Sin duda estamos frente al Mercedes G 400 que para muchos es considerado el mejor 4×4 de serie.
Creación del Mercedes Benz Clase G
La producción del Mercedes-Benz Clase G (Geländewagen) empezó en 1979, para sus creadores la idea era clara, un vehículo de serie con capacidades offroad difíciles de igualar hasta en los terrenos más abruptos, y al mismo tiempo ofrecer a sus ocupantes un confort de marcha en asfalto propio de una berlina de alta gama.
Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS
Cuatro décadas después de su creación, este icono del offroad sigue tan vigente e imponente como el primer día.
Pero que esté considerado el mejor TT de serie, no significa que no pueda mejorarse, todo lo contrario, es una base perfecta para conseguir el todoterreno total.
Sobre la base de un soberbio chasis de largueros con travesaños tubulares, ejes rígidos con sendos bloqueos al 100% de sus diferenciales, además del bloqueo central, el G admite algunas mejoras para aumentar su extraordinaria capacidad todoterreno.
CSA 4×4 nos muestra hasta donde se puede mejorar la excelencia de este modelo.
Ruedas y llantas del Mercedes Clase G400
Para maximizar todo el potencial offroad del Mercedes G, los especialistas de CSA 4X4, empezaron por sustituir las llantas originales por otras más especializadas, unas preciosas BRAID 7×17 -30, fabricadas a medida según especificaciones CSA 4×4, sobre las que se montan unos efectivos neumáticos MAXXIS de medidas 35×12,5×17 con un dibujo para uso extremo, cuya banda de rodadura, única, asegura un área de contacto constante y resistente.
La configuración del hombro dota al neumático de un grip en condiciones de muy baja adherencia, especialmente sobre rocas.
Es un neumático reforzado con correa de nylon que proporciona una gran resistencia a la perforación y prolonga su vida útil.
Por supuesto el sistema de frenado se ha mejorado con discos de freno EBC GD rayados y avellanados, con aleación G3000 de alta calidad con ranuras de gran abertura que rápidamente disipan los residuos, los gases y el agua mejor que cualquier otro diseño, por lo que estos discos son una excelente opción para vehículos offroad.
También se han sustituido los latiguillos de freno por unos GALFER más largos y reforzados con trenzado metálico.
Obviamente, las dimensiones de las nuevas ruedas afectan a otros elementos de serie, como es la dirección. La caña de dirección es la de serie, aunque con alguna pequeña modificación por la instalación de body lift para elevar la carrocería. La caja de dirección es la de origen, así como el brazo pitman.
Para el amortiguador de dirección se emplea un PROFENDER ESPAÑA SSD STEERING DAMPER – ATOMIC de 2.0”. Las bieletas se han reforzado, de igual forma que rótulas, barra de dirección y anclajes de suspensión, todo fabricado a medida por los técnicos de CSA 4X4.
Tipo de suspensión Mercedes G 400 CDI
Apenas hay refuerzos en la suspensión del poderoso Mercedes G, tan sólo la estabilizadora delantera se ha modificado para adaptarla a la elevación del vehículo, alargando y reforzando las bieletas.
La elevación se consigue mediante unos muelles +12 cm diseñados y fabricados por CSA 4×4 y los amortiguadores de la casa, unos PROFENDER ESPAÑA modelo DAKAR EXTREME de 2,5” y botella separada.
Los DAKAR EXTREME de botella separada que se han montado en el Mercedes Geländewagen, por su geometría de suspensión, peso, y dimensiones, tienen su propia configuración.
Cada amortiguador se diseña desde cero, con la máxima longitud que permiten los anclajes originales para ganar recorrido, y están adaptados al uso offroad intenso al que se va a someter el vehículo, teniendo en cuenta las preferencia y estilo de conducción del propietario, y el nivel de carga que se llevará.
La botella separada supone un incremento del volumen de aceite tan grande, que en algunos modelos sobrepasa más del doble la capacidad del amortiguador de origen.
Con este volumen de aceite se alcanza menos temperatura y tiene un comportamiento más estable.
Para acentuar todavía más este efecto, el amortiguador tiene la botella separada más grande del mercado, con un diámetro de 2,5″ y una gran longitud.
Los DAKAR EXTREME tienen unas prestaciones que los hacen idóneos para su empleo en ciertas competiciones, pero sobre todo resultan ideales para las rutas más exigentes. Todo un seguro de vida cuando uno se encuentra en medio de largas expediciones.
Es un amortiguador reparable, lo que implica que puede desmontarse por completo y solucionar cualquier avería. Con un correcto mantenimiento tendremos un amortiguador funcionando al 100% durante mucho tiempo.
Los muelles, son otros trabajos de CSA 4×4, diseñados y fabricados a medida y completamente ajustados al comportamiento de los amortiguadores.
El Mercedes G400, después de ser sometido al proceso de elevación, y sustituidos los paragolpes delanteros y traseros de serie, hace gala de unos muy buenos ángulos de ataque y salida, que sumados a la altura libre al suelo que proporcionan sus neumáticos de 35”, han dado como resultado unas capacidades TT envidiables.
G400 Mercedes Motor y Transmisión
El Mercedes Benz g400 además de contar con unas extraordinarias capacidades TT, cuenta con una, digamos, curiosa motorización.
Motor V8 4.0 L de 2 bancadas de 4 cilindros en posición longitudinal, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas, inyección directa Common Rail y 2 turbocompresores e intercooler.
Dotado de una caja de cambios automática de 5 velocidades y transmisión por convertidor de par, tracción permanente a las 4 ruedas y bloqueos de diferencial central, trasero y delantero.
CSA 4×4 mediante una estudiada reprogramación de su centralita, ajustes de presión de turbo, intercooler, y alguna otra mejora, ha conseguido ganar en potencia y par, de los 250 CV originales pasamos a 280 CV a 4.000 rpm y 580 Nm de par a partir 1.700 rpm.
Fruto de la experiencia y especialización en el modelo, nada ha escapado a la atención del equipo técnico de CSA 4×4, sistema de depuración de gases, turbo, escapes, juntas, modificados o confeccionados a medida.
Un buen ejemplo, como podréis observar, son los 2 estéticos snorkels, un accesorio apenas disponible en el mercado, y fieles a su estilo de trabajo, han sido diseñados y fabricados en sus talleres de Moralzarzal.
Por último la línea de escape se ha modificado significativamente con 4 catalizadores y 2 silenciosos, para conseguir una estética doble salida de gases.
Accesorios Exteriores
En el exterior se hace notar el intenso trabajo de preparación sobre el g400 Mercedes, además de las mencionadas tomas elevadas exclusivas de CSA 4×4, y con el afán de mejorar las ya de por sí envidiables aptitudes offroad del modelo, se han sustituido los parachoques originales por otras diseñados y fabricados por CSA 4×4, con lo que la mejora de los ángulos de entrada y salida, sumados a la altura libre al suelo, amplía notablemente la capacidad de franqueo de obstáculos del G.
Unas estriberas a medida cumplen, además, la función de protección lateral, anclaje para hi-lift y de rock slider.
Para albergar las portentosas MAXXIS de 35”, se fabrican también los pasos de rueda a medida, marca CSA 4×4, dando un aspecto tan robusto como estético al G.
Para asegurar el franqueo de obstáculos, o para el autorescate, se dota al Mercedes G400 cdi de un winch COME UP de 12.000 lbs con cable sintético.
El soporte de la rueda de recambio se ha modificado para poder albergar el neumático de 35”.
En el parachoques delantero se integran unos faros de larga distancia halógenos y unos antiniebla, las lámparas de los faros originales se cambian por leds, y sobre el parachoques se montan 2 barras de led para que la iluminación completamente garantizada.
Accesorios Interiores
Para poder regular la presión de aire de los neumáticos, algo vital en uso intenso offroad, en el interior del Mercedes Clase G se instala un compresor VIAIR con calderín completamente integrado bajo el asiento trasero, a la vista el manómetro y el interruptor de on/off.
En la parte trasera, en el maletero, se ubican unas prácticas cajoneras fabricadas a mediad por CSA 4X4, muy útiles para mantener bien ordenado el equipo de rescate y las provisiones para las rutas y viajes.
Protecciones
El kit de blindaje de partes sensibles a sufrir daños en los bajos del vehículo, empiezan por la protección de la dirección con una plancha de acero a medida de 8 mm marca CSA 4×4, continúa con la protección de la caja transfer con acero de 4 mm, y la protección de los amortiguadores traseros con un kit de acero y nylon hecho a medida también por CSA 4×4.
Los ángulos de ataque y salida, con sendos parachoques de acero, y la generosa altura libre al suelo gracias a los neumáticos de 35” hacen el resto en cuanto a protección de bajos.