Saltar al contenido

TOYOTA LAND CRUISER HDJ100 4.2 VX

TOYOTA LAND CRUISER HDJ100

TOYOTA LAND CRUISER HDJ100. Resulta una obviedad que a la hora de elegir un todoterreno debemos hacerlo desde la perspectiva del uso que le vamos a dar, si somos viajeros tendremos muy en cuenta el tipo de viaje que queremos realizar y las necesidades que queremos cubrir durante nuestra aventura.

En este caso, el objetivo es un todoterreno que nos permita realizar rutas de fin de semana y viajes de gran recorrido con garantías, buscando fiabilidad, prestaciones, confort y capacidad de carga.

CSA 4X4, TOYOTA LAND CRUISER HDJ100

Viajero incansable el HDJ100 se ha convertido por méritos propios en uno de los mitos de las pista saharianas y de las dunas.

Conocedores de que la característica más destacada del Toyota es su equilibrio entre capacidades offroad y confort, tenemos ante nosotros una base excelente sobre la que trabajar para conseguir, con la preparación adecuada, uno de los todoterrenos más completos del mercado, algo que los especialistas de CSA 4×4 han bordado.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

 

No en vano es uno de los modelos sobre los que llevan más tiempo trabajando, con lo que atesoran una experiencia y conocimiento del vehículo difícil de igualar.

RUEDAS Y LLANTAS

Para maximizar todo el potencial offroad del HDJ100, los especialistas de CSA 4X4, empezaron por sustituir las llantas originales por otras más especializadas, unas PRO COM Extreme MT2 de 10×18 ET0, dotadas las delanteras con liberadores de rueda AVM reforzados.

Sobre las llantas se montan unos efectivos neumáticos, también de la marca PRO COM, de medidas 35×12,5 R18 con un dibujo para uso extremo, es la elección perfecta para aquellos que requieren una excelente capacidad todoterreno sin exposición a ruido excesivo cuando se conduce sobre asfalto.

Por supuesto el sistema de frenado se ha mejorado con discos de freno EBC GD rayados y avellanados, con aleación G3000 de alta calidad con ranuras de gran abertura que rápidamente disipan los residuos, los gases y el agua mejor que cualquier otro diseño.

Estos discos son una excelente opción para vehículos offroad.

Las pastillas de freno también mejoradas EBC serie BSD.

Además se han sustituido los latiguillos de freno por unos más largos y reforzados con trenzado metálico y líquido de frenos DOT5.

Dado el tamaño de los neumáticos ha sido necesario reforzar la dirección con nuevas bieletas y rótulas más robustas, diseñadas y fabricadas por CSA 4×4.

Los neumáticos de 35” son ideales para elevar el vehículo, ganar en capacidad de franqueo y permiten bajas presiones para circular por arena o barro, aun así, presentan una pega el paso de rueda no es lo suficientemente espacioso para albergar las 35”, de modo que no queda otra que elevar la carrocería mediante body lift de nylon de 70 mm con tornillería y casquillo reforzado.

MOTOR Y TRANSMISION

Motor de 4.2 L turbodiésel de 6 cilindros en línea,  204 CV de potencia y 429 Nm de par motor de serie, de sobra conocido el buen rendimiento de este motor que empuja desde muy abajo, a partir de las 1.000 rpm, pero estas cifras de potencia y par han sido mejoradas por CSA 4X4.

Se ha trabajado sobre el turbo de geometría variable, instalado un intercooler de mayor tamaño de CSA 4×4 e incorporado una centralita NTDD y un nuevo sensor MAP, diseñado por CSA 4×4. 

Con estos elementos se han reprogramado los mapas de potencia y par motor, obteniendo la bonita cifra de 260 CV, que mueven con soltura sus más de 2.500 Kg.

Ni su peso, ni tamaño, casi 5 metros de coche, penalizan una estabilidad de marcha excelente, sobre todo, y gracias a su elaborada suspensión, en altas velocidades.

Otro efecto de la elevación ha recaído sobre la transmisión delantera, CSA 4×4 ha diseñado un kit de bajada de grupo delantero para corregir el ángulo de las transmisiones.

Siguiendo con las mejoras del motor, se ha instalado un radiador adicional para el aceite, además del mencionado intercooler mayor con tubería de silicona a medida, un radiador para el gasoil y una bomba de presión de combustible.

El suministro de energía eléctrica se asegura con 2 baterías AGM.

En la transmisión es donde encontramos los cambios más significativos.

Ya hemos hablado del aumento de potencia y par motor, y esto tiene sus efectos sobre parte de la transmisión.

El grupo delantero, por ejemplo, sufría un mayor desgaste y la dirección un mayor estrés tanto por potencia como por el tamaño de los neumáticos.

Tampoco el convertidor de par de la caja automática de 4 velocidades soportaba bien los 260 CV y el par motor.

Por tanto los especialistas de CSA 4×4 decidieron modificar la transmisión de origen y solventar definitivamente estos problemas.

Se ha modificado para pasar de tracción permanente a las 4 ruedas al clásico sistema de tracción trasera con el eje delantero conectable, eliminando el diferencial central, con lo que nos queda una caja transfer modificada para funcionar en 4×2, 4×4 en largas y 4×4 con reductora.

Los técnicos de CSA 4×4 también decidieron sustituir la caja de cambios automática por otra manual de 5 velocidades, con un embrague cerámico reforzado de XTREM OUTBACK.

Por último, las cardanes se cambian por otras reforzadas. El bloqueo de diferencial trasero de serie se mantiene.

SUSPENSION

El HDJ100 presenta una suspensión mixta, independiente en el eje delantero con combinación de barras de torsión y amortiguador, y eje rígido trasero con muelles y amortiguador.

Como no podía ser de otra manera, los amortiguadores montados en el HDJ100 son unos PROFENDER ESPAÑA, modelo DAKAR EXTREME de botella separada, diseñados específicamente para este coche, con la máxima longitud que permiten los anclajes originales para ganar recorrido, y adaptados al uso offroad al que se destina el vehículo y al nivel de carga que llevará.

Además el Toyota va provisto de otro elemento de suspensión, 4 bump stop 2.5”, que actúan en el último tramo del recorrido de la suspensión endureciéndolo exponencialmente, lo que nos permite tener un tarado suave al inicio del recorrido y al mismo tiempo evitar topes al final, protegiendo el chasis y la carrocería de posibles roturas.

Para asegurar los amortiguadores también se montan 4 limitadores de extensión regulables CSA.

Los muelles del eje trasero son otro trabajo de CSA 4×4, diseñados y fabricados a medida y completamente ajustados al comportamiento de los amortiguadores.

En el eje delantero se sustituyen las barras de torsión originales por unas reforzadas de IRONMAN. También en el eje delantero los brazos de suspensión superiores se han reforzado.

Por otro lado los tirantes traseros inferiores se sustituyen y reubican por otros más largos hechos a medida, y consecuentemente la barra estabilizadora debe modificarse para adaptarla a los nuevos tirantes.

Los soportes de la barra panhard se fabrican igualmente a medida en acero por CSA 4X4.

La estabilizadora delantera debido a la elevación, también debe reposicionarse.

El rendimiento de la suspensión es extraordinaria, proporcionando un grado de confort y seguridad excelentes, los PROFENDER ESPAÑA permiten circular, incluso a plena carga al ritmo de un 4×4 de raids, no importa lo rota que este la pista.

PROTECCIONES

El kit de blindaje de partes sensibles de sufrir daños en los bajos del vehículo, empiezan por la protección de la dirección con una plancha de acero a medida de 6 mm, fabricada por CSA 4×4, y continúa con la protección del diferencial delantero y la caja transfer.

Protección de los amortiguadores traseros con un kit de acero y nylon hecho a medida también por CSA 4×4.

Otro interesante trabajo son las barras de tubo reforzado sobre el techo y la estructura de soporte de rueda y baca, todo el conjunto va atornillado a los montantes de la  carrocería, proporcionando mayor resistencia al techo y un plus de seguridad para los ocupantes en caso de vuelco del vehículo.

ACCESORIOS EXTERIORES

En este apartado se aprecia el intenso trabajo de preparación realizado sobre el Land Cruiser HDJ100.

Para mejorar las aptitudes offroad del vehículo y como base para winch y aumentar la protección, se han sustituido los parachoques originales por otros diseñados y fabricados por CSA 4×4, para ganar en los ángulos de entrada y salida.

El delantero es completamente de acero, el trasero combina el metal con la fibra de vidrio.

Doble estribera, una interior de tubo redondo reforzado, y otra paralela a esta de elegante diseño ambas fabricadas a medida, cumplen además la función de protección lateral, anclaje para hi-lift y de rock slider.

Para albergar las PRO COM de 35”, se fabrican también los pasos de rueda a medida, obra de CSA 4×4, dando un aspecto más robusto al HDJ100.

Para asegurar el franqueo de obstáculos, o para el auto-rescate, se dota al Land Cruiser con un winch KINGONE de 12.000 lbs, con cable sintético en el parachoques delantero y otro idéntico en el trasero.

Ya hemos mencionado anteriormente el soporte de la rueda de recambio, fabricado a medida con tubo reforzado, capaz de albergar el neumático de 35”, y fácilmente practicable gracias a la incorporación en la estructura de amortiguadores de gas.

El estético snorkel y, fieles a su estilo de trabajo, ha sido diseñado y fabricado en fibra por los técnicos de CSA 4×4 en sus talleres de Moralzarzal, y pintado del color de la carrocería.

El espíritu overland del vehículo es palpable en el detalle de los depósitos auxiliares, uno para el combustible con capacidad para 80, litros fabricado en acero, y otro de fibra para 60 litros de agua, situado por encima del anterior, provisto de bomba de presión para ducha.

En el parachoques delantero se integran unos faros halógenos de larga distancia y unos antiniebla, las lámparas de los faros originales se cambian por leds, y en el frontal de la baca se ha montado un potente barra de led, la iluminación queda completamente garantizada.

ACCESORIOS INTERIORES

Empecemos por las cajoneras Travel Mate de BLACK WIDOW, producto típicamente australiano, consumados overlanders.

Es un sistema de almacenamiento de dos cajones construidos en acero y con cerradura, muy útiles para llevar la carga ordenada y segura.

Compresor VIAIR con calderín de aluminio para poder regular la presión de aire de los neumáticos, algo vital en uso intenso offroad.

En la cónsola central se instalan 3 indicadores analógicos VDO de temperatura de agua, temperatura y presión del aceite. Una fila de interruptores activa los cabrestantes, compresor y alumbrado auxiliar.

inicio-revista-45

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link