Saltar al contenido

LA SUPER RUTAVENTURA PORTUGUESA by SASTRAKA 4X4

RUTAVENTURA PORTUGUESA

SASTRAKA 4X4 nos encargó que preparamos un viaje memorable para ellos y sus amigos, y dicho y hecho, a principios de Diciembre de 2019, aprovechando el puente, nos pusimos en marcha con la rutaventura portuguesa.

Empezaba la SUPER RUTAVENTURA PORTUGUESA

Ver reportaje en revista nº 48



8 DÍAS DE RUTA, 12 COCHES, 17 PARTICIPANTES

Nos reunimos en Faro, al sur de Portugal. Tenemos por delante 8 días de ruta y muchísimas ganas de disfrutar de este puente, que para nosotros será muy largo….

La víspera se hace el breafing y se cuenta cómo serán las etapas, la forma de abordarlas, la dinámica de grupo y como están los tracks y wps repartidos.


Para más seguridad, compruebo los GPS, tablets y aparatos de navegación de todos los participantes, que son muchos y muy variados, y así me cercioro de que todo está en orden y listo para la aventura.

El primer día sale lluvioso, y el barrillo hace las pistas divertidas. Hoy serán de montaña y haremos la Sierra de Monchique, donde disfrutamos de sus vistas y alguna retorcida subida.


La primera comida juntos y se ve que todos llevan bien cargados sus maleteros, tenemos ricas viandas de Soria, Huesca, Guipúzcoa, Barcelona, La Rioja, Navarra, Álava… Tras dar buena cuenta de todo, proseguimos camino.

Después de un día fantástico, dejamos descansar las máquinas y mientras algunos disfrutan del Spa del Hotel, otros hacemos una visita a la hermosa ciudad de Lagos, su paseo marítimo y su parte más bonita, el centro.


Al día siguiente tenemos acantilados y sitios emblemáticos, como el Faro del Cabo de San Vicente y la Fortaleza de Sagres.

Todas las mañanas por la emisora sonaba la canción más esperada de la temporada:
¡Buenos días Rutaventureros!!!


Sigue la competición de quien lleva más comida en el maletero, y está difícil saber quién será el ganador.

El día transcurre por lugares de ensueño, de los que enamoran.
Anochece y todos sacamos las cámaras para inmortalizar el momento. Hoy toca descansar en Sines, otro lugar que merece una visita con más calma.



Tomamos contacto con la arena, muchos ríos y pistas para disfrute de todos. Un grupo se despista y vamos toda la mañana hablando por la emisora, pero no nos vemos hasta el final.

Otro día más y este tiene algo de especial, es el más esperado por los Iñigos y por muchos más.


Es el día de los Poços

El Poço del Inglés, el Poço del Gallego, el Poço del Escondido y el Poçillo del Portugués, ¿Se puede pedir más?
Sí, que el resto sean ríos de arena y así fue.
Un día para no olvidar.
Las subidas y bajadas se sucedían sin descanso para las máquinas, alguno no paró ni para almorzar.


Iñigo sube por la más alta, entonces todos quieren, pero no todos pueden, pero hay que intentarlo. Fernando, por un lado, Gabi por otro, Víctor remata, Oscar de nuevo da gas, Mikel casi … el otro Iñigo está nervioso y no deja una subida sin intentarlo, sí, sí ha subido por la derecha!!
Gabriel de nuevo, Nacho mira por donde, y el que suscribe intentado poner orden. Misión Imposible !!


Desde arriba todo es más bonito y tranquilo. Así que después de ver como algunos conseguían el objetivo, nos alejamos un poco y disfrutamos de una buena comida, como no podía ser menos.

La tarde continua y nos esperan tres nuevos retos: el Pozo del Gallego, el Pozo del Escondido y el Pocillo del Portugués.
En todos disfrutamos como niños. Sin palabras para el día de hoy.



Tras el gran esfuerzo, hacemos noche de casino y copas para relajarnos un poco y que todos conozcan otra ciudad que nos encanta, Figueira da Foz.
Hoy se nos une el coche que faltaba, y es que el trabajo manda, pero por fin están aquí Jorge y Aroa.
Las pistas de arena se suceden, algún que otro atasco también y muchos árboles por medio.


Varios participantes me confiesan que ha sido el mejor día para ellos, el Desafío Camel-Portugués, 5 horas para recorrer 20 kms quitando árboles caídos, abriendo pasos… hasta llegar al final.
Un 10 para tod@s,



Llegamos tarde al sitio de la comida, pero la sorpresa que el sol del anochecer nos tenía preparada en los arrozales del sur de Coímbra, vale todos los esfuerzos del día.
Pero todavía no ha terminado, nos queda la Nocturna. 80 Km por pistas, barro, montaña… A disfrutar!!
Y lo mejor está al final, piscina en el Hotel Spa para el que quiera.


Pistas de montaña y cortafuegos

Cambiamos de tercio y de elemento, la arena se queda atrás y comienzan las pistas de montaña y cortafuegos. Empezamos fuerte, la primera subida no llega a 1,5 kms con 550 metros de desnivel.
Las reductoras entran y salen rápidamente, las subidas y continuas bajadas no dan tregua.
El sol nos acompaña todos los días, y podemos ver a lo largo de las Sierras un infinito de montes que nos hacen sonreír.



Esta jornada vamos por sitios con pasos estrechos, árboles caídos, presas abandonadas, hasta llegar a la Fortaleza de Almeida, donde paseamos por sus calles hasta el anochecer.
Y es en ese momento donde comienza la Nocturna, para los que quieran.

Último día de la Super Rutaventura Portuguesa

Ya es el ultimo día y tenemos que recorrer 80 kms para llegar a los Arribes del Duero, donde los olivos y las vides nos acompañan en el último tramo de esta Super Rutaventura Portuguesa. Solo nos queda despedirnos y esperar vernos pronto.


¿Que como lo hemos pasado? No hace falta preguntar, basta con ver esa sonrisa en las caras de tod@s.
Nos vemos en las pistas…