frenado, discos ventilados delanteros y traseros, se mantienen de serie.

SUSPENSION LAND CRUISER

El Land Cruiser KDJ 125 sigue apostando por un robusto chasis de largueros y travesaños, y suspensión mixta, con el clásico eje rígido en el tren trasero, con 4 brazos longitudinales, panhard, estabilizadora y conjunto de muelle y amortiguador, combinado con una suspensión delantera independiente de dobles trapecios, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

Este tipo de suspensión otorga al KDJ un comportamiento idóneo para transitar por las pistas del terreno típicamente estepario del valle del Jiloca, donde Sergio suele disfrutar de sus rutas por la naturaleza. Pero el uso intenso invitaba a reforzar este elemento de la mecánica.

Los muelles y amortiguadores originales han sido sustituidos por un kit completo de elevación de OLD MAN EMU de muelle y amortiguador + 4 cm.

AMORTIGUADORES OME NITROCHARGER SPORT

El OME Nitrocharger Sport es un amortiguador con un diseño de doble tubo que proporciona protección a los componentes internos en uso offroad.

Este amortiguador es fruto de innumerables horas en diseño y pruebas de los ingenieros que lo desarrollaron para garantizar que las válvulas internas coincidan con precisión con la elección de los muelles, teniendo en cuenta los accesorios instalados en el vehículo, así como sus requisitos de carga, lo que se traduce en una notable mejora tanto en el control de la conducción como en la comodidad, ya sea en carretera o fuera de ella.

La mejora del comportamiento en pista es notable, el tarado es bastante duro y el coche gana en aplomo, lo que permite circular sin miedo por las pistas más rotas, y mantener el confort, siempre en el marco de las velocidades permitidas en España, y las que a la postre nos permiten disfrutar de los increíbles paisajes de Teruel.

Si el camino se complica, gracias a la altura libre, la mayor anchura y la batalla corta, el Toyota sin ser un trialero nato, se desenvuelve bien en el franqueo de obstáculos y cruces de puentes, gracias al manejo de su propietario y a los nuevos recorridos de suspensión, que son más que suficientes para un 4×4 de estas características.

ACCESORIOS EXTERIORES

Una forma muy efectiva para mejorar los ángulos, además de la elevación es la sustitución del parachoques.

Sergio se decantó por un estético kit de ASFIR, paragolpes de aluminio con protección de la dirección y base para el cabrestante eléctrico RAMSEY REP 8.5 de 8.5 Lbs / 3.856 Kg.

El aspecto que este accesorio confiere al Toyota es contundente.

PROTECCIONES ASFIR

Los bajos del Land Cruiser están blindados con protecciones de ASFIR, fabricante que ofrece una amplia variedad de accesorios para la protección de bajos con planchas de duraluminio de 6 mm (1/4”).

Las protecciones van atornillas en los agujeros originales y su diseño con aberturas de servicio en la plancha permiten realizar el mantenimiento del vehículo sin necesidad de desmontarlas del chasis.

Exteriormente también vemos unas prácticas estriberas tubulares de acero y, como no, el SNORKEL SAFARI que asegura el aire de admisión del motor limpio del polvo de las pistas y salvaguarda la mecánica en los ocasionales vadeos durante las rutas.

El último detalle es el faro led de trabajo en el soporte de la rueda de recambio, y los deflectores de aire en las ventanillas.

Para las noches de «caza del zorro», a las que Sergio es muy aficionado, le es muy útil la emisora Am/Fm PRESIDENT TAYLOR. Para la navegación offroad utiliza una tablet con el programa OruxMaps.

Otra preparación realmente eficaz donde se saca todo el potencial a las cualidades offroad del vehículo sin grandes modificaciones, fiable y capaz,  que le permite a Sergio disfrutar intensamente de sus frecuentes salidas por el monte.