¿Todoterreno de lujo?, sí, pero un auténtico todoterreno. A pesar, o mejor dicho, gracias a la electrónica fundamentalmente, este todoterreno Land Rover Discovery 3 sigue siendo un TT excepcionalmente capaz.
Todoterreno Land Rover, la evolución de un mito
Su capacidad para superar grandes obstáculos en conducción offroad, es gracias a su muy estudiado y capaz sistema de tracción total, el Terrain Response; a la suspensión neumática de altura variable con amplio recorrido, y buenos ángulos de ataque, salida y ventral; a los nuevos paragolpes fabricados por Tallers Vilanova; y a los neumáticos Bf Goodrich que sustituyen a los de serie.
Suscríbete a la revista CÓDIGO 4X4 GRATIS
Las aptitudes TT del vehículo después de estos cambios mejoran notablemente.
Realmente el Discovery lo hace prácticamente todo solo cuando está en modo automático, el Terrain Response, hace que lo difícil parezca fácil, y lo que parece imposible para un TT de concepción moderna con chasis monocasco y suspensión independiente a las cuatro ruedas, peso y tamaño, se convierte descaradamente en posible.
RUEDAS Y LLANTAS
Tallers Vilanova, buscando sacar el máximo potencial a las capacidades TT del Discovery, sustituyeron las llantas originales por otras especializadas de aluminio de la marca BRAID modelo WINDRACE de 7,5 x 17 con desplazamiento -40 mm a medida y Beadlock tipo B.
Sobre las llantas en cuestión se montan los nuevos neumáticos de Bf Goodrich, los Mud Terrain KM3 en medidas 265x70x17.
Los nuevos MKM3 se fabrican con la aplicación de la tecnología COREGARD MAX que ayuda a prevenir cortes y perforaciones del flanco que está protegido con un mayor grosor y todo ello gracias a la tecnología probada en competición.
Otra tecnología aplicada en el desarrollo de este neumático es la TRACTION-ARMOR que ayuda a cubrir la zona superior del hombro contra cortes y arrancamientos, y mejora la capacidad de tracción en barro y nieve gracias a un diseño de hombro con taco.
Y el TERRAIN-ATTACK de la banda de rodadura con bloques de goma macizos diseñados para ofrecer un agarre increíble desde cualquier ángulo de aproximación.
La gran capacidad de flexión Linear Flex Zone permite al neumático adaptarse al terreno y envolver los obstáculos en situaciones de conducción con poca presión.
El compuesto de la banda de rodadura Krawl-TEK refuerza el agarre sobre rocas y superficies resbaladizas.
Lógicamente la mayor exigencia offroad a la que se va a someter el Discovery exige una mejora del sistema de frenado.
Se instalan discos de freno DBA perforados y rayados que aumentan las prestaciones del vehículo reduciendo el tiempo de frenada, y pastillas de freno EBC Green de alta fricción.
El todoterreno Land Rover Discovery 3 supuso la evolución del mítico todoterreno hacia la nueva concepción de este tipo de vehículos, que sus principales competidores ya habían iniciado. Se mantiene el chasis de largueros, si bien se recurre a un nuevo sistema de chasis en el que se integran carrocería y bastidor, denominado «body-frame», y se adopta la suspensión independiente a las cuatro ruedas.
Aparece el Integrated Body Frame (IBF), el chasis monocasco del todoterreno Land Rover, una carrocería con un bastidor integrado por largueros y traviesas hidrocomformados, dando como resultado un conjunto robusto y con una rigidez de torsión.
Además el habitáculo esta reforzado con acero al boro ultra resistente, tanto en el pilar y montante delantero, como en el pilar central.
No obstante, este sistema no llega a emular en el mejor de los casos la robustez del clásico chasis independiente de largueros en uso intenso offroad, pero ya sabemos que no se puede tener todo.
En cualquier caso, estamos frente a un 4×4 muy capaz de ofrecer un lujo y confort difíciles de igualar, y muy capacitado para afrontar largos viajes.
A este confort contribuyen notablemente dos factores clave, la suspensión neumática y las ayudas electrónicas a la conducción.
SUSPENSION
El Discovery 3 abandona sus tradicionales ejes rígidos por un sistema de suspensión independiente de trapecio articulado, con balonas neumáticas automáticas reguladas en las cuatro ruedas, sensores de altura, compresor de aire comprimido, depósito o calderín, válvulas, módulos de control y selector de altura de la suspensión neumática.
Uno de los trabajos de TALLERS VILANOVA, fue la renovación de la suspensión original por otra nueva de origen todoterreno Land Rover, aunque con una recalibración del control que regula la altura en el sistema neumático, y que permite una mayor altura libre al suelo.
Otro de los trabajos efectuados sobre la suspensión original ha sido la sustitución de todos los silentblocks de serie por otros de poliuretano en los brazos de suspensión.
TRANSMISION
De serie, esta versión diésel equipa un cambio manual de seis marchas, tracción permanente a las cuatro ruedas con diferencial central bloqueable y un sofisticado sistema electrónico de control de tracción, el TERRAIN RESPONSE.
Cuando el terreno se complica tan solo hay que girar el selector giratorio de 4 posiciones para indicarle al sistema el tipo de terreno al que nos enfrentamos, y este decide qué relación de cambio es mejor, qué bloqueos habrá que emplear y qué ayudas electrónicas deben ser activadas. Pero resulta que también dispone de control de descensos electrónico.
La suspensión neumática del Discovery 3 es tremendamente eficaz, al comprimir a tope uno de los amortiguadores, el sistema de control envía más presión a la rueda contraria para aumentar su recorrido de suspensión, con lo que es difícil dejar alguna rueda en el aire.
Además en cuanto el sistema detecta la perdida de tracción de una de las ruedas, los sensores del ETC, (control electrónico de tracción) se encargan de frenar automáticamente las ruedas que no traccionan, actuando como un bloqueo de diferencial.
Pero no todo ha de ser electrónica, al margen del Terrain Response, el conductor puede optar por tomar el control y seleccionar manualmente la altura de la suspensión, la reductora o el control de descenso (HDC). Como opción Land Rover ofrece también el bloqueo de diferencial trasero.
Después de revisar y testear completamente durante días la transmisión y controles del Discovery, en TALLERS VILANOVA, optaron por sustituir también el embrague por un nuevo kit de embrague con volante bimasa.
MOTOR 2.7 TDV6
Para este todoterreno que supera las 2,5 toneladas monta un motor turbo diésel V6 de 2,7 litros Jaguar de 190 CV y 440 Nm de serie.
Tras una profunda revisión y puesta a punto los profesionales de TALLERS VILANOVA consideran oportuno cambiar el turbo por otro nuevo de origen Land Rover, así como la bomba inyectora, y se aprovechó la ocasión para “vitaminar” el motor con una reprogramación de la centralita con el software del especialista TOMBUCTU4X4, modificando los mapas de inyección, turbo, limitadores, rail, etc, para conseguir aumentar la potencia hasta los 233 CV y el par motor cerca de los 485 Nm.
En la línea de escape se suprimen todos los silenciosos, y en el vano motor se instala una segunda batería para asegurar la capacidad eléctrica y alimentar accesorios como el cabrestante eléctrico.
Para el uso en campo y los viajes africanos a los que está destinado el Discovery, se hace imprescindible montar una toma de aire elevada, en el caso que nos ocupa se instala un snorkel de la marca BRAVO SNORKEL.
PROTECCIONES
Los bajos del chasis monocasco del Discovery albergan un sofisticado sistema de tracción y suspensión neumática con control electrónico, además de un buen número de metros de cableado y tubería, elementos muy sensibles que deben protegerse más allá de la aportación de la suspensión para ganar altura libre al suelo. En un uso serio fuera del asfalto, a menudo no es suficiente.
De ahí el blindaje completo de los bajos del Discovery con protecciones de duraluminio de 8 mm.
PARACHOQUES A MEDIDA
“Parachoques hay muchos…
Parachoques diseñados a medida, ligeros, resistentes, a tu gusto, no hay tantos.”
Uno de los elementos más destacados en esta preparación son sin duda sus parachoques.
De nuevo Tallers Vilanova nos presentan otro de sus trabajos de personalización con sendos parachoques, delantero y trasero con un cuidado diseño y exquisita elaboración, dando como resultado un producto ligero. Están fabricados en aluminio de 5 mm con un inusual peso para este tipo de accesorio.
Diseñados en 3D y cortadas las piezas con láser, son después soldadas con TIG (gas inerte de tungsteno), una vez finalizado el proceso de diseño y construcción es el turno de la pintura, y finalmente, el producto acabado se monta en el coche.
Al margen de la buena presencia, la mejora de los ángulos de entrada y salida mejoran notablemente.
El parachoques delantero alberga un cabrestante eléctrico marca RUNVA SPAIN.
Aprovechando el montaje del parachoques trasero se ha modificado el espacio donde va ubicada la rueda de recambio para poder montar la nueva Bf Goodrich, de mayor tamaño.
ACCESORIOS INTERIORES
En el interior del vehículo nos encontramos una completa equipación para la navegación offroad para no perder el rumbo y/o participar en pruebas de geocaching, además claro está, de realizar viajes de largo recorrido fuera del asfalto, GPS GARMIN 276 CX, TERRATRIP 303 PLUS y PC con COMPE GPS.
Complementando esta instrumentación también se han instalado indicadores para controlar los parámetros de funcionamiento de motor, relojes indicadores de presión de aceite, temperatura de aceite, presión de turbo y voltímetro, y desconectador de batería.
Bajo uno de los asientos se ha instalado un potente convertidor de corriente.