Saltar al contenido
Código 4×4

NISSAN TERRANO II 1ª GENERACIÓN

portada-blog

Eficaz, fiable y confortable

El Terrano II 2.7, es uno de esos modelos de todoterreno que quizás se ha infravalorado a la sombra de otros modelos similares.

foto 27

El Nissan Terrano II cuenta con una mecánica bastante elástica, aunque un poco «tragón» a pesar del peso contenido, menos de 2 toneladas, y sobre todo es muy polivalente, ya que aunque no estemos ante un trialero nato sus capacidades offroad, sobre todo en buenas manos, son más que notables.

 

foto 1
foto 9

La configuración de suspensión mixta, es decir independiente en el eje delantero, es su «Talón de Aquiles», pero puede corregirse fácilmente con barras de torsión reforzadas o amortiguadores coilover.

Resuelto esto, es un todoterreno muy equilibrado, capaz, con marcado carácter familiar y viajero notable.

foto 2
foto 14

Además cuenta con un motor muy fiable, el 2.7, en este caso de 100 CV.

Existe la versión posterior dotada con un intercooler que aumenta esa potencia hasta los 125 CV.

Modificación que puede realizarse en el modelo que os presentamos.

Una opción muy interesante a la hora de buscar un TT, como decíamos, polivalente, eficaz, fiable y confortable. Un buen futuro offroad sin duda.

foto 3
foto 17

LA HISTORIA DEL TERRANO II

La historia del Terrano II empieza en 1993, dos carrocerías, 3 o 5 puertas, y dos motorizaciones, el gasolina de 2.4 litros  con 124 CV, y un diésel de 4 cilindros en línea de 2.7 litros con bomba de inyección mecánica y turbocompresor, que entrega 100 CV de potencia a 4.000 rpm, y un par máximo de 221 Nm a 2.200 rpm.

Se fabricó hasta 1996 cuando Nissan sacó al mercado la nueva versión 2.7 TDi de 125 CV, con turbo e intercooler.

foto 16

El motor del 2.7TD va asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades, con un sistema de transmisión clásico, es decir tracción trasera con el eje delantero conectable y reductora, así como el diferencial LSD (deslizamiento limitado) trasero.

foto 5

Este reportaje se publicó en la revista número 66

Chasis de largueros y travesaños, suspensión independiente con amortiguador y barra de torsión delante y eje rígido con amortiguador y muelles en el eje trasero. Clásico y eficaz.

foto 23

PISTERO NATO

Confortable en pistas, se defiende bien en trialeras de grado medio, donde la suspensión de serie llega a su límite.

Si aumenta el grado de dificultad es fácil hacer topes, sobre todo en el eje delantero, de ahí que Andrés decidiera mejorar la suspensión con otra de tarado más duro y con mayor recorrido, así como la elevación de la carrocería y unas ruedas más altas para la práctica del offroad.

foto 21

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

GENERATION TIRES empresa localizada en Vancouver, Canadá, nos presenta los neumáticos TRACMAX X-PRIVILO MUD TERRAIN, que monta el Terrano, como los más especializados para aplicaciones offroad profesional y de ocio.

foto 7

Su fuerte estructura le proporciona una gran efectividad y durabilidad.

Con un diseño robusto ofrece un excelente rendimiento de tracción en las condiciones más adversas.

Tres ranuras en zigzag principales y un diseño con un patrón agresivo brindan una tracción sobresaliente, y reducen el daño de la banda de rodadura en las condiciones offroad más duras.

foto 24
foto 25

La banda de nylon sin juntas y el diseño de su robusta estructura garantizan una óptima durabilidad.

El compuesto especial de la banda de rodadura y la huella ancha brindan un excelente frenado en carretera, ya sea mojada o seca.

Los nuevos neumáticos van montados sobre unas llantas reforzadas y desplazadas de acero de alta resistencia DYNAMIC modular 7×16 6×139. ET-11, pintadas de blanco por el propio Andrés.

foto 6

Con la incorporación de los nuevos neumáticos ganamos en capacidad de tracción offroad, y altura libre al suelo.

Ahora bien, las nuevas ruedas son mayores que las originales, y el uso intensivo que Bárbara y Andrés hacen con su Terrano, hizo mella en la dirección.

foto 22

Andrés, que es buen herrero, detectó que el punto débil estaba en la barra de reenvío, así es que fabricó un refuerzo de reenvío de dirección que minimiza el efecto de palanca de la barra, y  ahora la dirección no sufre tanto y se muestra más firme.

También se le han cambiado las rótulas a la dirección por otras reforzadas.

Andrés, tras pensarlo detenidamente, se decidió por un kit de amortiguadores KONI HEAVY TRACK + 4 centímetros específicos para el Nissan Terrano II.

foto 4

SUSPENSIÓN

Son estos unos amortiguadores de tarado más bien duro, lo que al Terrano le va de maravilla, ahora se muestra mucho más estable en pista, son mucho más resistentes a la fatiga, aportan seguridad y mejoran el agarre.

En zonas más rotas y en franqueo de obstáculos, el Terrano ha obtenido una importante ganancia en capacidad offroad gracias al mayor recorrido de la suspensión.

foto 8

En el eje trasero los muelles originales se cambian por unos IRONMAN PERFORMANCE +4 centímetros reforzados, fabricados con acero al carbono, consiguiendo elevación y mayor estabilidad.

foto 11

El trabajo sobre la suspensión, en un vehículo como éste, no sería completo sin la sustitución de las barras de torsión de serie, demasiado blandas fuera del asfalto.

El cambio a mejor lo aportan las nuevas barras de torsión más elevadas y reforzadas IRONMAN, que presentan mayor firmeza, son más gruesas que las de origen, minimizan los balanceos y mejoran notablemente el control del vehículo.

foto 12
foto 13
foto 10

ELEVACIÓN DE CARROCERÍA

Por último, para acabar con las mejoras en la suspensión, los casquillos de la barra estabilizadora delantera se sustituyen por otros reforzados de poliuretano.

Para ganar el espacio para las ruedas más grandes y de paso mejorar los ángulos de entrada, salida y ventral, Andrés ha tenido que elevar la carrocería mediante un kit de BODY LIFT +5 cm, compuesto de 8 tacos de nylon y su correspondiente tornillería, que se montan sustituyendo los de serie en los mismos puntos de anclaje del chasis.

foto 18

Andrés lo tuvo claro, el imprescindible snorkel para garantizar aire limpio y fresco al motor no podía faltar.

No es que en su zona de acción haya muchos y profundos vadeos, pero en ocasiones si ha habido algo, aunque en realidad la función del snorkel está más indicada, en su caso, para el polvo de las pistas, ya que suele recorrer zonas por donde se disputa la Baja Aragón, y desde antes de llegar la primavera, aquí el polvo cubre el camino.

foto 19
foto 26

Andrés y Bárbara son aficionados también a la “caza del zorro”.

Ya sabéis, buscar mediante la frecuencia de radio a otro coche emboscado en la noche, estaba claro que necesitaban reforzar la iluminación.

Así el Terrano monta dos faros led de largo alcance para «cazar al zorro», o en cualquier caso, para no acabar en un patatal por la noche.

foto 15

Evidentemente, de lo dicho en el párrafo anterior, podemos deducir que en el Terrano no falta la emisora de radio, en este caso una PRESIDENT TAYLOR de 27 Mhz.

Ahora el Terrano de Andrés y Bárbara está preparado para el offroad intenso, rutas 4×4 con amigos, «cacería del zorro», rutas de exploración y alguna trialera más extrema si las circunstancias lo exigen. Y os aseguro que lo hacen.

Gracias amigos por compartir con nosotros alguna de esas salidas.

foto 20