Saltar al contenido

Overland 4×4, Vehículos para la Aventura

overland 4x4

Con este reportaje empezamos una serie que queremos mantener fija en nuestra revista. El Overland 4×4 es una clara tendencia en España, ciertamente goza de una larga tradición en otras partes del globo, Australia, estados Unidos o varios países europeos.

¿Que es el Overland 4×4?

Derivado de las grandes viajes de exploración, el mundo del overland 4×4 se ha convertido en una forma de viajar distinta, con reminiscencias del espíritu inquieto del explorador de siglos pasados, hoy nos planteamos viajes con nuestro todoterreno para buscar esos lugares en plena naturaleza y aventura, ya sea para descubrir, montañas cercanas, cordilleras lejanas o la inmensidad del desierto, durante nuestras vacaciones, fines de semana y en algunos casos meses. Descubrir, siendo prioritario hacerlo de la manera mas auto suficiente posible, dejando atrás el asfalto y fijando como objetivo, el viaje.

Sin duda podemos responder a la llamada con nuestro 4×4, una tienda de campaña y un hornillo, en eso no hay una regla, pero si se puede hacer con un vehículo como el que os presentamos, nuestra singladura resultara mucho mas cómoda, segura, y probablemente larga.

Land Rover Defender 130, Overland 4X4

IR A REVISTA

Si al carácter y a la esencia aventurera del Defender, le sumamos una célula habitable, este emblemático land rover defender 130 Todoterreno puede convertirse en un vehículo 4×4 de expedición extraordinario, capacidad camper off road, a pesar de su tamaño, y capacidad de alojar de 2 a 4 personas con todo lo necesario para vivir en completa autonomía durante semanas.

Globe Camper 360º

La Globe Camper 360º presenta algunas innovaciones muy interesantes respecto a los modelos de células con techo practicable del catalogo del fabricante francés.

Desde 2008 las células Globe Camper recorren el mundo en numerosos viajes offroad por parte de clientes y los propios fabricantes, estas experiencia se recogen en esta evolución.

Globe Camper, células 4×4 para llegar al fin del mundo

Globe Camper 4×4 fabrica sus células a partir de una estructura de Aluminio como “exoesqueleto” sobre el que se aplican paneles de poliuretano revestido de aluminio en la cara exterior y poliéster en la cara interior, estos paneles de tipo sándwich son de 30 mm de espesor en los laterales y 43 mm en el techo y el suelo, y al conjunto de la célula se le da la robustez necesaria con refuerzos de aluminio soldado en todos sus ángulos exteriores.

LAND ROVER DEFENDER

Como decíamos la nueva célula overland 4×4 presenta una innovación respecto a las fabricadas hasta el momento, en la búsqueda de mayor y mejor habitabilidad, manteniendo las dimensiones y buscando contener el peso, los creadores de Globe Camper encontraron una solución, que por sencilla en su concepción resulta genial. El techo de apertura lateral en fuelle, se convierte en elevable al 100% y además lo hace de forma automática, mediante 4 pistones eléctricos accionados desde el panel de mandos interior.

Pero no solo es que el techo sea elevable, con lo que la altura es uniforme en toda la célula, al contrario que con el sistema de fuelle, es que no aumenta el peso del conjunto.

Gracias a una solución técnica y estética desarrollada en estrecha colaboración con James Baroud para la confección de las paredes de la sección elevable, con la tela de sus famosas tiendas. Además la sección desplegable está provista de 4 ventanas con mosquiteras que nos aportan una visión panorámica del entorno y permiten la entrada de la luz natural, en un habitáculo de 264 cm de altura bajo el techo.

Los cilindros están diseñados para soportar una tonelada cada uno de ellos, con lo que soportan sin ningún problema el peso del techo.

¿Como son las cabinas de la Globe Camper?

El aislamiento está garantizado, tanto por la configuración de los paneles, como por el eficiente tejido de la tela de James Baroud, mientras que el techo es de sándwich de aluminio/poliéster.

El mobiliario siempre está disponible en paneles de madera contrachapada fenólica, pero también puede ser de un material plástico sintético de alta resistencia que se ofrece en una mayor variedad de colores.

El depósito de agua potable de acero inoxidable 75L se coloca bajo uno de los bancos con su calentador de agua y el módulo de gestión eléctrica.

En cuestión de segundos, el techo se eleva y sólo tiene que empujar la cama hacia arriba para aprovechar el gran volumen disponible, el salón queda con todo el mobiliario a disposición de sus ocupantes aportando una comodidad difícil de encontrar en otro tipo de vehículo de expedición, además, la cama queda todo el tiempo listo con sabanas y almohadas sobre un cómodo colchón de espuma de alta densidad.

Sistema de calefacción Webasto

El sistema de calefacción de ésta célula overland 4×4 es de la marca Webasto, y mantiene el habitáculo a salvo del frío exterior en zonas de climatología inclemente y permite producir agua caliente.

Los bancos “esconden” prácticos compartimientos, así como el tanque de agua y el módulo eléctrico.

El mobiliario que optimiza perfectamente los volúmenes, es de un acabado impecable. Las cajas eléctricas impermeables, equipadas con interruptores térmicos de 12V, son fácilmente accesibles desde su panel central.

Globe-Camper-360

Cabinas preparadas para viajar en cualquier época del año

En esta configuración, los dos niños duermen cada uno en una cama, sin embargo, es posible optar por una cama doble.

Como no podía ser de otra forma, la cocina de 2 fuegos y el cajón nevera con compresor y acabado inox de 85 litros convierten la célula en una vivienda móvil para la aventura con unos estándares difíciles de conseguir.

Sobre la doble cabina del 130 se ha instalado un “aerodinámico” y robusto cofre a medida fabricado en acero, parecido al que encontramos en el panel trasero de la célula.

La puerta de acceso, con una cerradura con 3 robustos puntos de enclavamiento garantiza la estanqueidad y la seguridad de la célula. Colgada de la puerta, en un buen soporte, está la escalerilla de acceso.

Aprovechando el soporte de la rueda de recambio se instala un práctico faro led de trabajo. Un arcón empotrado, accesible desde el panel derecho, nos ofrece una mesa de trabajo y armario para poder cocinar en el exterior.

En el panel izquierdo de ésta célula overland 4×4, tenemos una de las ventanas de la célula, la otra está situada junto a la puerta, en el lado derecho.

Los asientos originales del 130 han sido sustituidos, para mayor comodidad de los viajeros, por semi-baquets de RECARO.

El peso de la célula totalmente equipada es de aproximadamente unos 500 Kg, algo bastante razonable dado su equipamiento. Para el veterano 300 Tdi no es problema, a pesar de haberle dado 2 vueltas al cuenta kilómetros.

La suspensión, un kit de OME con muelle reforzado y los nuevos Nitrocharger Sport es suficiente, siempre que el ritmo de marcha sea relajado, por otro lado como corresponde a un vehículo de estas características.

El Defender 130 se desenvuelve bien en pista, incluso con un firme muy roto, a la hora de trialear tiene obvias limitaciones, su batalla y centro de gravedad no ayudan, aunque si es menester, los ejes rígidos, las BFGoodrich, All terrain 265/75R16, el bloqueo y las protecciones nos permitirán salir del atolladero, eso sí, si hay espacio para hacer pasar esta “mole”. Nada es perfecto.

Si te ha gustado nuestro artículo, no te pierdas el artículo Laguna de Gallocanta, paraje natural de las Grullas