Saltar al contenido

Preparación 4×4 Land Rover Defender “Le Mandubien”

land rover defender

Ya sea en el Rallye Breslau o en la Croatia Tropy, la característica silueta color naranja del Land Rover Defender “Le Mandubien” se ha ganado el respeto de sus rivales y un lugar destacado en la competición de 4×4 extremo.

Ruedas y frenos del 4×4 Land Rover Defender

Si elevamos, ensanchamos

Empecemos la preparación 4×4 del Land Rover Defender por las ruedas, si hablamos de competición de 4×4 extremo, tenemos que hablar de MAXXIS Trepador, el neumático extreme offroad por excelencia, espectacular y agresivo diseño, gran resistencia y flexibilidad de rodadura garantizan una tracción difícil de igualar.

Françoise y Frank no tenían dudas en su elección, optando por un neumático de medidas 37×12,5×17 para Le Mandubien.

4x4 Land Rover Defender

Llantas Beadlock

Además de sustituir los ejes originales del Land Rover Defender por los del Nissan Patrol GR Y61, obteniendo una ganancia de 89 mm en el eje trasero, y 69 mm en el delantero, se montan llantas Beadlock de 17”, con offset negativo de -25.

Este tipo de llantas están especialmente indicadas para la competición en la disciplina de 4×4 extremo donde se suele rodar con presiones muy bajas, las Beadlock  ayudan a evitar el desllantado del neumático en el paso de rocas y zonas especialmente embarradas.

También ha sido necesaria la sustitución de los latiguillos de freno por otros del tipo aviación, alargados 10 cm y reforzados mediante trenzado de acero inoxidable.

Para completar el trabajo sobre la tracción se ha montado frenos ZERO SIXTY para Nissan Patrol, ventilados y ranurados, de alto rendimiento.

Llantas Beadlock

Dirección Trail Gear

De origen industrial, el kit de dirección TRAIL GEAR se emplea en maquinaria pesada y agrícola, y ha sido adaptada para esta preparación 4×4 del Land Rover Defender “Le Mandubien”.

La dirección hidráulica se hace vital para poder mover con eficacia unas ruedas de semejante tamaño y tracción.

La TRAIL GEAR XFH1000 es un completo kit de dirección hidráulica que incluye un cilindro de 6” en el que el orbital original del kit se sustituye por otro modelo superior, de mayor capacidad y dotado de sistema de retorno al centro RTC, que hace las funciones de caja de dirección, bomba de dirección con carcasa de acero y emite 4,5 gpm de flujo y 1.650 psi de presión. Completan el circuito hidráulico las mangueras de alta presión.

land-rover-defender.kit-direccion

TRAIL GEAR está diseñada para trabajar con ruedas como las MAXXIS TREPADOR de 37” en condiciones de extremas de fuerza y presión sobre la rueda y la dirección.

El kit se instala sobre el eje delantero mediante un soporte específicamente fabricado para esta función.

Suspensión, eje delantero Land Rover Defender

PROFENDER PERFORMANCE COMPETITION con especificaciones EURO4X4PARTS, es un amortiguador diseñado para 4×4 de competición que permite un perfecto ajuste de progresividad y altura del vehículo.

Este es un amortiguador coilover monotubo de 2,5” con botella separada, pistón de 60 mm y vástago de 22 mm, hidráulico, progresivo con doble muelle regulable en altura y dureza, botella separad regulable en presión de nitrógeno entre 100 y 250 psi. Cuenta con un BUMP STOP de 2,5”

Land Rover Defender suspension

Estas unidades cilíndricas se instalan en vehículos 4×4 para proteger al amortiguador en las últimas pulgadas de su recorrido y evitar los topes de compresión. Sus componentes internos son comunes al amortiguador hidráulico con mezcla de aceite y nitrógeno a alta presión. Cuenta con un vástago corto y muy resistente, sensible a la alta frecuencia de trabajo del amortiguador, aumentando su dureza de forma exponencial al final de su recorrido. El conjunto se completa con limitadores de extensión EURO4X4PARTS.

Se sustituyen los tirantes delanteros del Land Rover Defender por otros artesanos y reforzados, fabricados a medida por GOLDEN COAST CUSTOM, según los requerimientos de Françoise y Franck.

land rover discovery

Por último, se elimina la barra estabilizadora delantera para ganar recorrido de suspensión.

Eje trasero Profender Performance Competition

En el eje trasero se ha optado por la misma solución de conjunto amortiguador Profender Performance Competition coilover de 2,5” con Bump Stop y limitador de extensión.

Mención aparte merece la estabilizadora, que ha sido sustituida por una ANTIROCK modificada para poder colocarla por detrás del amortiguador. Los brazos de suspensión se sustituyen por otros fabricados a medida por GOLDEN COAST CUSTOM, alargados y reforzados. Todos los soportes de fijación de los brazos y bases para los amortiguadores y bump stop se han construido a medida para adaptarlos al esquema de suspensión y a los ejes de Patrol, tanto en ele eje trasero como en el delantero.

Eje trasero Profender

Tipo de elevación y transmisión

En este apartado encontramos algunas modificaciones de relevancia en la preparación 4×4 del Land Rover Defender “le Mandubien”.

Para empezar, los ejes originales del Defender han sido sustituidos por ejes de Nissan Patrol GR Y61, dándose la peculiaridad que el eje trasero proviene del modelo australiano de Patrol Pick Up con caja de camión, de mayor tamaño, con una corona de 10,5”. El resultado, la distancia entre ejes del Defender ,90”, aumenta hasta las 105”, con la consiguiente fiabilidad de la transmisión y la estabilidad del vehículo cuando circula a altas velocidades en competición.

Para compensar la elevación también se han tenido que sustituir las barras Panhard delantera y trasera por otras fabricadas a medida, más largas y reforzadas, además de regulables mediante rótulas BALLISTIC.

land-rover-elevacion

Continuando con la fiabilidad de la transmisión, se han efectuado una serie de cambios y modificaciones. Se sustituyen los palieres y las homocinéticas del Patrol por otras súper reforzadas de RCV PERFORMANCE.

Volviendo a la elevación, para compensarla, también se han sustituido las cardanes originales Land Rover, por unas procedentes del Nissan Cabstar, los brazos de suspensión como se ha dicho con anterioridad se refuerzan y alargan, utilizando también rótulas BALLISTIC, lo que permite reorientar los ejes.

El embrague se mantiene de origen, así como la caja de cambio. La caja transfer y el diferencial central se sustituyen por otros de la marca ASHCROFT.

Los diferenciales delantero y trasero son los originales del Nissan Patrol, y completan el refuerzo de la transmisión sendos bloqueos de diferencial ARB delante y detrás.

land-rover-defender-elevacion

EURO4X4PARTS

Características del Motor Land Rover Defender

Ganar potencia y Par

Esta fue la premisa al empezar la preparación del Land Rover Defender para mejorar las prestaciones de Td5. Primera operación, la sustitución del turbo, Le Mandubien incorpora un turbo de geometría variable TURBOTECNICHS. Lo siguiente en sustituirse fue la bomba de combustibles, el Td5 cuenta ahora con una BOSCH a alta presión con depósito de inercia. Otro de los elementos reemplazados para “vitaminar” el motor fue el intercooler, sobredimensionado y mas eficiente de EURO4X4PARTS que sustituye al original.

La refrigeración del motor se encarga a un nuevo radiador de origen PEUGEOT bastante mayor y con doble electro-ventilador, pero lo que llama la atención no es solo su tamaño, sino también su ubicación, situado en la parte trasera del vehículo, tras los asientos de piloto y copiloto, el radiador queda así protegido contra choques de calor en los vadeos y los golpes de ramas o piedras.

land-rover-defender-motor

El aire de enfriamiento para el radiador se conduce desde una gran toma situada en la parte delantera del techo del vehiculo. El vano motor, donde está ubicado el intercooler, existen otros dos radiadores más pequeños, uno para el retorno del gas-oil y otro para el aceite de la dirección hidráulica. El sistema de admisión de aire del motor ha sido redimensionado, en el techo se ha montado un “snorkel” que alimenta una gran caja con doble filtro telescópico CATERPILLAR, asegurando de esta forma la perfecta respiración del Td5.

Para completar la “operación motor”, se reprograma la centralita con lo que el DEF desarrolla una potencia de 205 CV con un par motor de 480 Nm. Para soportar esta potencia, se sustituye toda la tubería original de aire de motor por tubos de silicona.

land-rover-defender motor 4x4

Protecciones, la seguridad por encima de todo

Empecemos por la carrocería, se retiran las aletas delanteras y el frontal para ser sustituidos por elementos tubulares de acero de 42×3 mm sobre los que se monta plancha de aluminio para “vestir” al MANDUBIEN. Se mantiene en cambio el capó original. Dos arcos de seguridad obra de GOLDEN COAST CUSTOM, uno exterior y otro interior, ambos desmontables, algo muy útil para facilitar el mantenimiento y, sobre todo, las reparaciones en pista durante las carreras. Los dos arcos están sólidamente anclados al chasis.

Son muchos los refuerzos y protecciones que se han aplicado sobre este Defender, dado el esfuerzo al que es sometido en competición, por ejemplo, el refuerzo de los ejes o la protección de los bajos con plancha de teflón de 1 cm.

land-rover-defender-protecciones

Para salvaguardar la caja transfer y el diferencial central, el “despeja árboles” lateral soldado al chasis en forma de triangulo o las rótulas reforzadas.

Para la seguridad de piloto y copiloto este Land Rover Defender cuenta con barras laterales unidas al arco interior, dos Baquets RAPTOR 4X4 de SPARCO, arneses RSS y, por supuesto, un extintor a bordo, como bien dice Franck :

“El Mandubien puede dar una vuelta de campana sin que ni ellos ni el vehículo sufran algún daño”

land-rover-defender-protecciones-bajos

Interior 4×4

Dentro del Mandubien, un completo cuadro de mandos repleto de instrumentación nos recuerda que es un coche preparado para la competición. En él se alojan los interruptores para activar el compresor y los bloqueos de diferencial, y a pesar de que los electroventiladores funcionan automáticamente con su termostato, un interruptor permite ponerlos en marcha de forma manual.

También encontramos el mando del winch, un GIGGLEPIN de doble motor con piñón +40%, que está estratégicamente ubicado en el interior, justo detrás de los baquets. El cable pasa a través de un tubo hasta su salida frontal, y mediante una polea de reenvió puede utilizarse también como cabrestante trasero, una ingeniosa solución que evita montar dos winchs, como es obligatorio en la mayoría de competiciones de offroad xtrem.

Tenemos también los conmutadores STAR/STOP de encendido de motor, los del limpiaparabrisas, con dos velocidades, los de encendido de faros e iluminación exterior auxiliar, indicadores de nivel de carburante, presión de turbo, temperatura del agua y un voltímetro. En el lado del copiloto, están los elementos de navegación, dos TERRATRIPS y un GPS GARMIN, lámpara de lectura de mapas y pilotos de alarma.

land-rover.defende-terratrip

Bajo el asiento del copiloto se han instalado dos baterías ÓPTIMA, una para el servicio del DEF y otra para el winch, ambas con su correspondiente interruptor de corte de emergencia. En el techo van instalados el compresor ARB y la ECU que así queda protegida del agua en los vadeos profundos.

En la parte interior trasera, sobre un soporte artesanal va la rueda de recambio.

land-rover-defender-winch

 

Competiciones “LE MANDUBIEN”

Julio César mencionó en sus memorias a una tribu gala, combativa y tenaz, allá por el año 52 a.C.  MANBUBIEN era su nombre y se enfrentaron a las legiones romanas en la famosa batalla de Alesia. El apodo ha resultado muy apropiado para este equipo, a tenor de su palmares :

  • Rallye Breslau Poland 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
  • Rallye Breslau Balkan 2012, 2014 y 2015.
  • Crotia Trophy 2014, 2015 y 2016.
  • Transilvania Aventura (DAC Trophy) 2015.
  • Mejores resultados :
  • 2º puesto Rally Breslau Balkan en 2012 y 2015.
  • 4º puesto Croatia Trophy en 2015

Le Mandubien ha conseguido terminar todas las competiciones en las que ha participado.

land-rover-defender-palmares

Si te ha gustado nuestro artículo, no te olvides suscribirte a nuestra revista:

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link