Saltar al contenido

NISSAN PATROL GR Y61 3.0

NISSAN PATROL GR Y61 3.0

El último de los duros. El Nissan Patrol GR Y61 3.0 ocupa un lugar destacado en la lista de los auténticos iconos del offroad.

Puro y duro, no hay mejor definición para el GR Y61, hablamos de un vehículo que hace gala de algunos componentes mecánicos que rivalizan con orgullo entre los mejores del mundo, nos referimos a sus legendarios ejes, a un chasis de largueros y travesaños de una robustez difícil de encontrar, una transmisión, carente de toda electrónica capaz de mover esta mole en el terreno más complicado que puedas encontrar, solo el peso y tamaño lo ponen en aprietos, pero con el bloqueo de diferencial trasero, el desconectador de la estabilizadora trasera y unas buenas manos, el Patrol parece imparable.

No es de extrañar la estrecha y duradera relación, entre el Patrol y su propietario, a pesar de ser un 4×4 que hace años que no se fabrica para el mercado civil, el Patrol es el compañero infatigable, fiable y robusto, que te brindará momentos inolvidables, siempre y cuando cuides su motor. Lo mejor es fijar límite en las 3.000 rpm, no es para tirar cohetes en autovía, pero ¿quién quiere un Patrol para desaprovecharlo en el asfalto?.

 O bien puedes mejorar sus puntos débiles como hizo Pedro.

Ver reportaje en revista nº 50

inicio-revista-50

MOTOR y TANSMISIÓN PATROL GR Y61 3.0

El Patrol del reportaje es el que monta la última mecánica diesel de Nissan para este modelo, el conocido ZD30 un bloque de 4 cilindros en línea de tres litros, inyección directa, con sobrealimentación mediante turbo de geometría variable e intercooler, que, de serie, entrega 160 CV y un par motor de 380 Nm.

Se han mejorado las prestaciones del motor de origen, el 3.0Di ZD30, mediante una reprogramación realizada en 3 fases por FRAN MURCIA, para conseguir una potencia final que supera los  200 CV.

Se ha instalado un nuevo turbo hibridado modelo 2282, y reforzado sus elementos, además se ha incorporado una válvula Wastegate que gestiona de forma fija la presión del turbo, eliminando así los defectos en la gestión del de serie y aumentando de forma eficaz la respuesta y prestaciones del motor.

La admisión se mejora con el snorkel, un filtro de alto rendimiento K&N y un intercooler sobredimensionado PLASMA 4X4, con electro- ventilador incorporado MUÑOZ.

También se ha favorecido el sistema de escape con una línea completa de 3”, de PLASMA 4X4.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Para finalizar, en el vano motor, se instala una doble batería encargada de gestionar de forma independiente todo los sistemas y accesorios auxiliares del vehículo, especialmente los destinados a la actividad overland.

La transmisión del GR es bien conocida, su fama la precede, el clásico y fiable sistema de tracción trasera con la delantera conectable mediante palanca en modo 4H y reductora en la posición 4L.

Bloqueo de diferencial al 100% de serie y desconectador de la barra estabilizadora trasera para ganar recorrido de suspensión.

Pero Pedro ha montado unas 35”, con el consiguiente aumento de los desarrollos, además de numerosos accesorios que incrementan el peso del vehículo, lo que lo ha llevado a reforzar transmisión con unos grupos más cortos, con relación 5:14, tomados del RD28.

¿CÓMO SON LAS RUEDAS Y LLANTAS ?

No está creado el Patrol para el asfalto, su hábitat natural está fuera de lo negro, no cabe duda.

Pedro ha buscado con su preparación aumentar la magníficas cualidades todoterreno del vehículo mediante el montaje de unas llantas de aluminio  desplazadas, de la marca americana METHOD RACE WHEELS de 17”, que según las circunstancias, monta neumáticos MUD TYRES de 35”x12,5/r17, o unos impresionantes 37”.

Para compensar la elevación del Patrol, además del desplazamiento de la llanta, también se han  montado separadores de rueda + 3 cm.

Las mejoras se completan con la instalación de liberadores reforzados AVM.

Para manejar con comodidad las enormes ruedas y reducir las vibraciones, se sustituye el amortiguador de dirección de serie por otro ajustable de la marca australiana TOUGH DOG.

Evidentemente con el tamaño de las ruedas y el consiguiente aumento del ancho de vía se hace imprescindible montar unos aletines de goma + 6 cm para que las 35” no sobresalgan de la carrocería.

Los pasos de rueda se completan con unas faldillas semirrígidas SPARCO.

SUSPENSION Y ELEVACION

Más capaz, más ancho, más alto, más recorridos.

Seguimos con las mejoras de las cualidades TT del Patrol. Es el turno de la suspensión y elevación

Ya hemos hablado del tamaño de las nuevas ruedas, y a pesar de que el Nissan tiene unos generosos pasos de ruedas, Pedro se ha decidido a elevar la carrocería para seguir manteniendo los pasos espaciosos y obtener una ganancia en los ángulos respecto al suelo, por lo que ha instalado un kit de elevación bodylift de + 5cm de poliuretano.

Nuevamente se recurre al fabricante australiano TOUGH DOG, con una suspensión regulable +15 cm en el eje delantero y + 20 cm del eje trasero, asociados con muelles más largos IRONMAN, que elevan su altura aún más montándolos sobre unos casquillos de nylon que, a su vez, cumplen con la función  de centradores para evitar que salgan de su alojamiento al estirar la suspensión al máximo.

Los amortiguadores van acompañados por unos bump stop de 3”, de PROFENDER ESPAÑA.

Otro de los cambios es la sustitución de las barras panhard de serie por otras regulables y reforzadas, y se suprime el sistema de desconexión de la barra estabilizadora,  sustituyéndolo por unas bieletas más largas y reforzadas que aumentan mucho el recorrido de la suspensión.

Lógicamente con esta elevación conviene alargar los latiguillos de freno, y de paso, Pedro, los ha instalado metálicos reforzados, así como el sistema de frenado, que ahora es de discos y pastillas de alto rendimiento de la marca australiana DBA.

PROTECCIONES Y ACCESORIOS EXTERIORES

Los paragolpes originales se eliminan y sustituyen por otros de duraluminio de la marca TRC, mejorando así los ángulos de entrada y salida del vehículo. El delantero alberga un cabrestante IRONMAN de 12.000lbs y cable sintético.

Los bajos laterales de la carrocería se protegen con unas taloneras artesanales con alojamiento para el hi-lift, que va ubicado en su soporte junto a la rueda de repuesto trasera.

Una gran plancha de acero protege la caja de cambios y transfer, para la dirección se emplea una protección de AFN.  

En el aspecto exterior se ha buscado una estética personalizada, combinando el color original de la carrocería con toques en negro mate que van desde las llantas, a los paragolpes, pasando por el techo y espejos, y llegando hasta la calandra frontal y el interior y exterior de los faros y pilotos.

La iluminación tiene un toque personal mediante una luz diurna alojada en los antiniebla del vehículo a modo de “ojos de ángel“, una barra led en la baca del vehículo, y un faro de trabajo en el portón trasero.

ACCESORIOS OVERLAND

Aficionado  al 4×4, y amante de la naturaleza, Pedro ha convertido su vehículo, no solo en un todoterreno con impresionantes aptitudes offroad, sino que ha creado un medio de transporte con el que disfruta de la naturaleza, y emprende largos viajes lejos del asfalto y la civilización, Marruecos y Europa suelen ser destinos recorridos con el Patrol.

Para empezar, como no podía faltar, una tienda de techo JAMES BAROUD modelo Discovery EVO, elegida en color negro para que combine con el estilo del vehículo.

Delante, en la baca, se monta un depósito de agua FRONT RUNNER con capacidad para 50 litros, el cual por simple presión atmosférica se puede usar para la ducha, y que también está diseñado para ir en el interior del vehículo, en las plazas traseras, en cuyo caso se utiliza un sistema con bomba de 12v.

Además se le puede acoplar el sistema KAMPA HEISER para disponer de agua caliente.

En el maletero se monta una cajonera a medida, para llevar bien organizado todo el material de acampada, ropa y desatasco.

Sobre ésta se instala una nevera WAECO, un modelo de cajón extraíble, para un fácil acceso al interior. 

También encontramos un armario a medida con una puerta de persiana para aprovechar mejor el espacio, que se usa para transportar víveres.

No podía faltar el compresor de aire, en este caso un T-MAX de 150 lts/min con calderín, ubicado en los bajos del vehículo, con una toma rápida alojada junto al tapón de llenado del gasoil.

Baca interior de techo en aluminio, muy práctica, de fabricación artesanal.

Por último, encontramos instalada una mesa de puerta para alojar el hornillo si quiere cocinar, aprovechando el toldo trasero.

El toldo lateral FRONT RUNNER para protegerse de las inclemencias completa la gama de accesorios overland del Patrol GR Y61 de Pedro.

ACCESORIOS INTERIORES

En el interior del vehículo se han dispuestos diversas tomas de 12 V en distintas ubicaciones del vehículo, un convertidor de corriente de 220 V, varias botoneras para activar los accesorios exteriores, como los faros, el electro ventilador del intercooler, a pesar de que se activa automáticamente por termo resistencia, o el desconectador del ABS.

Para la navegación se recurre a una tablet de 10” que queda perfectamente integrada en el alojamiento original del vehículo sin necesidad de soporte, con una App ORUXMAPS para buscar el rumbo correcto.

Y no podía faltar el indicador de la presión del turbo.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link