Saltar al contenido

Toyota Hilux JMP RACING

Toyota Hylux

Detrás del Toyota Hilux de JMP RACING hay un gran equipo humano y una gran familia. Los Naranjo llevan el offroad y su pasión por las carreras en el ADN.

El Toyota Hilux que os presentamos no solo esconde miles de horas de trabajo, centenares de días de planificación y desarrollo, es también producto de la voluntad férrea de Antonio y José María, quienes apoyados incondicionalmente por su equipo de mecánicos han conseguido lanzar a las pistas del Campeonato de España de Rallys Todoterreno un coche de carreras de primer nivel, y preparado para afrontar carreras internacionales, tanto en Europa como en África.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

En Abril de 2018 asistimos a la presentación oficial del equipo, y del

Toyota Hilux Racing. Al verlo la impresión no podía ser otra, estábamos ante un auténtico coche de raids.

Su formidable figura no pasa desapercibida, con 2 metros de ancho, y una  carrocería donde predomina el kevlar, suspensión de 8 amortiguadores, depósito de combustible de carreras, arco de seguridad FIA, y un interior absolutamente racing.

El trabajo realizado en este coche es impresionante, se desmontó entero, para transformarlo por completo. Sobre el chasis se montó la estructura tubular que compone el arco de seguridad, todos los elementos estructurales para soportar radiadores, tubería, electro-ventiladores, depósitos, instalación eléctrica, y un largo etc. de componentes, la mayoría escondidos bajo una carrocería renovada, más ancha y acortada.

La base es el conocido y robusto TOYOTA HILUX 3.0 D4D con motor diesel de 4 cilindros en línea, common rail, turbo alimentado, de 2.982 cc, caja de cambios manual de 5 velocidades,  171 CV de potencia  y 343 Nm de par motor.

A pesar de mantener el motor de origen, así como la caja de cambios y los grupos de transmisión, se han aplicado todas las mejoras que el reglamento FIA permite para la categoría T1N.

MOTOR TOYOTA HILUX

El motor es totalmente original, aunque se ha sustituido el turbo por otro fabricado a medida que permite una mayor demanda de presión y caudal a la hora de realizar la potenciación.

Se aumenta la capacidad de refrigeración del motor con radiadores para refrigerante y aceite sobredimensionados y con grandes electro-ventiladores, ubicados en la parte trasera del vehículo.

Además de estas mejoras de motor, donde sí se ha trabajado, y mucho, es en el apartado de la electrónica.

Aquí si hay un notable cambio, puesto que cuenta con una electrónica completamente nueva con diseño motor sport, tanto es así que se ha sustituido todo el cableado para adecuarlo a sus nuevas funciones completamente de competición.

Tanto la ECU como el cableado de motor se fabrican a medida para una mejor y fiable gestión electrónica. Buscando, además, minimizar posibles fallos en carrera, se instalan multitud de sensores que obtienen la información directa y en tiempo real del más mínimo detalle de lo que sucede en el motor, imprescindible para evitar roturas y ganar en fiabilidad.

El resto de instalación eléctrica, conectores y componentes no vinculados directamente con el motor, también se fabrican a medida y son sustituidos, anulando todo lo que no es imprescindible en carrera, evitando así posibles averías.

Lo que no está no se rompe.

CARROCERIA

Objetivo principal, bajar y mejorar el reparto de pesos. Todas las partes móviles de la carrocería se sustituyen por otras fabricadas en kevlar, consiguiendo con ello una importante rebaja en el peso del vehículo.

También de kevlar es el canalizador de aire montado sobre el techo cuya función es la refrigeración de los radiadores y los frenos traseros.

Para mantenerse en la categoría T1N se conserva el chasis original, de largueros y travesaños.

La nueva carrocería es más ancha y más corta, ya que se ha acortado tanto por delante como por detrás.

Envuelto por la nueva carrocería encontramos el arco de seguridad, diseñado y fabricado a medida cumpliendo con la homologación FIA.

Para poder competir en rally raid se necesita un depósito de combustible homologación FIA.

El depósito es un AERO TEC LABORATORIES LTD. Se trata de un contenedor fabricado en aluminio de 1,6 mm de espesor para albergar una celda combustible de seguridad SAVER CELL de 170L construida de con una  resistente aleación de materiales plásticos, que puede soportar altas cargas de impacto y sistema antiexplosivo, cumpliendo con la normativa FIA.

SUSPENSIÓN

El trabajo realizado en las suspensiones de este coche es monumental, y no solo porque lleva 8 amortiguadores, sino porque su desarrollo ha durado meses, en el taller y en las pistas.

Este es un apartado fundamental en un coche de carreras offroad, por tanto se recurre a una marca de suspensiones de prestigio y garantía, nos referimos a King Off-Road Racing Shocks.

El Toyota Hilux JMP RACING está dotado, como decíamos, de 8 amortiguadores KING, 4 del tipo coilover, y otros 4 de triple by-pass, cuyo setting es un secreto bien guardado.

KING y JMP Racing han realizado un trabajo ultra personalizado, tanto en lo referente a las características del coche, como al estilo de conducción del piloto.

El comportamiento del Toyota en pista, por dura y rota que esté, es sobresaliente, puede rodar a ritmos realmente altos con total garantía, manteniendo el contacto con el suelo, absorbiendo baches y conservando la trayectoria en los saltos a gran velocidad.

Verlo rodar es un espectáculo, y si tienes la suerte de dar unas vueltas en el asiento del copiloto, con José María Naranjo al volante en el circuito de Masía Pelarda, puedes apreciar plenamente el gran trabajo llevado a cabo por estos profesionales y la importancia de una suspensión de carreras bien desarrollada.

Otra de las transformaciones efectuadas en la suspensión han sido la sustitución de los trapecios delanteros de origen por unos TOTAL CHAOS desarrollados para competición, adecuados al nuevo ancho de vía, 2 metros, lo máximo permitido por la FIA.

En el eje trasero encontramos importantes cambios, hay que recordar que la suspensión trasera de estos pick up se compone de ballestas y amortiguadores, y ahora tenemos un conjunto de muelle y amortiguador.

Como paso previo se sustituye el eje original por otro, también de Toyota, que se ha reforzado y en el que se montan tirantes superiores mediante un sistema de triangulo con dos brazos convergentes en el centro del eje, y se fabrican unos tirantes inferiores reforzados.

RUEDAS Y FRENOS

Después de probar varias opciones, los profesionales de JMP RACING se decantan por utilizar los neumáticos especiales de carreras BF Goodrich KDR2, en medida 245/80R16, por el aporte que les supone en  agarre y fiabilidad,

KDR2 de BF Goodrich, concebido, diseñado y fabricado con un objetivo: ganar el Dakar por su gran versatilidad y fiabilidad.

Para el desarrollo del KDR2 los ingenieros de BFGoodrich pasaron más de un año estudiando el comportamiento de los neumáticos en el Rally Dakar. El neumático también incorpora tecnologías de neumáticos que se encuentran en aviación, agricultura, ingeniería civil, minería y carreras de circuitos.

El neumático KDR2 presenta un mejor agarre, respuesta y tracción de la dirección, especialmente en terrenos fangosos, sin perjudicar el rendimiento en arena. Las mejoras también incluyen un dibujo más abierto de la banda de rodadura y una carcasa reforzada.

Los neumáticos se montan sobre llantas Braid Winrace de 16”, con separadores de aluminio de 35 mm de SYP.

El sistema de frenos de competición está fabricado por AP Racing, con 350 mm de diámetro, dimensiones de pinzas, discos, latiguillos y pistones, y con núcleo fabricado a medida por SYP, en duraluminio de alta resistencia de aplicación aeronáutica, que proporciona además una separación de 35 mm, y una gran capacidad de frenada y control del vehículo sin deterioro de los frenos.

Protecciones y refuerzos

Tanto la dirección como los bajos del Toyota Hilux están perfectamente blindados por las protecciones de JMP RACING, en duraluminio de 8 mm, una plancha que protege la caja de cambios y la transfer.

Así mismo los amortiguadores y el tubo de escape cuentan con su protección.

En la parte baja de los laterales del chasis están los anclajes que sirven para fijar el gato hidráulico.

Tanto en el chasis, ejes y anclajes se han efectuado numerosos refuerzos mediante soldadura.

Lo que antes era la caja de carga ha desaparecido para ser sustituida por una estructura que aloja los soportes superiores de los amortiguadores y la fijación de las 2 ruedas de recambio, además de los radiadores y del electro-ventilador.

INTERIOR

El salpicadero se construye por entero en fibra de carbono con un doble objetivo, poder instalar todos los accesorios necesarios, y bajar pesos.

Imposible relacionar todos los instrumentos instalados en el salpicadero del Toyota, baste decir que se ha diseñado y fabricado en fibra de carbono para reducir peso y aprovechar mejor el espacio para ubicar tanta instrumentación, indicadores de todo tipo, interruptores, tomas de corriente, instrumentos de navegación como los dos terratrips para las funciones del copiloto, panel de fusibles, sistema de intercomunicación, etc.

Envueltos en la jaula de protección sobre sus bases específicas se montan los baquets OMP WRC con los arneses de 6 puntos también OMP, todo ello con la pertinente homologación FIA.

En el habitáculo de un coche con preparación FIA es obligado el sistema de extinción de incendios, además del cortacorriente de emergencia y extintor de mano.

Detrás de los asientos de piloto y copiloto, tras un separador de carga, el espacio lo ocupan el depósito de combustible y el envolvente donde se alojan los radiadores, herramientas y depósitos de agua.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link