Saltar al contenido

TOYOTA LAND CRUISER HJ61

¿A quién no le gustaría tener un TOYOTA LAND CRUISER HJ61? Líneas y ángulos rectos, ejes rígidos y ballestas, un motor capaz, ágil y confiable, para muchos amante de la marca el mejor crucero de tierra que Toyota ha fabricado. Una imagen evocadora, la de una época en la que se fabricaban todoterrenos de verdad, con los que se realizaban grandes viajes por el interior del inhóspito outback australiano.

Al Toyota Land Cruiser HJ61 12 HT se le considera el precursor del H80, a mí personalmente me gusta más el HJ61, pero ya se sabe, para gustos…

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

Del H61 nos gustan muchas cosas, además de su icónica imagen y esquema de suspensiones, aunque si podemos destacar algo por encima de todo es sin duda su mecánica.

MOTOR y TANSMISIÓN

El Land Cruiser HJ61 monta el 12H-T un motor robusto y fiable, que en su día fue considerado el más potente de su segmento.

MOTOR 12 HT

Motor diésel turboalimentado de inyección directa OHV y 3.980 cc, con 6 cilindros en línea y 12 válvulas, diámetro interior es de 91 mm y la carrera es de 102 mm, con una relación de compresión de 18.6:1, que nos entrega una buena cifra de potencia: 127 CV a 3.500 rpm y 315 Nm de par motor a 1.800 rpm, muy buenos números para un vehículo fabricado hace 40 años.

La potencia y el par mueven con solvencia el HJ61 tanto en asfalto como fuera de él, la transmisión, también clásica, de tracción trasera con el eje delantero conectable está asociada a una caja de cambios manual bien escalonada de 5 velocidades, tres modos de conducción, trasera, 4×4 permanente y 4×4 con reductora.

En conducción offroad podemos explotar todas sus aptitudes reforzadas con bloqueos de diferencial al 100% ARB tanto en el eje trasero como en el delantero, lo que eleva su cota de franqueo de obstáculos notablemente.

RUEDAS Y LLANTAS

El medio natural del HJ61 está fuera del asfalto, aunque no podemos negar que sus dimensiones le otorgan un cómodo espacio interior, muy adecuado para confortables viajes, el crucero de tierra ha nacido para el offroad.

Todo es mejorable, el HJ61 también, y para aumentar sus destacadas capacidades todoterreno de serie, el cambio de ruedas por otras de mayor tamaño es imprescindible.

De serie el HJ61 monta 205/80-16, ruedas algo pequeñas para sus pretensiones fuera del asfalto, en este modelo los especialistas de SAHARA 4X4 las han sustituido por unos neumáticos BF Goodrich Allterrain KO2 en medida 285/75R16 montados sobre unas bonitas llantas de aluminio EVO CORSE DAKAR ZERO de 8×16 ET-20 6×139.7, color antracita.

Puedes ver el reportaje aquí

Ligeras y muy resistentes, están diseñadas para uso intenso offroad y ampliamente utilizadas por numerosos equipos en competición.

En las ruedas delanteras se han instalado liberadores manuales WARN PREMIUM, y en las cuatro los eficientes separadores de 30 mm HOFFMAN de acero.

El sistema de frenado se mantiene de serie de Toyota a excepción de los latiguillos de freno.

Como ayuda para manejar con comodidad las nuevas ruedas más grandes, se sustituye el amortiguador de dirección de serie por otro ajustable de la marca australiana TOUGH DOG.

El resto de los componentes de la dirección se mantienen de estricta serie.

SUSPENSION Y ELEVACION

Como es de esperar en un modelo construido hace 40 años, nos encontramos ante la clásica configuración de chasis de largueros con travesaños y dos robustos ejes rígidos, con unas suspensiones formadas por ballestas, que no plantean problemas de confort, aunque limitan algo el recorrido de suspensión, y amortiguadores.

SAHARA 4X4 ha mejorado la suspensión de serie mediante el montaje de ballestas KING SPRING HD, sustituyendo la gemelas traseras por otras de elevación + 4 cm SUPERIOR ENGINEERING con engrasadores y gemelas delanteras OME, altura standard, también con engrasador.

Los casquillos de las ballestas se refuerzan con silentblocks de poliuretano de OME

Encontramos unos amortiguadores con botella separada hechos a medida para el HJ61 y personalizados para SAHARA 4X4, regulables mediante 2 vías en compresión.

Los casquillos de los amortiguadores también se refuerzan mediante silentblocks de poliuretano nolathane negro.

Por último, debido a la elevación es necesario cambiar los latiguillos de freno de serie por otros metálicos Goodridge.

ACCESORIOS EXTERIORES

No hay más que verlo para apreciar la preparación viajera de este modelo, una delicia para cualquier aventurero que se precie.

El HJ61 es un icono entre los apasionado de los viajes offroad y amantes del más puro estilo de vida overland.

En el reportaje no montaba ni la baca tipo africana ni la tienda de techo, aun así, la preparación muestra un auténtico catálogo de accesorios 4×4 para satisfacer las necesidades del rutero más exigente.

Empecemos por el parachoques, mientras que el trasero es el standard que se montaba para el mercado americano, el delantero se ha sustituido por un ARB Winch Bar modificado, al que se le ha eliminado la defensa original, y donde se aloja un winch WARN XD 9000 i 24 v con capacidad de arrastre de 4.080 Kg, con cable de fibra Outback y gancho sintético. Además se ha instalado una guía fija de aluminio para el cable de fijación descentrada FACTOR 55.

Sobre el parachoques van montados 2 faros ARB Intensity Led Spod 190 mm de 21 led y una potencia total de 165 W.

Diseñados en Australia y fabricada en los Estados Unidos, la gama de luces led ARB Intensity están hechas para cumplir con los exigencias del uso offroad intenso. Producen la luz blanca con mayor parecido a la luz solar, además de contar con  una lente de policarbonato prácticamente indestructible.

Cuenta el HJ61 también, para comodidad de sus ocupantes, con unas estriberas en tubo de acero de 63 mm con plataforma de aluminio marca SC.

Las acampadas durante una travesía overland o las paradas para el almuerzo en una ruta son mejores si podemos protegernos del sol o la lluvia, nada mejor que un buen toldo lateral. SAHARA 4X4 recurre para ello al especialista australiano RHINO RACK por la calidad de sus productos, optando por el modelo FOXWIND by OZ Tent de 2,5 metros. Fácil de montar y recoger por una sola persona, el toldo cubre el lateral y la parte trasera del vehículo.

La baca y tienda de techo, cuando van montadas lo hacen sobre unas barras Heavy Duty, también RHINO RACK, de gran resistencia y durabilidad.

Un todoterreno destinado a un uso muy intenso offroad, largos viajes lejos del asfalto devorando kilómetros de pista, no puede prescindir de un elemento tan importante para la fiabilidad del motor como un buen snorkel.

Los especialistas de SAHARA 4X4  confían en la que es, probablemente, la marca con más experiencia y calidad del mercado, nos referimos al fabricante australiano SAFARI SNORKEL, que asegura la disponibilidad de aire limpio y seco, independientemente de las condiciones por las que se transite.

El Snorkel reposiciona la entrada de aire del motor desde una baja y vulnerable posición bajo el capó, hacia un lugar mucho más alto y seguro, proporcionando aire limpio y frío al motor.

Fabricado en polietileno de calidad Premium, con alta resistencia a golpes y a los rayos UV, SAFARI SNORKEL es la toma elevada por excelencia, íntegramente diseñado y fabricado en Australia.

ACCESORIOS INTERIORES

La capacidad interior es otra de las virtudes del HJ61, amplio y confortable para los pasajeros, cuenta además con un generoso maletero, en el que podemos encontrar un amplio sistema modular de cajones ARB Outback Solutions, modelo Roller Drawer con bandeja extraíble, muy funcionales y de alta calidad.

Un práctico accesorio que nos permite el almacenamiento ordenado del equipo de rescate, provisiones y ropa, entre otras cosas.

Diseñados para uso offroad los cajones se deslizan con facilidad sobre robustas guías de acero inoxidable y pueden cerrarse con llave.

Sobre la bandeja extraíble va montada, con un kit de sujeción ARB, la nevera congelador Classic II Series ARB de 35 lts, dotada de un avanzado sistema de control electrónico, con la posibilidad de comandar desde tu móvil a través de la aplicación ARB Fridge Freezer.

Las nuevas características adicionales incluyen un panel táctil regulable e iluminado para una fácil operación nocturna y una lectura de entrada de alimentación de 12 V para una supervisión del correcto voltaje.

La nevera va protegida con una funda acolchada también de ARB.

Aparte de las habituales palancas del cambio y la caja transfer, en el interior encontramos un reloj que nos indica la presión del turbo y el equipo de navegación y comunicaciones, y los interruptores de ARB para compresor, bloqueo de diferencial y faros.

Para la navegación offroad SAHARA 4X4 confía en el reputado GPS de NAVIGATTOR, instalando en esta preparación el CAMEL 7 de probada fiabilidad.

La emisora de radio es la PRESIDENT HARRY II de 27mhz configuración VHF/UHF Wouxun KG-UV920P.

El HJ61 va provisto de un compresor ARB, modelo CKMA12, para bloqueo de diferencial a 12 V, con salida de aire para inflado de neumáticos.

Con protección térmica interna contra daños por temperatura extrema y presostato, su soporte de montaje anodizado disipa el calor del motor y permite reposicionar el compresor 180 grados.

El compresor va montado con un kit de calderín VIAIR para compresor ARB con capacidad para 1.0 galón de aire (3.8 lts).

Por último, tenemos la instalación de tomas USB + 2 eléctricas de 12 voltios, y un extintor de 2 Kg Sparco.

¿QUIERES RECIBIR LA REVISTA CÓDIGO 4x4 GRATIS?​
Suscríbete para recibir todas las ediciones que publiquemos...

ENVIAR
Responsable>>>> PATROL BUSINESS S.L.
Finalidad>>>> La información del destinatario de correo electrónico se utiliza para mantener la comunicación entre ambas partes, así como para la gestión de correos y contactos de nuestra actividad.
Legitimación>>>> Tratamiento de datos necesarios para gestión de contactos profesionales legitimado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (art.6).
Destinatarios>>>> Los datos personales que usted ha facilitado tienen como destinatario a PATROL BUSINESS S.L. No se prevén cesiones de datos. No se prevé la transferencia internacional de sus datos personales.
Derechos>>>> Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, contactando con PATROL BUSINESS S.L C/ DOCTOR CASAS, 20  1º PLANTA, ZARAGOZA, 50008,codigo4x4@gmail.com
Información Adicional>>>> Puede consultar la *INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS* en: www.infoprotecciondatos.eu/p140772018
El interesado reconoce la recepción de esta información procedente de PATROL BUSINESS S.L, y ha leído la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales. de sus datos personales.
close-link