Saltar al contenido
Código 4×4

Consecuencias del cambio climático en bosques y OFFROAD

Contra la deforestación, reforestación, las terribles consecuencias del cambio climático. Este verano una cruel realidad nos golpea a diario, los bosques del planeta están en llamas, la deforestación solo en el Amazonas pone en riesgo el 20% del oxígeno del mundo. Pero no es el único bosque que arde, en África, Angola, Zambia y la República Democrática del Congo, en Asia Siberia ha perdido 13.1 millones de hectáreas este año, y los bosques quemados en Indonesia convierten a este país en el quinto emisor mundial de gases de efecto invernadero, y aquí en Europa ya sabemos cómo está la cosa, mal. Y todos estos incendios son provocados.

Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS

 

Plantar árboles para combatir el cambio climático

Se estima que el 30% de las emisiones de CO2 es absorbido por los bosques, entonces, ¿porque no plantamos arboles? Me pregunto qué sucedería si por ejemplo, en un fin de semana, aquí en España, nos pusiésemos todos a plantar uno o dos árboles, en dos días plantaríamos cuantos, 40, 50 millones. Y si eso se hiciera en toda Europa, o en todo el mundo, de verdad resulta este acto tan difícil.

El Calentamiento Global va muy deprisa

Los mares y océanos se mueren, su capacidad de absorción de CO2 está saturada, el agua llena de metales pesados y millones de toneladas de plásticos que envenenan la vida marina, los principales caladeros de pesca están agotados, algunos se estima que para siempre, y miles de especies han sido extinguidas. Protestar cada viernes está bien, o tener un día mundial del planeta pero ganaríamos mucho más dedicando esas horas a plantar árboles, arbustos, cualquier clase de planta. Hemos destruido más de la mitad de los bosques de nuestro planeta con fines comerciales cambiando el clima de todo el planeta.

antes que sea tarde

Los bosques son la clave, pueden salvarnos

El bosque absorbe y asimila el carbono, poseen una capacidad de regeneración y resistencia increíbles. La prueba la tenemos en Chernóbil, donde se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, una zona que se consideraba incapaz de albergar vida durante 20.000 años, aquí la recuperación del bosque ha sido increíble.

En tan solo una década la vegetación comenzó a germinar en este erial radiactivo, el bosque se ha recuperado, envolviendo la ciudad en un paisaje verde y frondoso, los animales han vuelto creando una comunidad estable. En tan solo 20 se han documentado poblaciones de animales similares a las zonas más salvajes de Europa. En tan solo 30 años la naturaleza ha recolonizado el área de exclusión de Chernóbil lo que prueba inequívoca capacidad de resistencia de los bosques.

vegetación cambio climático

Si le damos una oportunidad al bosque, podría revestir el planeta de nuevo de verde. Si queremos un futuro para nosotros y las generaciones venideras el bosque es la clave. El cambio climático nos amenaza, es un hecho, y los responsables somos los humanos de eso no hay ninguna duda, pero a pesar del sombrío futuro que se nos presenta, un destello de esperanza se ve al final del túnel. Un destello verde. Plantemos árboles.

El problema de los Plásticos y la Contaminación

No me explico como el plástico que deposito en el contenedor correspondiente en Calamocha, acaba en medio del océano pacifico formando una enorme isla de desechos plásticos que engulle toda vida marina a su paso, bueno si me lo imagino. Los plásticos acaban en contenedores de barcos con banderas de países del interior del continente africano o de oscuras repúblicas bajo un régimen aún más oscuro. No es difícil que estos contenedores sean vaciados en mitad de los mares, a mil millas de la costa y lejos de miradas indiscretas.

Todos somos responsables

¿Los responsables?, todos tenemos nuestra parte de culpa. Los ciudadanos caímos hace tiempo en la trampa del consumismo, durante mucho tiempo hemos comprado convulsivamente, hemos comprado una ingente cantidad de cosas que en realidad ni necesitábamos.

Hemos colaborado en este sinsentido con la industria de producción y distribución de alimentos quienes utilizan el plástico para sus envases, es más barato, sino no lo emplearían. Cuando yo era un crio, la gaseosa estaba embotellada en cristal, el envase se devolvía al comprar una nueva bebida, de lo contrario te lo cobraban. Un buen día el reciclado de estas botellas, básicamente, esterilizarlas y rellenarlas, no era ecológico, consumía mucha energía. Asi pues la industria empezó primero por adoptar el envase no retornable, o sea, a la basura. Después se pasó al plástico, tan útil que servía para cualquier tipo de embalsado. Milagros de la tecnología y el progreso.

Durante un tiempo las plantas de reciclado emplearon a mucha gente, había que separar el vidrio del plástico o el papel y cartón. Después otro iluminado con un caro master en dirección de empresas propuso una brillante idea, el contenedor de colores, y mejor aún, que el ciudadano se encargara de separar y verter en esos contenedores los residuos. Adiós a los empleos en las plantas de reciclado, hola al trabajo anónimo no remunerado y de paso, traspasarnos la responsabilidad de los vertidos, sencillamente magistral.

Unos pocos oligarcas son los beneficiarios de los millonarios contratos de recogida y tratamiento de residuos. Asi nuestra basura acaba en un camión de recogida, que deposita su contenido en una planta de “reciclado” donde se carga en un contenedor y se embarca en ese buque con bandera estrafalaria hacia un país del tercer mundo con una democracia de plastilina, y por el camino en medio del océano, nuestros plásticos acaban flotando a miles de Kilómetros de Calamocha.

Y esta es solo una de esas prácticas millonarias y clandestinas que están convirtiendo el planeta en un basurero, y ahora después de matar el mar, quemamos los bosques por todo el mundo.

Es la tormenta perfecta, y de nuevo se traslada la culpa al ciudadano, y se hace a pesar de que más del 90% de los incendios son provocados.

¿Y tu que opinas? ¿Como podemos ayudar al planeta?